Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

jueves, 12 de septiembre de 2013

Informativo católico norteamericano publica un "test" de identidad para universidades católicas

Kettering (Miércoles, 11-09-2013, Gaudium Press) A través de la cooperación de Obispos, directores de instituciones educativas y benefactores, el informativo National Catholic Register publicó la "Guía de Identidad Católica de las Universidades", un test de 10 preguntas aplicado a 37 instituciones de educación superior católicas de Estados Unidos. "Diseñamos el cuestionario de forma que un "Sí" refleje elementos esenciales para la renovación de la identidad católica pedida por la Constitución Apostólica del Papa Juan Pablo II sobre la educación superior Ex Corde Ecclesiae de 1990, su "Aplicación a los Estados Unidos" del año 2000, el Derecho Canónico y otros documentos relevantes de la Iglesia", manifestó la presentación oficial.

Informe.png

Las puntos establecidos para el "test" con respecto a la institución misma fueron: El compromiso del Presidente, la constitución católica de la Junta, la presencia de católicos en la Facultad, el Mandatum requerido para los teólogos y un compromiso por parte de los teólogos. La primera de esta lista de preguntas, junto con la cuarta y quinta se desprenden de disposiciones del Código de Derecho Canónico (cánones 833 y 812), mientras que la segunda y tercera corresponde a la Aplicación para los Estados Unidos.

El compromiso del Presidente de la universidad es señalado como una "profesión de fe y compromiso de fidelidad" realizada al inicio de su período de gobierno ante el Obispo, el Canciller o un delegado de la diócesis. La composición de la Junta y el cuerpo docente de las Facultades debería ser, en la medida de lo posible, mayoritariamente católico, y el Mandatum y compromiso de los teólogos refleja el deber de éstos de "presentar la doctrina católica auténtica" y el derecho de los estudiantes a recibir "instrucción universitaria en doctrina y práctica católicas auténticas".

Cultura católica en las universidades

Un segundo grupo de preguntas está dedicado a la práctica de la fe católica dentro de la universidad, así como la disposición de normas de convivencia que faciliten el testimonio de vida cristiana dentro del campus. El primer punto en esta materia está ?or supuesto referido al acceso a los sacramentos, servicios religiosos, devociones y otras expresiones de espiritualidad. Citando el texto de la Aplicación para Estados Unidos, la guía explica que la universidad "debe proveer programas de ministerio en el campus, incluyendo la celebración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Penitencia, otras celebraciones litúrgicas y oportunidades para la oración y la reflexión espiritual".

Otro punto abordado es el de evitar la participación destacada en eventos universitarios por parte de figuras públicas con posiciones contrarias a la fe, siguiendo lo dispuesto por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en su declaración "Católicos en la vida política", publicada en 2004. El documento afirmó que las instituciones católicas "no deben honrar a quienes actúan en desafío a nuestros principios morales fundamentales. Ellos no deberían recibir premios, honores o plataformas que sugieren un apoyo por sus acciones".

Las preguntas restantes sobre la cultura católica están relacionadas con el apoyo a asociaciones universitarias moralmente objetables, la prohibición de residencias mixtas (como una implementación práctica de la promoción de un estilo de vida católico) y la conformidad de los servicios de salud provistos a los estudiantes con los parámetros señalados por la moral de la Iglesia.

La Guía, que incluye las respuestas de 37 instituciones educativas, no realiza ninguna clasificación entre ellas de acuerdo a sus resultados, de forma que el lector puede evaluar por sí mismo sus preferencias a la hora de seleccionar una de ellas para su formación profesional. La presentación incluye notas aclaratorias sobre los puntos que no son aplicables para el caso concreto o que se encuentran en camino de implementación.

La lista de preguntas, tal como fueron enviadas a las instituciones fue:

1. ¿El Presidente hizo la profesión pública de fe y tomó el "Compromiso de Fidelidad"?
2. ¿Es católica la mayoría de la junta directiva?
3. ¿Es católica la mayoría de la facultad?
4. ¿Exigen públicamente a los profesores de Teología tomar el Mandatum?
5. ¿Todos los profesores de Teología realizaron el "Compromiso de Fidelidad"?
6. ¿Proveen ustedes una Eucaristía diaria y tiempos fijos (al menos semanalmente) para la Confesión individual?
7. ¿Excluyen a los defensores del aborto, la eutanasia, investigación con células madre embrionarias o la clonación como oradores de las aperturas o receptores de grados honoríficos?
8. ¿Excluyen el apoyo a grupos en favor del aborto en el campus?
9. ¿Excluyen los dormitorios mixtos?
10. ¿Los servicios de salud para estudiantes excluyen las remisiones a negocios de aborto?

Las respuestas a dichas preguntas por parte de las instituciones pueden ser consultadas en la Guía completa disponible en formato PDF en la página web de National Catholic Register.

Con información de National Catholic Register.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/50653#ixzz2eebICLvB
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario