Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrevista a Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír

Durante el VI Congreso Mundial Provida tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ignacio Arsuaga presidente de Hazte Oír, plataforma líder en la movilización cívica pro-vida y pro-familia en España. Nos contó sobre el movimiento provida en España, la iniciativa One of Us y el laicismo agresivo que actualmente sacude al país ibérico.

Voto Católico Colombia: Es muy llamativo que todos estos movimientos tengan tanto impulso en España, siendo que España es uno de los países que más ha liberalizado el aborto, en todo el mundo. De hecho, sus activistas han venido a Latinoamérica también a ayudar en la promoción del aborto.

Ignacio Arsuaga: Pues yo creo que eso es algo bueno que produjo nuestro ex presidente socialista, Rodríguez Zapatero, que se empeñó en aprobar una ley pro-aborto, que establece el derecho abortar, el derecho a acabar con la vida de un ser humano inocente, y eso produjo una reacción muy fuerte de la sociedad española que está muy dividida en el aborto. Yo diría que el 50% rechaza el aborto, y el 50% lo aprueba; pero claro: 50% de los españoles son muchos que encontraron en Hazte Oír y en Derecho a Vivir, una referencia, una plataforma desde la que pudieron protestar ante una imposición desde el poder, una imposición que atenta contra el primero de los derechos. Esa mitad de los españoles son conscientes de lo que significa el aborto, y bueno, nos movilizamos mucho en los años 2009 y 2010. Y bueno, yo creo es quizá el principal motivo por el que los españoles salimos a la calle, recogimos más de un millón y medio de firmas, e hicimos una campaña de opinión  pública que consiguió que el partido de centro-derecha se presente a la elecciones con el compromiso de derogar el aborto.

VCCol: Sin embargo es un compromiso que hasta el día de hoy no se ha cumplido.

IA: Así es. Ese compromiso está en el programa electoral, llevan casi dos años en el gobierno, todavía no lo han cumplido, lo ha anunciado en numerosas ocasiones el ministro de justicia, Ruiz Gallardón, y la vicepresidente de gobierno, que si, que van a presentar ese proyecto de ley que derogue la ley del aborto, pero todavía no lo han hecho. Nosotros por eso estamos saliendo a la calle, volveremos a salir en muy breve en la IV Marcha por la Vida, para exigirle al gobierno que cumpla con su palabra, y apruebe una ley que evite que cada día en España mueran más de 300 niños, ese es un terrible drama, y bueno, tenemos esa esperanza. nosotros si que creemos que el gobierno va a cumplir esa palabra, pero sobre todo le va a cumplir en la medida que le sigamos presionando. Los políticos, incluso los que teóricamente están a favor de la vida, necesitan de ese ánimo o esa presión de los ciudadanos provida para que se atrevan a aprobar leyes que protejan el derecho a la vida.

VCCol: De hecho, es un poco paradójico cómo la izquierda es muy osada para promover su agenda e imponerla, aún en contra del sentimiento mayoritario, y sin embargo la derecha es muy tímida, aún teniendo el respaldo popular.

IA: Si, la batalla cultural que se libra en todo el mundo entre los representantes del progre-laicismo, podríamos llamarlo, la cultura de la muerte, y los que defendemos el derecho a la vida, los pro-familia, es una guerra cultural, en algunos países como España, muy desigual. En Estado Unidos, por ejemplo, si que el movimiento conservador ha conseguido plantarle cara a la izquierda, y en muchos sentidos incluso está ganando la batalla. En otros países también está ocurriendo lo mismo, vengo de Brasil y es algo que también está ocurriendo ahí. Pero, sin embargo, en Europa en general, y en España en particular, la derecha política tiene complejos y prefiere obviar estos temas, prefiere hablar sólo de economía, mientras que la izquierda política si que tiene un programa cultural de valores. En España lo encabezó Rodríguez Zapatero durante casi ocho años, y ese proyecto al final hace que se aprueben leyes muy negativas, y que también incluso se afecte la consciencia de los ciudadanos, desde el propio poder.

VCCol: Bueno, hace unas semanas supimos que habían alcanzado la meta buscada en la recolección de firmas de la campaña Uno de Nosotros. ¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

IA: Las últimas cifras, que son de ayer, son casi 1’900.000 firmas que se han recogido en toda Europa, en 20 países se ha recogido más del mínimo previsto por la legislación europea. Esta iniciativa ciudadana lo que hace es obligar al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea a tomar en consideración y a debatir nuestra propuesta de ley. Es una propuesta que prohibiría la financiación pública, con fondos europeos, de investigaciones o proyectos que atenten contra la vida humana, y bueno, ahora debemos presentar esas firmas, quedan pocos días para que venza ese plazo, en algunos países ya se han presentado, en España ya se han presentado, que se cuenten esas firmas por las autoridades, y luego se iniciase ese proceso donde esperamos, no sólo que se apruebe una ley que proteja la vida humana en el ámbito europeo, sino que además sirva para despertar el debate público sobre el aborto, y que la opinión pública en Europa cada vez se posicione más a favor de la vida como consecuencia de ese debate.

VCCol: Es llamativo además que los países donde está tomando más fuerza el movimiento provida son los de Europa del Este que vienen de una legislación abortista y, de hecho, son los países con mayores tasas de aborto del mundo.

IA: Si, ahí hay una esperanza imprevista. La verdad es que no nos lo imaginábamos hace unos años, y es que, efectivamente Países como Rusia o como Ucrania se están aprobando leyes que avanzan en la protección del Derecho a la Vida. Muy recientemente en Rusia se estableció que las mujeres que quieren abortar se le entrega un sobre con información sobre el aborto, se le explica brevemente lo que es el aborto, y bueno, las tasas de aborto siguen siendo muy altas pero esperamos que todas estas medidas ayuden a mejorar las cosas. Probablemente a mejorar la situación para los no nacidos. el motivo principal no es la protección del Derecho a la Vida, sino el problema demográfico. Parece que en estos países se han dado cuenta que el aborto, además de suponer la muerte de un ser humano, pues produce que se profundice en el inverno demográfico: Están naciendo muchísimos menos hijos de los necesarios para que se reponga la población y eso tiene unas consecuencias económicas terribles. Junto con el envejecimiento de la población, eso puede impedir que los que ahora mismo estamos trabajando cobremos las pensiones el día de mañana, por ejemplo.

VCCol: Es algo que ya se está viendo mucho en España.

IA: ¿El problema demográfico? Terrible, estamos ahora mismo, alrededor de 1,2 hijos por mujer. La tasa de repoblación, de reposición de la población es de 2,1, por lo tanto, al final va a haber mucha más gente que está cobrando la pensión que la que va a estar trabajando. Entonces, al final esto no se sostiene. Esto lo ha dicho mucha gente, lo que pasa es que los políticos en España sólo se fijan en el día a día, en las próximas elecciones, y claro, estos son problemas que se van a plantear dentro de 15, 20 o 30 años. Pero son problemas tremendamente graves y desde luego, las políticas provida y las políticas de apoyo a la maternidad lo que hacen es reducir este problema.

VCCol: En otro aspecto, es bastante preocupante la situación en España, en el sentido en que siendo un referente histórico de la defensa de la Fe Católica, es también uno de los países donde la agenda laicista es más agresiva. Es curioso que el laicismo actual no hace más que reencauchar los lemas que ya se había utilizado a principios del siglo XX.

IA: Precisamente, yo creo que es porque España ha tenido una raíz y una historia católica, de defensa de la fe, de evangelización de un continente entero. Quizá ese sea el motivo por el cual un grupo minoritario de personas le tiene odio a la fe, y lo vive y dedica todas sus fuerzas para tratar de conseguir que los católicos y los cristianos, y los creyentes de todas la confesiones, no podamos expresar nuestra fe en público (los laicistas radicales, los secularistas), y de transmitir la idea de que la religión, cualquier religión pero en particular la católica, en sí tiene un germen de división, tiene un germen que impide la paz social, que impide el progreso social; y que Dios por tanto, la idea de Dios, es enemigo del hombre. Ese es el humanismo ateo que según Benedicto XVI, por ejemplo, dio a que se produjera el nazismo. Cuando se olvida de Dios (como en el nazismo o el comunismo) pues hay que crear un nuevo Dios que puede ser la raza, como en el caso del nazismo, o el Estado, o el proletariado, y eso al final produce que desaparezcan las libertades fundamentales. Los laicistas lo que quieren es que los creyentes no tengamos libertad para expresar nuestra fe, libertad para vivir nuestra fe.

VCCol: Y es que no hay que olvidar que España tuvo su propio genocidio en la década de los 30.

IA: Decía que en el aborto la sociedad está muy dividida, que hay una mitad que está a favor de la vida y una mitad que está a favor del aborto. Eso quizá sea también reflejo de esa división que se manifestó de una forma muy cruenta, terrible, entre el año 36 y el año 39. Ya antes, en el año 34 y en el año 35 se mataron centenares, millares de sacerdotes, de religiosos, de religiosas, de obispos y de laicos católicos, precisamente por ese odio a la fe. Hace muy poquito se celebró la beatificación más numerosa en la historia de la Iglesia, en Tarragona, de los mártires de esos años, y esos mártires morían de manos de unas personas que odiaban a la fe. El beato mártir ha sufrido un proceso, y en el proceso de beatificación se ha tenido que demostrar que quienes mataban a esas personas, les mataban por odio a la fe. No los mataban por motivos políticos, no los mataban por ningún otro motivo. En España todavía hay personas que (no están matando, gracias a Dios), pero que si siguen con ese odio profundo hacia la Iglesia Católica. Nos hemos encontrado con pintadas en Iglesias, con asalto a capillas, con interrupciones de misas, con mujeres que se desnudaban y decían blasfemias. Todo eso a ocurrido en España, muy en particular en los años de Zapatero. Y bueno, hay que recordar también que los mártires son semilla de santidad, y que también en España, gracias a Dios, hay muchos católicos que están dando testimonio, y probablemente eso se también como consecuencia de esas personas que dieron su vida por causa de su fe.

VCCol: Bueno, un último mensaje para los católicos provida colombianos.

IA: Bueno, muchísimo ánimo en esa defensa de la vida desde el momento de la concepción. En Colombia tenéis una oportunidad única que es ese Referéndum a favor de la vida, para revertir una decisión de la Corte Constitucional que no tiene ningún sentido jurídico, y que introduce el aborto en un país en que, tanto los ciudadanos como los políticos, rechazan mayoritariamente el aborto. Desde luego sería un ejemplo para el resto de los provida de toda América Latina y de todo el mundo. Así que mucho ánimo en esa batalla cultural, y formaros. Es muy importante la formación, es muy importante la acción en esa batalla a favor de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario