Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

martes, 4 de septiembre de 2012

La POLÍTICA DE FAMILIA en Colombia propone eliminar el poder “hegemónico” (autoridad) de los padres sobre los hijos!

(Red Familia Colombia-24/08/2012)En días pasados el Foro Nacional de la Familia, del cual hacemos parte, junto con la Procuradora Delegada para la Familia, la Niñez y Adolescencia Dra. Ilva Myriam Hoyos y la Senadora de La U, Dra. Claudia Wilches se reunieron con la Ministra de Salud y Protección Social, Dra.Beatriz Londoño, su Viceministra Dra. Martha Lucía Ospina y otros miembros de su despacho, para manifestarles su inconformidad con el documento de Política de Familia presentado semanas atrás por esta cartera. 
El Foro Nacional de la Familia entregó un documento de análisis de la política, en el cual profundizó la inconsistencia jurídica con la Ley 1361 de 2009, así como el estudio de los conceptos filosóficos que la desarrollan, llegando a  las siguientes conclusiones: 
  1. El proceso de diseño de la política tomó como punto de partida una visión sesgada sobre la familia, la cual es contraria a la reconocida por la Ley 1361 de 2009 y por la Constitución Política de nuestro país.
  2. El documento de política de familia, niega a la familia como célula fundamental de la sociedad, rechazando el Art. 42 de la Constitución.
  3. El documento de política de familia considera a la familia, una unidad hegemónica y dominante, causante de las dificultades y desigualdades sociales actuales.
  4. El documento de política propone una nueva visión antropológica donde se plantea una familia basada ya no en los vínculos (enfoque relacional), sino en los derechos que cada miembro adquiere y debe hacer valer por encima de los miembros de esta nueva institución (enfoque individualista).
  5. El documento de política propone eliminar el poder “hegemónico” (autoridad) de los padres sobre los hijos, perdiendo su legítima potestad para educarlos según sus valores y sus creencias.
  6. El documento de política equipara el “vínculo” con el “abuso”.
  7. El documento de política propone que el Estado “capacite” en la “democracia de las emociones” a los miembros de esta nueva institución.
  8. El documento de política de familia confunde el estado de las familias (separadas,unidas, monoparentales, divorciadas, etc..) con la “diversidad de familias”(étnicas y culturales). 

Para el Foro Nacional de la Familia esta visión conflictiva de la familia, así como la eliminación de los vínculos (conyugalidad, filialidad, paternidad, maternidad, hermandad, etc..) y la invitación a transformarla en una unidad de producción meramente económica, promueve e inculca el individualismo y el materialismo entre sus miembros, alejándose del llamado a fortalecerla que hace la Ley.
Por otra parte, al hablar de “familias diversas” enfoca la política de la familia desde una perspectiva particularista, y no desde la necesidad universal del fortalecimiento de la familia, y de la reducción de los factores de riesgo que provocan su desintegración.
Diseñar una política para las minorías desatiende por completo el problema generalizado: el debilitamiento de los vínculos familiares.
El Foro Nacional de la Familia invitó al Ministerio en su documento, a respetar y revisar el fundamento de la Ley 1361 que en su Art 1º invita a: “Fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad”.
Luego de atender las críticas presentadas, el Ministerio se comprometió a estudiar el documento y a integrar una mesa de trabajo que responda a otras miradas que no se tuvieron en cuenta en el proceso de diseño y en la definición del documento mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario