Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

sábado, 11 de mayo de 2013

Senadores citan al Ministro de Salud y al Superintendente para que expliquen los efectos de la nulidad del Decreto 4444 de 2006

El próximo martes 14 de Mayo se realizará en la plenaria del Senado un debate de control político al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y al Superintendente de Salud, Gustavo Morales, para que respondan al cuestionario sobre la anulación del Decreto 4444 de 2006 por el Consejo de Estado, y sus efectos en la práctica del aborto. La proposición suscrita por 16 senadores de la U y el Partido Conservador incluye un cuestionario detallado al Ministerio de Salud y al Superintendente donde se pregunta por la revocatoria de las normativas expedidas y las sanciones impuestas en función del decreto anulado, y se indaga por la protección a la objeción de conciencia de médicos e instituciones. En la proposición también se invita al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Es de recordar que el Decreto 4444 de 2006 pretendía reglamentar la práctica del aborto bajo la sentencia C-355 de 2006, incluyendo el aborto en el Plan Obligatorio de Salud y estableciendo sanciones para las instituciones y los médicos que se negasen a colaborar en él. El pasado 13 de marzo, el Consejo de Estado declaró nulo el decreto, por cuanto el gobierno sólo puede reglamentar las leyes expedidas por el Congreso, nunca las sentencias de la Corte Constitucional. Al anularse este decreto, como denunciaron organizaciones de la sociedad civil el aborto deja de ser parte del POS, ya no puede ser financiado con cargo al sistema de salud, y tampoco se pueden imponer sanciones a las instituciones o médicos que se nieguen a practicarlo.

A continuación, el contenido de la proposición de citación:

Descargar Orden del Día Martes 14 de Mayo

Proposición número 198

CITACIÓN DEL SEÑOR MINISTRO DE SALUD

CUESTIONARIO AL SEÑOR MINISTRO DE SALUD, PARA QUE RESPONDA A LO SIGUIENTE:

Considerando que por noticias de prensa hoy 18 de marzo de 2013, se me ha informado de la decisión adoptada mediante sentencia del Honorable Consejo de Estado Sección Primera, decidida el 13 de marzo de 2013 y actualmente en trámite de notificación sobre la declaratoria de Nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad del Decreto reglamentario 4444 de 2006, por el cual se pretendía reglamentar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo – en los casos despenalizados del delito de aborto, señalado en la Sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional.

Se pregunta al señor Ministro de Salud y Protección Social:

1. ¿Cuál es el efecto de la nulidad del Acto Administrativo – Decreto 4444 de 2006 al quedar sin ningún efecto todas las reglamentaciones expedidas para el aborto, por las entidades sector salud?

2. Si como resultado de la nulidad del Decreto 4444 de 2006, el Ministerio a su cargo va a revocar entre otras la Resolución 004905 del 2006 sobre normas técnicas para el servicio del aborto en los casos despenalizados?

3. ¿Cómo se garantiza ahora la objeción de conciencia en los casos de instituciones y de personal médico y administrativo en las entidades de salud, al ser declaradas nulas las restricciones del artículo 5º del Decreto 4444 de 2006?

4. Frente a las sanciones impuestas a entidades y personas amparadas por el Decreto 4444 de 2006, ahora nulo, ¿cómo va a ordenar el Ministerio su revocatoria?

5. Mientras el Congreso expide la Ley que regula la materia de aborto en los casos despenalizados, quedando derogadas las reglamentaciones del Gobierno, ¿cómo se tratará la materia y el financiamiento de ese servicio de salud?

José Darío Salazar Cruz, Hernán Francisco Andrade Serrano, Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Juan Carlos Vélez Uribe, Fernando Eustacio Tamayo Tamayo, Liliana María Rendón Roldán, Olga Lucía Suárez Mira, César Tulio Delgado Blandón, Juan Mario Laserna Jaramillo, José Iván Clavijo Contreras, Juan Manuel Corzo Román, Eduardo Enríquez Maya, Juan De Jesús Córdoba Suárez, Juan Samy Merheg Marún, Gabriel Ignacio Zapata Correa.

Proposición número 235

Invítese al señor Procurador General de la Nación, al debate aprobado en el Senado sobre la anulación del Decreto 4444 de 2006, ordenada por el Consejo de Estado.

José Darío Salazar Cruz

A D I T I V A

Sírvase citar al señor Superintendente de Salud al debate aprobado por el Senado, sobre la anulación del Decreto 4444 de 2006, ordenada por el Consejo de Estado para que, informe a la plenaria del Senado sobre la Circular 003 expedida el pasado 26 de abril, a la cual se refiere el artículo del mismo día publicado por el periódico El Tiempo titulado “Súper-Salud imparte instrucciones sobre práctica de abortos permitidos”.

José Darío Salazar Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario