Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

jueves, 24 de octubre de 2013

Dra. Danelia Cardona rechaza presión internacional para promover el aborto en Colombia

(CEC) “El aborto es una forma de violencia contra la mujer”, afirmó la Dra. Danelia Cardona Lozada, directora del departamento de Promoción y Defensa de la Vida del episcopado colombiano al referirse a las sugerencias que el Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación de la mujer dio al gobierno nacional en relación al tema del aborto, el uso de anticonceptivos y la esterilización.

Entrevista: Dra. Danelia Cardona Lozada habla sobre el informe de la CEDAW

Este lunes, este organismo de la ONU reclamó al "Gobierno de Colombia una mayor protección de las mujeres víctimas de violencia sexista". En el informe, en los puntos 29 y 30 se sugiere:

  1. Garantizar el acceso de las mujeres al aborto legal para garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional C -355 ( 2006 ) , el desarrollo de mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas , incluidas las sanciones , la sensibilización de las autoridades y los profesionales pertinentes en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos , y la ampliación de la disponibilidad de métodos de aborto médicamente modernas seguras;
  2. Asegurar la prestación de servicios de atención médica post- aborto para las mujeres que se han sometido a un aborto inseguro;
  3. Aplicar efectivamente la política sobre la prevención de embarazos adolescentes ( 2012 ) y garantizar el acceso universal a servicios de salud ya la información sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la educación , en particular a los adolescentes de ambos sexos ;
  4. tomar medidas para reducir el uso de la esterilización como método de planificación de la familia mediante la realización de campañas de sensibilización sobre el uso de métodos anticonceptivos reversibles modernos y asegurar su disponibilidad para las niñas y las mujeres en edad fértil , y
  5. Modificar y desarrollar el marco regulatorio , así como la orientación proporcionada a los médicos para asegurarse de que la esterilización se lleva a cabo con el consentimiento libre e informado de las mujeres , incluidas las mujeres con discapacidad y las mujeres que viven con el VIH / SIDA.

Leer informe completo (en inglés)

Estas sugerencias - explicó la Dra. Cardona Lozada - no son nuevas y responden a los objetivos del milenio que promueve la ONU para el 2015 en América Latina y donde se busca que el aborto sea totalmente legalizado.

Lo que se está buscando "es un proyecto de ley que legalice el aborto en el país", afirmó. En esta línea explicó que estos organismos engañan a hombres y mujeres con la idea de que el aborto es un derecho.

La Dra. Cardona Lozada, citó tres puntos en los que basa su posición en contra de estas sugerencias. Primero se está engañando en el concepto de autonomía. "No existe una autonomía ilimitada, el ser humano por nacer es un ser que ya existe, ya tiene código genético, tiene derechos y derecho a la vida". Segundo "no existe la interrupción voluntaria del embarazo, ya que una interrupción es algo que podemos pausar y luego reanudar". En el caso de un aborto, el embarazo no se puede reanudar. Tercero, "hay una imposición de políticas ajenas a nuestra realidad. Colombia es un país con tradición familiar, arraigado a la vida y a la Fe".

Al referirse a los anticonceptivos, aseguró que son parte del negocio del aborto, recordó que no son 100% efectivos y que en su mayoría son defectuosos.

"En las campañas masivas de anticonceptivos el público meta son los jóvenes. La industria del aborto le dice al joven que no tiene criterios para asumir una relación sexual, por ello les incita a utilizar el anticonceptivo", comentó la Dra. Cardona Lozada.

Si bien el informe pide "tomar medidas para reducir el uso de la esterilización como método de planificación de la familia", la Dra. Cardona Lozada recordó que la esterilización es parte de la campaña de anticonceptivos y que va en contra de la vida y de la verdadera función de una relación sexual que es procreativa y unitiva. Con estas campañas se aleja el sentido procreativo y deja a la mujer como un objeto sexual, comentó

El informe de la 56 sesión (30 Sep 2013 - 18 Oct 2013 de la Convención sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, por sus siglas en inglés (CEDAW) hace referencia a aspectos como la presión que se ejerce sobre las mujeres para reconciliarse con sus agresores en los procesos judiciales, la impunidad, sobre todo en el caso de abusos sexuales que se comenten en medio del conflicto armado, sobre el tráfico, explotación y prostitución de mujeres y en cuanto a su participación en la vida política del país, entre otros aspectos. (Sitio Web del informe)

Insertado en estas sugerencias se ubican el aborto, los anticonceptivos y la esterilización. Sobre ello, la Dra. Cardona Lozada afirmó que estas instituciones "dicen cosas que son mitad ciertas y mitad mentiras" y que en las campañas recurren a argumentos compasivos y emocionales.

En este sentido recordó que la violencia contra la mujer es algo que se debe atacar, sin embargo puntualizó que el aborto trae consecuencias negativas a nivel biológico, piscológico y espiritual y por ello esta práctica es también una violencia contra la mujer.

El aborto va disfrazado en las agendas. Los derechos sexuales apuntan a que se de acceso libre al aborto. Van encriptadas en muchas políticas y ayudas como ejes transversales que buscan ser impuestas, afirmó la médico psiquiatra.

La Dra. Danelia Cardona Lozada recomendó que la población debe ver y leer muy bien las fuentes de las noticias, ya que muchos medios de comunicación manipulan las informaciones. Recordó que toda vida humana importa, por ello en Colombia la sociedad debe levantarse muy fuertemente a favor de la vida. Finalmente pidió que en las próximas elecciones se mire muy bien por quien se está votando para no dejarse manipular por las maquinarias de los partidos, sino de forma crítica ver candidatos que tienen reales soluciones éticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario