Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

sábado, 28 de diciembre de 2013

Anuario de Voto Católico Colombia 2013

Al hacer un repaso del año que está terminando, podemos expresar una gran satisfacción por todos los logros obtenidos, y por el crecimiento que está iniciativa mostró a lo largo del año. Dios no concedió un año lleno de gracia y bendiciones, las cuales queremos compartir con ustedes.

Temas analizados

A lo largo del año, pudimos realizar diversos análisis sobre temas de gran trascendencia e innegable actualidad, tales como:

IV Congreso Internacional de Juristas Católicos

Los días 5 y 6 de febrero, tuvimos la posibilidad de asistir al IV Congreso Internacional de Juristas Católicos en el que se abordó la problemática de fundamentar el derecho de los Derechos Humanos, allí pudimos escuchar ponencias magistrales de personas como el Dr. Alejandro Ordóñez, el profesor Miguel Ayuso, o el profesor Gabriel Mora-Restrepo.

Cambio de Imagen

Este año Voto Católico Colombia tuvo un fuerte cambio en su imagen, con el que esperamos transmitir mejor el objetivo que impulsa este proyecto. El primer cambio se dio con motivo del Congreso Nacional de Laicos en marzo, y el segundo para Expocatólica en septiembre.

Septiembre 2011 – Febrero 2013

Marzo  – Agosto

Septiembre 2013 –

También este año tuvimos la posibilidad de lanzar un Boletín semanal de Noticias, a través del cual hemos podido llegar a muchas más personas, mantenerlos informados e invitarlos a la acción.

Congreso Nacional de Laicos

Los días 1, 2 y 3 de marzo, participamos en el Congreso Nacional de Laicos que se llevó a cabo en las instalaciones de la Conferencia Episcopal. Allí se insistió en la obligación de los fieles laicos de influir en la sociedad, en la cultura, en la política, como forma de evangelización. También se nos concedió el espacio para presentar el proyecto Voto Católico Colombia como una herramienta para el seguimiento de la política nacional.

Referendo por el Derecho a la Vida

Este 2013 arrancó oficialmente el Referendo por el Derecho a la Vida que busca que el artículo 11 de la Constitución Política quede con la siguiente redacción “El derecho a la vida es inviolable, no habrá pena de muerte, ni aborto provocado”. Después de recoger firmas por un par de meses, el martes 30 de abril se entregó a la Registraduría las más de 320.000 firmas que apoyaban al Comité Promotor del Referendo.

El sábado 4 de mayo, acompañamos la VII Marcha Nacional por el Derecho a la Vida que se desarrolló en las principales ciudades del país. Alzamos nuestra voz de protesta contra el crimen del aborto, exigiendo a los políticos y magistrados el reconocimiento del Derecho a la Vida desde el momento de la concepción.

El 19 de julio, la Registraduría expidió el certificado de la validez de más del mínimo requerido para la inscripción del comité promotor, y el 21 de agosto expidió el formulario legal con el cual se dio inicio a la recogida de más de 1’600.000 firmas requeridas para poder radicar el proyecto de convocatoria a Referéndum.

El Referendo ha venido avanzando en su objetivo de recoger las firmas necesarias, y ha recibido respaldos importantes como el del VI Congreso Mundial Provida o el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga.

Hundimiento del “Matrimonio” homosexual

El debate sobre el “matrimonio” homosexual se reactivó en abril, cuando el senador Armando Benedetti presentó la ponencia para segundo debate a ese proyecto en la plenaria del Senado. El lunes 15 de abril, Voto Católico Colombia presentó su concepto oficial al proyecto de ley, en el cual se hacía un análisis detallado de la sentencia C-577 de 2011 y se exponían los efectos perversos de la aprobación del “matrimonio” entre parejas del mismo sexo. Este, junto a la carta de la Conferencia Episcopal, una petición online, y la marcha nacional el 17 de abril, llevó a que, después de un largo debate, los senadores decidieran por mayoría absoluta el archivo del proyecto.

Después del hundimiento, expusimos las razones por las cuales la sentencia C-577 de 2011 no había abierto la puerta a la legalización del “matrimonio” homosexual por vía judicial. También hicimos seguimiento a las tutelas interpuestas por la Fundación Marido y Mujer que consiguieron que se anulara algunos de los “matrimonios” entre parejas del mismo sexo, celebrados por jueces.

Cubrimiento de debates en el Congreso

En nuestra labor de seguimiento a las actividades del Congreso de la República asistimos y cubrimos el desarrollo de varios debates trascendentales para la vida, la familia o la Libertad religiosa. El 14 de mayo cubrimos el Debate de Control Político al Ministerio de Salud y a la SuperSalud sobre anulación del Decreto 4444 de 2006 y sus efectos en las circulares ejecutivas. El 15 de marzo informamos sobre el debate en el Senado sobre el proyecto de ley de Eutanasia, el cual finalmente fue archivado por falta de trámite. Advertimos sobre micos para legalizar el aborto en el proyecto que reglamentaba el derecho a la salud, y en un proyecto de ley de protección al embarazo, ambas amenazas fueron oportunamente desactivadas.

En el segundo semestre del año, informamos sobre dos importantes iniciativas parlamentarias para proteger a las mujeres en peligro de aborto, una en el Senado y otra en la Cámara de Representantes. Así mismo como lanzamos la alerta sobre proyectos como el que vuelve obligatoria la cuestionada vacuna contra el VPH, el que incluye en el POS las Técnicas de Reproducción Asistida, y el que crea un Observatorio para la promoción del aborto.

Seguimiento y control a la labor del Ejecutivo

Este año también hemos seguido de cerca la labor de los distintos órganos del gobierno, y de la rama ejecutiva en general en los aspectos que nos preocupan.

En enero, denunciamos la inclusión de la droga abortiva Misoprostol en el Plan Obligatorio de Salud,  que acababa de quedar en firme por un fallo del Consejo de Estado, y difundimos la denuncia de la senadora Claudia Wilches, de que la droga se estaría distribuyendo sin ningún control. Informamos con alegría la anulación del Decreto 4444 de 2006 por parte del Consejo de Estado, y posteriormente de dos circulares de la SuperSalud que lo reproducían, y luego exigimos de forma oficial la revocatoria de la circular 03 de 2013 con la que se obstinaban en mantener la normativa anulada.

Alertamos sobre la promoción que el gobierno, a través de la educación pública, hace de la anticoncepción y la Ideología de Género, sancionando leyes como la 1620 “anti-matoneo”, reglamentada en el decreto 1965 de 2013, y la 1622, Estatuto de ciudadanía juvenil. Acompañamos a la Red Familia Colombia en la formulación de iniciativas para combatir tales violaciones a los derechos de los padres de familia. Denunciamos el adoctrinamiento ideológico a través de las pruebas Saber Pro, la promoción de la promiscuidad sexual a través de un Concurso de Memes del ICBF, la perversión de menores a través del Programa Nacional de Educación para la Sexualidad, y la forma como el Ministerio de Salud, aliado con la UNFPA, promueve la agenda pro-aborto y pro-LGBT disfrazándola de “derechos”, al mismo tiempo que se opuso en el Congreso a un proyecto para ayudar a las madres embarazadas.

También denunciamos iniciativas de las entidades descentralizadas, como la distribución de 400.000 condones durante el Carnaval de Barranquilla, la imposición de la Ideología de Género entre los funcionarios del Distrito Capital, la promoción de la promiscuidad sexual por parte de la Alcaldía de Medellín, o la devaluación de la maternidad por parte de la Gobernación del Meta.

Denunciando la Industria del Aborto

Este año denunciamos en diversas ocasiones el negocio del aborto. Difundimos la investigación de Tu Si Cuentas sobre la expansión de los Ingresos de Profamilia gracias al coladero para el aborto creado por la Corte Constitucional. Denunciamos la campaña de publicidad que el abortorio Oriéntame lanzó este año. Reproducimos la investigación de Testigo Directo, que expuso la práctica de abortos ilegales en Oriéntame. También advertimos sobre la última “investigación” del Instituto Guttmacher en la que usaban cifras exageradas para presionar la liberalización de aborto en el país.

Temas Internacionales

A lo largo del año que termina, tuvimos la posibilidad de cubrir diversos temas internacionales de gran relevancia, empezando por la sentencia de la CtIDH contra Costa Rica para la Fertilización In Vitro, sobre la cual presentamos un detallado análisis en febrero. En abril nos adherimos a la Declaración de Guanajuato, denunciando las inconsistencias científicas y jurídicas de ese fallo. En junio lanzamos una campaña para impedir la firma de ciertos documentos en el 43° periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA en Guatemala con los cuales se iba a impulsar la agenda pro-aborto en todo el continente, incluyendo una convención-mordaza que bajo el disfraz “Anti-discriminación” proscribía al movimiento pro-familia. Afortunadamente sólo uno de esos documentos se aprobó; el resto, incluyendo la Convención, fueron rechazados.

Nos adherimos a la Declaración de apoyo internacional a la Ley rusa de protección al Menor. Denunciamos la manipulación mediática para forzar la legalización del aborto usando casos extremos como el de “Beatriz” en El Salvador, y “Belén” en Chile. En octubre lanzamos una campaña para impedir que el comité de la CEDAW presionara a Colombia a aceptar el “matrimonio” homosexual, lo cual conseguimos con éxito, aunque el comité si terminó recomendando la liberalización del aborto en el país.

En noviembre alertamos sobre las intimidaciones y amenazas  al Director del Observatorio Católico del Ecuador. Finalmente en diciembre celebramos el triunfo del Referéndum en favor del matrimonio en Croacia, y nos unimos a la campaña contra el Informe Estrela que pretendía convertir el aborto en un Derecho Humano y tema prioritario en la cooperación internacional de la Unión Europea.

Ciclo Rosa

El Jueves 8 de agosto, gracias a ACIPrensa, supimos de la realización del evento conocido como Ciclo Rosa Académico en la Universidad Javeriana, en el cual se promovería la agenda política e ideológica de género. Ese mismo sábado, publicamos una petición en Change.org para pedir a las autoridades de la universidad la cancelación del evento. El domingo por la noche, habiendo recogido 829 firmas en dos días, el secretario general de la CEC, Mons. Daniel Falla, anunció que gracias a la intervención del arzobispo de Bogotá, Card. Rubén Salazar, y del Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero, el rector de la Universidad había decido la cancelación del evento.

Una vez se supo de la cancelación del evento, el lobby LGBT acudió a los medios de comunicación para lanzarse en ataques contra la Iglesia Católica y contra este proyecto. Organizaron un plantón en la entrada de la Universidad, que incluía una “hoguera hereje” en la cual planeaban quemar cruces, rosarios e imágenes religiosas. En respuesta, la organización Universitarios por la Vida decidió convocar a jóvenes de toda la ciudad, de diversos grupos apostólicos, para rezar un rosario en desagravio.

Con posterioridad, la polémica se fue calmando. Autoridades de la Iglesia, como Mons. Daniel Falla y Mons. Libardo Ramírez celebraron la participación activa de los laicos, que logró la cancelación del evento.

Expocatólica

Gracias al apoyo de la plataforma Unidos por la Vida, tuvimos la posibilidad de participar en la Expocatólica 2013 donde pudimos presentar la iniciativa ante miles de fieles católicos de todo el país. Además aprovechamos el espacio para recoger firmas a favor del Referendo por el Derecho a la Vida, consiguiendo la rúbrica de personas como el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, el presidente de Teleamiga, Diego Arango, el obispo de Fontibón, Mons. Juan Vicente Córdoba, el conferencista Iván Gutiérrez, y el director del Minuto de Dios, el P. Diego Jaramillo.

XI Encuentro de Universitarios Católicos

En el mes de septiembre, participamos del XI Encuentro de Universitarios Católicos, sobre la Ideología de Género, y donde se nos concedió la oportunidad de presentar la experiencia de Voto Católico como testimonio cristiano de participación en la vida pública.

#NoMásPirryRCN

A finales de octubre, el programa “especiales Pirry”, que adolece de una pérdida considerable de rating, presentó un especial en que el presentador Guillermo Prieto “Pirry” hizo acusaciones absurdas e infundadas contra la Iglesia Católica, mezclando cuatro casos de pederastia por parte de sacerdotes, con la defensa del matrimonio y la familia. La indignación por parte de los fieles católicos fue inmediata y se lanzó una recogida de firmas para exigir la retractación pública de Pirry o la retirada del programa. Por parte de Voto Católico se reunió en una sola lista todas las falsedades abiertas, las insinuaciones y los sesgos informativos del especial, con su respectiva refutación. El documento tuvo una difusión amplísima a través de las redes sociales llegando al nivel de las 20.000  visitas.

VI Congreso Mundial Provida

Gracias al apoyo invaluable del Observatorio Católico del Ecuador, pudimos asistir al VI Congreso Mundial Provida que se realizó en la ciudad de Guayaquil, los días 8, 9 y 10. Allá conocimos líderes provida de toda iberoamérica. entrevistamos a algunos de ellos, pero sobre todo. Pudimos aprender experiencias importantísimas de otros países, y crear lazos de cooperación con organizaciones provida de todo el continente. Además, fuimos entrevistados para Radio Santiago, y expusimos con ellos la iniciativa del Referendo por el Derecho a la Vida.

Simposio “La Familia, un desafío político y empresarial”

El 26 de noviembre, asistimos al simposio “La familia, un desafío político y empresarial” organizado por la Red Familia Colombia. Allí se habló sobre los cambios globales que está sufriendo la institución familiar y sus efectos en la dinámica social y política.


Agradecemos infinitamente a Dios las gracias que nos ha concedido en este año. Entre victorias y reveses hemos sentido florecer este proyecto, y hemos recibido el apoyo de muchos a través de las redes sociales. Pedimos a Dios que el próximo año nos conceda la gracia de ver un nuevo Congreso y un nuevo Presidente de la República, comprometidos con los principios no negociables; de ver triunfar el Referendo por el Derecho a la Vida para que se proteja por fin, la vida de los niños por nacer; En fin, que Dios nos conceda la gracia de ver el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús sobre esta Tierra, trayendo la paz, que sólo Él puede conceder.

Jesús Arturo Herrera
Director
Voto Católico Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario