Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

viernes, 19 de julio de 2013

Registraduría certifica firmas para inscribir al comité promotor del Referendo por la Vida

  IMG_1882

(Registraduría) Bogotá D.C, viernes 19 de julio de 2013. Luego de efectuada la revisión de firmas para inscribir el Comité de Promotores del Referendo “Unidos por la Vida”, la Registraduría Nacional del Estado Civil concluyó mediante el informe general del proceso de investigación de la Dirección de Censo Electoral que los apoyos presentados superaron el mínimo exigido por la ley para que esta iniciativa continúe su trámite, al obtener un total de 195.972 firmas válidas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil recibió el pasado 30 de abril un total de 28.800 carpetas que según los promotores contenían 325.619 firmas de respaldo para la constitución del Comité de Promotores del Referendo que busca reformar el artículo 11 de la Constitución Política de Colombia para prohibir el aborto, incluso en los tres casos excepcionales previstos por la Corte Constitucional. Actualmente el artículo 11 de la Constitución señala que "El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte". Los promotores del referendo buscan que el artículo señale “El derecho a la vida es inviolable. "Desde su concepción hasta la muerte natural".

Siguiendo lo establecido en la Resolución 8362 del 11 de octubre de 2012, hecha la revisión se estableció que las firmas entregadas fueron 330.094 de las cuales 195.972 resultaron válidas superando el 5 por mil del censo electoral exigido en la Ley 134 de 1994, que para la fecha de la entrega de las firmas era de 32.168.200 colombianos habilitados para votar.

La Registraduría Nacional realizó una revisión donde verificó que los datos estuvieran completos, que no existieran firmas repetidas y que todos los apoyos correspondieran a ciudadanos inscritos en el censo electoral aptos para votar.

Así mismo se realizó una revisión de firmas una a una de acuerdo a la Resolución 5641 de 1996, la cual especifica que para inscribir un comité se debe presentar el formulario correspondiente acompañado de las firmas que lo respaldan. El mínimo requerido de firmas equivale al 5 por mil de los ciudadanos que integran el censo electoral, que para este caso corresponde a 160.841 firmas.

Del total de firmas entregadas 134.122 apoyos fueron declarados nulos por factores como registros duplicados, folios fotocopias, encabezados incompletos, fechas no correspondientes, datos incompletos, nombres no correspondientes o registros uniprocedentes, entre otros.

El Comité de Promotores del Referendo “Unidos por la Vida” quedó conformado por Marcela Posada Arbeláez, en calidad de vocera y por Verónica Yulieth Cardona Montoya, Lina Fernanda Morera Montaño, Deyssi Karina Sterling Zuluaga, Amanda Rodríguez López, Claudia Rodríguez de Castellanos, Vicente José Carmona Pertuz, Nicolás David Garzón Contreras, Marcel Fernando Tangarife Torres, quienes completan los integrantes.

Tras la certificación obtenida, el Comité de Promotores deberá inscribir ante la Registraduría la solicitud de referendo y una vez hecha, la Registraduría cuenta con un término de 15 días para diseñar y entregar el modelo del formulario original para la recolección de firmas y a partir de este momento el Comité tiene un plazo de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5% del censo electoral, aproximadamente 1.608.410 firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario