Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 22 de mayo de 2013

Denuncian 'mico' para legalizar el aborto en la Reforma a la Salud

Senadores del Partido Conservador denunciaron que en la ponencia para primer debate del Proyecto de Ley Estatutaria que reglamenta el Derecho a la Salud se había incluido un “mico”, un inciso que de forma subrepticia implicaba la liberalización del aborto. Según el senador Juan Manuel Corzo, ese inciso pretendía ampliar el aborto a todos los casos, en clara contradicción con la jurisprudencia establecida por la Corte Constitucional sobre el tema.

La expresión denunciada hace parte del artículo 7, sobre ‘Sujetos de especial protección’ en su segundo párrafo donde menciona la protección a la mujer embarazada (La expresión denunciada está subrayada):

En el caso de las mujeres en estado de embarazo, se adoptarán medidas para garantizar el acceso a los servicios de salud que requieren con necesidad durante el embarazo y con posterioridad al mismo y para garantizar que puedan ejercer sus derechos fundamentales en el marco del acceso a servicios de salud. Se promoverá especialmente el acceso de las mujeres en estado de embarazo a información completa y oportuna sobre los servicios a los que tiene derecho y se respetará la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Adicionalmente, se adoptarán medidas para ampliar progresivamente el cubrimiento de las prestaciones económicas asociadas al embarazo.

El Partido Conservador ha decidido desmarcarse de esta redacción, y según RCN, el inciso habría sido retirado de la ponencia.

Es importante resaltar que el “mico” no es exclusivamente la expresión denunciada, sino la redacción en general del párrafo, en tanto que reduce la protección a la mujer embarazada a “garantizar que puedan ejercer sus derechos fundamentales”, ignorando que tal protección surge del deber del Estado de proteger al niño en gestación, y que por lo tanto, pertenece también a la protección de sus derechos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario