Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

jueves, 31 de mayo de 2012

Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia es demandado

Bogotá (Jueves, 31-05-2012, Gaudium Press) Mons. Juan Vicente Córdoba, Obispo de Fontibón y Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) es uno de los primeros colombianos acusados bajo el llamado "Estatuto Antidiscriminación", recientemente aprobado. El demandante basa su acusación en el contenido de una reciente Carta Pastoral de Mons. Córdoba a los fieles de su diócesis y una entrevista concedida por el prelado a un periódico de difusión nacional. "El límite en sus declaraciones debe ser el que indique la Ley, y eso es lo que estamos reclamando", afirmó el demandante.

En su carta pastoral a los fieles de la diócesis de Fontibón (ver noticia anterior), Mons. Córdoba enunció los motivos por los cuales la Iglesia se opone a la alteración legal de la definición del matrimonio, que la Constitución colombiana reconoce como la unión entre un hombre y una mujer. En ella, hizo un llamado a "defender la vida y la naturaleza auténtica de la familia" y aclaró que la negativa a la pretensión de algunos homosexuales no significa estar "contra el reconocimiento de sus legítimos y auténticos derechos" , sino simplemente exigir "una sana y correcta interpretación" de la ley.

El segundo hecho que de acuerdo el demandante constituiría un delito bajo la nueva ley es el contenido de una entrevista concedida por el Secretario de la CEC a un diario de circulación nacional. En la entrevista, Mons. Córdoba afirmó: "Para dar en adopción a unos niños hay que estar muy seguros de que los adoptantes son una pareja conformada por un hombre y una mujer, o por un señor solo o una señora sola, con una psicología estable".

Siempre en términos de respeto, el prelado criticó la decisión de una agencia gubernamental de conceder dos niños en adopción a un periodista que se reconoce homosexual. "No lo conozco y no lo estoy acusando de nada, pero hay una cosa clara y es que tiene una tendencia homosexual y va a recibir a un niño de 10 años y a un adolescente de 13, y entre ellos no hay una relación de padre a hijo", afirmó Mons. Córdoba.

En un programa radial, el demandante se había referido a estas declaraciones y había anunciado su intención de iniciar un proceso penal contra el Obispo. El día de hoy anunció a los medios de comunicación que entabló formalmente la demanda el pasado 29 de mayo y que pretende llevar el proceso "hasta las últimas consecuencias".

Asociación de laicos respalda al Obispo

41796_31860233331_7170_n.jpg

El presidente de la fundación Laicos por Colombia, el abogado y ex senador Carlos Corsi Otálora redactó una fuerte carta abierta rechazando la demanda y exponiendo las razones por las cuales no prosperaría. En su comunicación, el abogado manifiesta que la opinión del Obispo es "compartida por una inmensa mayoría de ciudadanos" quienes se han pronunciado ante las instancias legales correspondientes.

El estatuto antidiscriminación, ley 1482 de 2011, no puede impedir la difusión de ideas filosóficas y religiosas, explicó Corsi, debido a una "objeción presentada por el Presidente de la República y aceptada por el Congreso", en el momento de su sanción por parte del mandatario. De limitarse a través de un recurso legal la libertad que tienen los Obispos para enseñar la doctrina de la Iglesia se "establecería el peor de los totalitarismos" afirmó con vehemencia el abogado, "silenciando la voz de una importante corriente de opinión que no puede ser ignorada".

El jurista también denunció que el demandante ataca la libertad de expresión, "con lo cual niega la esencia misma de su profesión de periodista" y recordó que esta libertad tiene el carácter de derecho fundamental en ese país. Finalmente, señaló que el periodista estaría incurriendo en el delito de "falsas imputaciones ante la justicia" y lo desafió a un debate público en el escenario que el demandante escoja.

A continuación la Carta abierta de Laicos por Colombia:

Carta abierta - Felipe Zuleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario