Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

domingo, 17 de noviembre de 2013

Entrevista con Luis Fernando Calvo (Costa Rica) durante el VI Congreso Mundial Provida

Durante el Congreso Mundial Provida en Guayaquil, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Luis Fernando Calvo, presidente de Opciones Heroicas, y de la Asociación por la Vida en Costa Rica, además de ser uno de los organizadores del V World Prolife Congress que se realizó en ese país.

Voto Católico Colombia: Bueno ¿A qué se dedica Opciones Heroicas?

Luis Fernando Calvo: Mira, Opciones Heroicas es una fundación relativamente nueva en América Latina que está trabajando en tres áreas principales de acción. Uno es la atención de las necesidades sociales de grupos de interés, en particular las madres que están viviendo un embarazo inesperado, que normalmente piensan o consideran que el aborto es una solución a partir de una situación difícil socioeconómica. El otro tema que estamos trabajando es la formación y capacitación de quienes se encuentran en un activismo provida, a través de una instancia de módulos en línea, que estamos desarrollando y que esperamos promover activamente y ofrecer a partir del próximo año, y que creemos que va a capacitar a muchas personas que quieren sumarse a esta noble causa. Y la otra área es la parte mediática y de comunicación, donde, más que todo a partir de plataformas digitales, estamos promoviendo el mensaje de la vida, y además pues, estaremos también, tratando de atraer a mujeres, madres con pensamientos abortivos a centros de la mujer, en sus distintos países, y tenemos una metodología que creemos que puede funcionar.

VCCol: Recientemente, ustedes acaban de salir de un Congreso Internacional Provida allá en Costa Rica, cierto?

LFC: Si, más que internacional, nacional, aunque tuvimos algunos de los ponentes que están aquí en este evento, también estuvieron en costa Rica hace dos semanas, y bueno, fue una cosa bien interesante; y queremos también promover una serie de congresos nacionales, tal vez cada dos años, cada tres años, lo que Dios nos permita, pero creemos que la reflexión país es muy importante. Claro, esto es maravilloso, un congreso internacional de 1300 personas, con tan buenos panelistas, merece la pena. Pero también la reflexión tiene que ir montándose a nivel nacional, y por qué no, a nivel regional. Pienso tal vez en Centroamérica como una región, con su particularidad, que vale la pena, también vaya haciendo labor de sinergia, labor de conjunto.

VCCol: En cierto modo, Costa Rica ha sido uno de los últimos bastiones de la Cultura de la Vida aquí en Latinoamérica, de hecho es uno de los pocos países en Latinoamérica que aún no tiene el aborto legalizado. Y sin embargo, el año pasado, por ejemplo, supimos que la Corte Interamericana quiere obligar a Costa Rica a introducir la Fecundación in Vitro, y a introducir, a través de este tema, la desprotección jurídica del embrión humano. ¿Qué planes de acción tienen para contrarrestar esta avanzada?

LFC: Si, debemos decir que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha sido tomado por posiciones ideológicas radicales, anti-vida, y que no están afectando sólo a Costa Rica. Aquí ¿cuál es el problema? El problema es que Costa Rica tenía un fallo del año 2000 del Tribunal Constitucional que protegía la vida desde el momento de la concepción en contra de la Fertilización In Vitro. Esto no gustó a personas, que recurrieron al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y el Sistema, a través de la Corte, falla a favor de los demandantes, en contra de Costa Rica que, y esto es lo más contradictorio del fallo, lo que buscaba era otorgar la mayo protección posible en el Derecho a la Vida de un ser humano. Entonces es contradictorio que un tribunal de derechos humanos te castigue por otorgar la mayor protección posible.

VCCol: De hecho, ha habido mucha critica en torno al aspecto jurídico y médico del fallo. Supimos que hubo una declaración de expertos en derecho y en bioética, criticando el fallo, y publicaron la llamada Declaración de Guanajuato.

LFC: Claro, un grupo interesante de bioeticistas en México han promovido esta declaración con un buen contenido. Pero la dificultad aquí es que las implicaciones, al ser un tribunal internacional, un tribunal que tiene implicaciones para América Latina, no sólo Costa Rica se ve afectada, sino que se ve afectado todo aquel país que reconoce la tutela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en estos temas. Entonces, por ejemplo, cuando la Corte de Derechos Humanos dice que el embrión humano no es persona, que es una cuestión no científica, no filosófica, o no coherente, eso no sólo aplica para Costa Rica sino para todos nuestros países. Algunos decían que el caso Artavia Murillo, por Fertilización In Vitro, era similar al Roe vs. Wade que despenalizó el aborto, allá en el año 1973 en Estados Unidos; era un caso muy importante y lastimosamente lo perdimos. Es igual que el caso Atala, que introduce el tema de Ideología de Género y va creando jurisprudencia a favor de “nuevas formas de familia” que al final lo que terminan es de vaciar de contenido a la familia.

VCCol: Bueno, ¿Qué proyección le ven al movimiento provida en Latinoamérica?

LFC: Bueno, yo soy un poco crítico ahí. Yo a veces no veo movimiento provida en algunos de nuestros países. Veo a algunas personas interesadas, pero ¿Podemos llamarlo “movimiento provida”? Tal vez en algunos de países si, en muchos otros no; apenas, tal vez, una asociación que está empezando, y estoy hablando de la realidad de Costa Rica, apenas una asociación que va surgiendo, pero necesitamos 5, 6, 10 asociaciones. Entonces, yo creo que hay distintos esfuerzos, ciertamente uno a nivel jurídico, político, que es más complejo, pero también un esfuerzo muy importante es el de levantar organizaciones de base que, desde las parroquias, desde las comunidades, empiecen a promover el mensaje. Yo creo que también necesitamos trabajar, no sólo desde arriba, sino también desde abajo, y más bien crear movimiento provida en muchos de nuestros países.  El caso de Centroamérica es doloroso: son pocas las organizaciones que están activamente funcionando. Otro tema muy importante es, bueno ¿Cuántas personas tienes dedicadas a tiempo completo, o al menos a medio tiempo, a defender la vida? Si tienes por el otro lado a las filiales de la IPPF en los países, que generan ingreso y tienen personal, 5 o 6 personas dedicadas a tiempo completo a promover una agenda contraria a la vida, bueno ¿Y cómo le estamos haciendo nosotros cuando únicamente tenemos espacios una noche por semana? No es una lucha igual. Tenemos que empezar a generar también recursos para que personas trabajen a tiempo completo en esta causa, si no, difícilmente.

VCCol: En otro aspecto, Costa Rica también ha sido un ejemplo a seguir para todos los católicos latinoamericanos, y es que ha sido uno de los países que más ha resistido la avanzada del laicismo. En este momento Costa Rica todavía es un Estado confesional, algo que nuestros países ya perdieron. Sin embargo, todavía está bajo ataque allá esta situación.

LFC: Claro, lo que pasa es que, sí, hay también un esfuerzo por reformar la Constitución Política de Costa Rica porque precisamente es la que establece que la religión del Estado es la católica. En realidad los grupos que promueven este Estado Laico, o sea, modificar este artículo, son las feministas, los grupos del Lobby gay-lésbico, y los grupos ateos; y claro, usan la máscara de la Libertad Religiosa. Pero ¿Quién dice que en Costa Rica no existe Libertad Religiosa? Muchas personas pueden abrir su culto, o en realidad, casi cualquiera puede empezar a decir lo que se ocurra, lo cual no es necesariamente lo mejor, pero cualquiera puede empezar a promover una fe X, o indeterminada. Entonces, usan la máscara de la Libertad Religiosa para cargarse con el Estado Católico que si genera una especie de contención a favor de la vida, el matrimonio y la familia. Porque claro, cuando se le haga la consulta al Tribunal Constitucional, sobe un proyecto de vida, un proyecto de familia, se verá este artículo 75 que siempre genera una presencia importante a la hora de decidir sobre estos asuntos. Es una cuestión importante para nosotros, y lo que nos preocupa es que tenemos muchos frentes abiertos: tenemos un proyecto de sociedades de convivencia que equipara al matrimonio en los resultados, tenemos también un proyecto de uniones civiles del mismo sexo, que es parecido pero que es inclusive más complicado, tenemos Fertilización In Vitro, tenemos un proyecto de aborto, tenemos el tema del Estado Laico, tenemos un proyecto de Educación Sexual que ya está siendo implementado, entonces son muchos frentes abiertos.

VCCol: Ese es otro punto. Hace poco Costa Rica fue noticia, porque según los principales medios de comunicación de todo el mundo, había aprobado el “matrimonio” gay por error. ¿Cómo fue eso?

LFC: Lo que pasa es que se aprobó una ley, una modificación a la Ley de la persona joven, en donde una interpretación posible era que esta ley permitía el “matrimonio” homosexual, pero la mayor parte de los juristas dicen que no, que para permitir el “matrimonio” homosexual tienes que modificar tu Código de Familia y evidentemente esta ley de la persona joven no entraba en el Código de Familia, no tocaba ninguno de sus artículos. La verdad es que no hemos visto mayores implicaciones en esa línea, a partir de esta ley. Aunque fue ciertamente un desliz de los diputados provida, que tal vez no pudiésemos generar las alertas, pero bueno, felizmente parece que no hay mayor implicación de momento. Por ahí no se va a abrir un portillo.

VCCol: Un último saludo para los católicos y para los provida de Colombia…

LFC: Un gran saludo a todos los amigos de esta hermosa tierra de Colombia. Que sigamos defendiendo la vida. Allá hay mucha gente buena. Y bueno, mucho ánimo con todos los proyectos. Que Dios los bendiga y que sigamos trabajando juntos en esta lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario