Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

lunes, 8 de julio de 2013

Inició en Bogotá la 95 Asamblea Plenaria del Episcopado

Asamblea web2 (CEC) Con unos temas bien definidos: la iniciación cristiana en la Fe, la realidad del país y los diálogos de paz, comenzó en Bogotá la Nonagésimoquinta Asamblea Plenaria del Episcopado, que congrega a 86 obispos católicos de Colombia.

El Cardenal Rubén Salazar Gómez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), fue el encargado de dar inicio a esta Asamblea Plenaria, acompañado por el Nuncio Apostólico, Ettore Balestrero; el Vicepresidente de la CEC, Mons. Fabio Suescún Mutis; y el Secretario del Episcopado, Mons. Daniel Falla Robles.

Audio: Alocución Inaugural Card. Rubén Salazar Gómez - XCV Asamblea Plenaria

Mons. Salazar Gómez reiteró que la Iglesia acompaña las conversaciones de paz que llevan a cabo en La Habana delegados del Gobierno Nacional y de la guerrilla de las FARC.

"Este diálogo "precedido de algunas leyes que ponen las bases para un cambio social profundo -como la ley de reparación de víctimas, la de restitución de las tierras, la de la redistribución de las regalías- permite entrever posibilidades nuevas de convivencia pacífica que podría abrir las puertas de una paz verdadera, que ha sido tan esquiva para nuestra Patria".

Como Presidente del Episcopado, reafirmó el compromiso de la Iglesia "con todo aquello que pone fin al conflicto, a la guerra, a la injusticia, y propicia el diálogo, la concertación, la conciliación y la reconciliación, el perdón, la construcción de una sociedad justa, fraterna, solidaria y en paz; todo aquello que defiende y promueve la vida, una vida digna, una vida llena de sentido y de fecundidad".

Sin embargo, el Cardenal expresó su preocupación por la posibilidad de que las FARC quieran tratar de negociar aspectos que no estuvieron incluidos en el acuerdo inicial con el Gobierno, como el tipo de Estado, de economía, de relaciones internacionales que debe tener Colombia.

"Eso no fue lo acordado con el Gobierno cuando empezaron las negociaciones. Lo acordado fue llegar a un fin del conflicto armado, para luego en el juego democrático hacer esos debates y ver qué hay que corregir en la política nacional e internacional del país", afirmó Mons. Salazar Gómez en diálogo con los periodistas.

La Asamblea del Episcopado finalizará este viernes 12 de julio.

Descargar: Alocución Inaugural Cardenal Rubén Salazar Gómez

Descargar: Álbum de fotos

En la sesión de apertura, Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia, expresó su complacencia por su llegada al país y alentó el trabajo evangelizador de la Iglesia en Colombia.

Monseñor Balestrero recordó ante los obispos la centralidad de la evangelización en la vida de la Iglesia y su importancia en el contexto cultural actual.

"Es indispensable llevar el Evangelio a todos los sectores de la sociedad, en particular a aquellos amenazados por mentalidades contrarias a la dignidad del hombre". Igualmente, el nuncio de Su Santidad sostuvo que la nueva evangelización es fruto de la acción de Dios y no únicamente sobre planes humanos.

Mons. Balestrero destacó a la Iglesia colombiana por su vitalidad y signo de esto es la abundancia de vocaciones sacerdotales y religiosas.

Audio: Intervención monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario