Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

jueves, 11 de julio de 2013

Santa Rosa de Osos reafirma compromiso en la promoción y defensa de la vida

Nota santa rosa de osos

(CEC) Debido a los impactos percibidos por la Diócesis de Santa Rosa de Osos, afectada por el conflicto y la creciente actividad minera, el señor Obispo Jorge Alberto Ossa extendió la invitación al Observatorio de Realidad del SNPS para acompañar la jornada de formación del presbiterio de la Diócesis realizada el pasado 26 y 27 de junio en el municipio de Santa Rosa de Osos. En esta jornada se abordó la percepción de las comunidades sobre los impactos de las industrias extractivas y los efectos de la construcción de hidroeléctricas en las poblaciones aledañas a estos megaproyectos.

Durante el desarrollo de este espacio, se reafirmó el compromiso de la Diócesis de Santa Rosa de Osos y del Secretariado Nacional de Pastoral Social, de continuar acompañando y apoyando la promoción y defensa de la dignidad de las personas y comunidades que por uno u otro motivo no cuentan con condiciones que garanticen su calidad de vida en la zona.

Respecto a la realidad de la Diócesis, Monseñor Ossa, llamó recientemente la atención, a través de la Carta Pastoral sobre la situación social en la Diócesis de Santa Rosa de Osos , dirigida a la comunidad eclesial de la zona: "En verdad me preocupa la crisis que estamos viviendo, nuestra responsabilidad con el medio ambiente, el agua, la minería; así como los grandes proyectos que se avecinan en nuestra Diócesis".

Recientemente, el proyecto ECHO Paramillo del Secretariado Nacional de Pastoral, en misión conjunta con otras organizaciones estuvo brindando alimentos en el municipio de Briceño, debido a la situación de confinamiento presentada en el corregimiento Pueblo Nuevo ocasionada por un paro armado que afectó la zona rural y la cabecera municipal, en donde habitaban cerca de 20.000 personas.

Monseñor Ossa viene animando a la comunidad eclesial para acompañar con una mirada pastoral a las comunidades vulnerables de la región, llamando a poner en práctica las enseñanzas del Evangelio: "Es tarea del profeta acompañar en el presente a los fieles, formarlos desde las comunidades cristianas en el conocimiento de las posibilidades inmensas que nos ofrece nuestro territorio, así como advertirles de los riesgos y peligros que se avecinan", enfatiza monseñor Jorge Alberto Ossa, en su Carta Pastoral.

Afectación del conflicto armado y los megaproyectos minero energéticos en la Diócesis de Santa Rosa de Osos

La Diócesis de Santa Rosa de Osos, conformada por 29 municipios, actualmente enfrenta un sin número de proyectos y actividades relacionadas con la explotación del suelo.

Las maderas, el oro, las aguas de los ríos para la generación de energía eléctrica, los agregados o materiales para la construcción, el coltán, el cobre, la caliza, níquel y plata, son los bienes que allí se explotan, sin contar con las extensas hectáreas de tierras destinadas para la ganadería. De acuerdo con una investigación que adelanta el Observatorio de Realidad del Secretariado Nacional de Pastoral Social, sólo 2, de los 29 municipios de la Diócesis, han informado que en sus territorios no hay actividades de extracción.

cuadrostarosaosos

Esta dinámica actividad extractiva en la región desarrollada por grandes, pequeñas y medianas empresas, sumada al recrudecimiento del conflicto armado, está generando impactos negativos, directos e indirectos, en las comunidades acompañadas por la Iglesia.

Teniendo en cuenta el reporte del 1° de junio de 2013 de la Sala de Situación Humanitaria coordinada por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU- OCHA y de la que hace parte Pastoral Social Nacional, en el Municipio de Briceño, uno de los 29 que conforman el territorio de la jurisdicción, "al menos 425 personas estarían en situación de confinamiento con acceso limitado a servicios básicos (...) desde enero del presente año." Ver Reporte.

Según el mencionado informe, "El paro armado que afecta la zona, también está causando limitaciones a la movilidad. El Frente 36 de las FARC-EP ha prohibido el tránsito de vehículos, motocicletas y animales de carga. Este reporte, también da cuenta de dos menores de edad que murieron recientemente en accidentes con Minas Antipersonal (MAP) en enero y febrero de este año, y los hostigamientos entre FARC-EP y Fuerza Pública son reiterados en zona rural y urbana".

De acuerdo a la investigación que adelanta el Observatorio de Realidad los impactos más sentidos por esta aguda realidad que se vive en la Diócesis son: el aumento de los índices de pobreza y desigualdad en la región, el aumento de los índices de prostitución, alcoholismo y drogadicción, el deterioro de los suelos afectando la soberanía alimentaria en la región y la pérdida de tradiciones de las comunidades campesinas asentadas en las zonas de explotación debido al cambio de vocación agrícola, a la llegada de personas foráneas y al desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario