Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

lunes, 30 de septiembre de 2013

5º Rosario al Parque este Sábado 5 de Octubre

Extendemos la invitación del Movimiento Católicos en Red de la Parroquia San Juan de Ávila de Bogotá.

RosarioAlParque[1]ES UNA INVITACIÓN ESPECIAL PARA TI Y TU FAMILIA

NO LO DEJES PASAR y lee hasta el final

En la actualidad, la Iglesia, la Fe, la verdad, la familia, la vida, la juventud, el testimonio de coherencia, la libertad, la justicia, están siendo amenazados.

Amenazados por corrientes ideológicas que quieren acabar con las tradiciones y los valores; amenazados por la apatía de los que tenemos convicciones claras pero que aún no tenemos la valentía de hacerlas públicas; amenazados por nosotros mismos al subvalorar el tesoro maravilloso que nos dejó Cristo: el amor y la oración.

Llegó la hora de los laicos, llegó la hora de la acción y la oración.

El momento histórico que vivimos requiere de nuestro compromiso por la defensa de nuestros valores, por la defensa de la libertad, de culto, de expresión, por la recuperación de los verdaderos valores, familiares, éticos y morales.

El Rosario al Parque es una de las tantas manifestaciones de Fé Pública, que podemos dar para expresarle a Dios que queremos sacarlo de las iglesias para que camine con nosotros en los parques, en nuestros trabajos, en nuestras familias, en nuestras vidas, y hacer de ellas un testimonio coherente basado en la verdad.

Rock al parque, Jazz al parque, teatro al parque, son algunos de los eventos que se toman los espacios verdes de nuestras ciudades. Nosotros proponemos un ROSARIO AL PARQUE.

El santo rosario ha sido desde siempre instrumento de Fe en nuestras familias, motivo de esperanza para toda la cristiandad, intercesión de María por nuestras súplicas ante Su hijo.

Nuestro país ha estado por muchos años, sumido bajo el yugo de la violencia, del terrorismo, del narcotráfico; y a pesar de esta realidad, seguimos siendo un país UNIDO, un país FUERTE, un país DE FE.

Somos un país que quiere PAZ, que quiere un CAMBIO, que implora un MILAGRO, somos el país del Sagrado Corazón, el país de la pasión...

No nos vencemos fácilmente...

…Pero no podemos sólos.

Por ésto, hemos decidido ofrecerle a Nuestra Señora del Rosario en su mes, un regalo especial, una fiesta diferente, una fiesta de unión y comunión, una fiesta al aire libre, con los corazones llenos de agradecimiento y esperanza...

Asistamos en familia, en comunidad, y digámosle a la Virgen con una flor, cuánto la queremos.

Sólo ELLA puede hacer el verdadero milagro que Colombia necesita, sólo Ella puede transformar los corazones de los violentos y sólo nosotros podemos contagiar a otros a llenarse de amor y a participar de esta fiesta.....

UNIDOS, TODOS PODEMOS!

Revivamos esta linda tradición de orar juntos el rosario pidiendo por las siguientes intenciones:

1. EL ANUNCIO DEL ÁNGEL A MARÍA: Por la familia, base fundamental de la sociedad y el respeto a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural

2. LA VISITACIÓN DE MARÍA A SU PRIMA STA ISABEL: Por la Iglesia y sus intenciones

3. EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS: Por la paz de Colombia y los gobernantes

4. LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO EN EL TEMPLO: Por el respeto de la libertad: de los secuestrados, de expresión y de culto

5. LA PÉRDIDA Y HALLAZGO DEL NIÑO ENTRE LOS DOCTORES: Por el Reinado Social de Cristo

ORDEN DEL DÍA

3:00    Salida de la Iglesia San Juan de Ávila – inicio procesión

3:15    Llegada al parque

3:30    Bienvenida con música y descripción del evento

3:40    Breves palabras del P. Daniel Ferreira

3:50    Inicio del rezo del Santo Rosario

4:50    Rosario al cielo (bombas de helio) y cierre con música. Encender velitas.

NOTA: llevar una flor, banderas blancas, de la Virgen o la de Colombia.

Este año nos acompañan los niños del Rosario por los Niños enfermos quienes cantarán y estarán promocionando su CD para construir la Unidad Médica especializada.

Leer más...

domingo, 29 de septiembre de 2013

TECHO Colombia se manifiesta en apoyo del aborto vía Twitter

El día de ayer, 28 de septiembre, la Organización sin ánimo de lucro, TECHO Colombia, antes conocida como Un Techo Para Mi País, publicó un mensaje en la red social Twitter, apoyando la campaña de Amnistía Internacional por la legalización del aborto en Latinoamérica, e invitando a sus seguidores a sumarse. Una vez publicado el mensaje, varias personas expresaros a él su rechazo, entre ellos la actriz Marcela Posada que lidera el comité promotor del Referendo por el Derecho a la Vida.

TECHO es una importante ONG con presencia en toda Latinoamérica, centrada en la superación de la pobreza ofreciendo vivienda digna a las personas que viven en condiciones de miseria, o que hayan perdido su vivienda a causa de desastres naturales. Se distingue por ser una de las organizaciones con mayor número de voluntarios, principalmente jóvenes en edad universitaria, en quienes busca despertar conciencia social.

Aunque la organización es aconfesional y apartidista, en sus orígenes fueron apoyados por la Compañía de Jesús, y ha sido acompañada permanentemente por la Iglesia Católica quien mantiene un capellán para la organización. La declaración hecha ayer a través del Twitter, viola la supuesta neutralidad de la organización, y el principio de diversidad en que dice basarse, además de poner un gran signos de interrogación sobre el concepto de ‘Derechos Fundamentales’ que la organización dice defender.

Leer más...

sábado, 28 de septiembre de 2013

Fundación Marido y Mujer presenta intervención contra “matrimonio” gay en Juzgado 48 de Bogotá

La Fundación Marido y Mujer ha presentado una intervención en la tutela que interpuso la Procuraduría contra el fallo del juez 48 Civil de Bogotá, por el cual concedió un contrato de “matrimonio civil” a una pareja homosexual. Aunque el juzgado dice sustentar el fallo en la sentencia C-577 de 2011, en realidad la sentencia de la Corte Constitucional no fundamenta tal unión, pues en ella se rechazó la pretensión de inexequibilidad del artículo 113 del Código Civil, el cual quedó vigente.

La tutela se interpuso por violación al derecho fundamental al debido proceso por cuanto:

no solo está vulnerando la competencia que es improrrogable, y aplicando un procedimiento indebido, sino que además se esta vulnerando la congruencia en el proceso. Lo anterior dado que entre las pretensiones de matrimonio igualitario, y el proceso desplegado de negación sistemática a las intervenciones y oposiciones del agente del Ministerio Público, se obtiene como producto una providencia judicial que decide declarar un matrimonio civil, a todas luces contrario a los aspectos sustanciales del acto jurídico y los aspectos procedimentales y a las propias pretensiones de las partes, que ahora aclaran que deseaban realizar un proceso de jurisdicción voluntaria.

La sentencia denuncia además que “no podía haberse usado la palabra matrimonio, en el acta impugnada, precisamente cuando los sujetos que intervienen son individuos del mismos sexo, ni siquiera invocando la Sentencia C- 577 de 2011 de la Corte Constitucional. Ello es contrario tanto al articulo 42 de la Constitución y el articulo 113 CC que exigen para matrimonio o vinculo jurídico la diferencia sexual entre los sujetos contrayentes, como a las normas generales de los contratos, reguladas por el articulo 1501 del Código Civil. Se recuerda que son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente. Lo anterior es claro por cuanto lo expresado por la Corte Constitucional en el fallo es categórico, en cuanto se trata solamente de autorizar, a partir del 20 de junio de 2013, a que las parejas del mismo sexo soliciten la formalización de un vinculo contractual, ante notario o juez competente. Pero ello no autoriza a celebrar un contrato de matrimonio civil ante los jueces civiles municipales, o a celebrar para ello un proceso de matrimonio con un acto jurídico diverso, mientras el legislador no supla el denominado déficit de protección señalado para que los ciudadanos del mismo sexo, que les permita que se regulen sus relaciones de convivencia. Así, la autorización de la Corte se limita a expresar la facultad de establecer dichos vínculos contractuales, sin que sea posible regularlos o denominarlos matrimonio, y por ello cabe la aplicación de la norma referida para los procesos de jurisdicción voluntaria que carecen de una regulación propia.”

A continuación puede consultar completa la Intervención de la Fundación Marido y Mujer.

Leer más...

De la codificación a la decodificación moral, por Mons. Froilán Tiberio Casas

Columna de Mons. Froilán Tiberio Casas, obispo de Neiva, publicada originalmente en el sitio web de la CEC.

Escrito por:  Mons. Froilán Tiberio Casas Ortiz -En todas las culturas han existido y existen códigos morales. En las culturas primigenias, esos códigos se trasmitían oralmente; cuando entra la escritura, la lista de comportamiento se codifica.

Así ocurre con el código de Hammurabi en la antigua Mesopotamia, pasando por el Rig-veda de los indios; el decálogo para los semitas, el Sermón de Benarés dentro de la misma cultura india; las normas de Confucio basadas en el orden de la naturaleza para la China; el código de los mayas y los aztecas, trasmitidos oralmente y traducidos iconográficamente en algunas muestras pictóricas, son una muestra del común denominador al tener cada pueblo sus reglas de conducta.

Para vivir en sociedad, es verdad de Perogrullo, tiene que haber manuales de convivencia. Si alguien quiere vivir sin normas, debería irse a vivir solo a una montaña, en donde sólo tendría que rendir cuentas a la naturaleza. El respeto al derecho del otro es la paz. Hasta los animales, por mero instinto fijan territorio; como quien dice, establecen unas reglas de juego. ¿Por qué hay violencia? Porque se irrespetan las reglas de juego de convivencia.

En la crisis de adolescencia cultural que vive el mundo occidental, cuya bandera es: libertad, fraternidad e igualdad; se pisotean todos los valores en aras del libre desarrollo de la personalidad. Pregono libertad, pero irrespeto la libertad del otro; hablo de fraternidad, pero le impongo "mi asquerosa música" a los vecinos; cacareo igualdad, para defender mi pereza, mi falta de iniciativa y lograr que el buen trabajador reparta conmigo lo que ha adquirido con esfuerzo y dedicación.

Estamos pasando por la trasmutación de todos los valores. Con todo y eso, la crisis no ha tocado fondo. Los iconoclastas y libertinos siguen creciendo. Ya casi es un delito ser honesto, pues el vivo vive del bobo. Cada quien establece sus códigos morales, protesta cuando alguien se los propone; pero él si se los impone a los demás. El colectivo social ha construido una sociedad permisiva; en defensa de la libertad, todo se tolera e incluso se aprueba. Con el complejo cultural que se acrecienta; algunos países, toman como referentes, las licenciosas conductas de los países tecnológicamente desarrollados.

Lentamente vamos perdiendo nuestra identidad cultural. Mientras en los países de cultura islámica, las leyes se soportan en una teocracia de Estado – por eso el Islam ha crecido hasta el punto de ser la religión más numerosa del mundo-; en los países occidentales se ha desteñido tanto la cultura que cualquier concepción religiosa es vista como una intromisión a la autonomía humana. ¡Ah! Qué desacierto, con frecuencia la ignorancia es atrevida. Aquí tiene la razón el que más grita. Ahora el inmigrante impone sus costumbres; como vamos, iremos a ser extranjeros en nuestra propia patria. Ya se sacó a Dios del juramento, ahora se jura en nombre de la Constitución; como vamos, llegaremos al harakiri moral y por ende, social. No se preocupe, los que pregonan el libertinaje, mañana serán víctimas de su propio invento.

Un pueblo sin referentes morales, será víctima del más fuerte. La anarquía es el gobierno de los más fuertes. La autoridad que detestan los anárquicos, la imponen con sus extravagancias y al haberse considerado víctimas, ahora se convierten en los más crueles victimarios. Los tiranos pregonan la anarquía mientras llegan al poder.

+ Froilán Tiberio Casas Ortiz
obispo de Neiva

Leer más...

viernes, 27 de septiembre de 2013

Un grito por la vida, por Mons. Darío de Jesús Monsalve

Columna de Mons. Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali, publicada en el sitio web de la CEC.

Escrito por:  Mons. Darío de Jesús Monsalve - ¿Qué pasa con las familias de los ASESINADOS cada día en nuestras ciudades y campos? ¿Quién se apersona de su dolor y miedo, de su rabia y desolación, de su hambre y sed de justicia? Y ¿qué pasa con quienes siguen y siguen asesinando, como maquinarias imparables de muerte? ¿Quién hace algo distinto al deber de la fuerza pública, de las "medidas de seguridad", de los enfrentamientos armados, del infierno de la guerra en los campos y en las urbes? ¿Cuántos niños y niñas huérfanos, cuántas viudas, cuántos mutilados, cuántos desaparecidos e insepultos, cuántos desplazados y hambreados, mientras que todo sigue como si nada pasara?.

El horror de la violencia sin límites, empezando por los suicidios y las barbaries en el seno de las familias y de los condominios, no se supera con este coctel de guerra y paz, de gigantismo militar y policivo, de cárceles hacinadas, de "casa por cárcel" y demás fenómenos en crecida. Los "diálogos en medio del conflicto armado", quedan como un parche que produce desconsuelo y desgasta aún más el espíritu de la verdadera paz, si no se toma en serio el valor de las vidas humanas de todos: soldados, policías, guerrilleros, ciudadanos civiles.
El conflicto es punto de partida para el diálogo, pero el diálogo no puede ser una cosa más al lado del conflicto armado: se requiere dar pasos concretos como la liberación de los secuestrados, la renuncia pública al secuestro, los mapas de las tumbas, las noticias sobre los desaparecidos, el desminado de los campos, el no recurso desproporcionado a la fuerza, a los fusilamientos "programados", a la expulsión de los habitantes del territorio; en fin, el encausamiento del conflicto en el derecho humanitario.

A decir verdad, ni el Estado ni la sociedad colombiana le estamos dando la cara a la violencia contra la vida humana. No hay una decisión vigorosa y generadora de unidad social y política ante la crecida desbordante del homicidio, de la criminalidad y la implantación de micro-estados del terror, especialmente en zonas urbanas. La violencia colma todos los espacios de la vida pública y privada, degradando hasta la lúdica de un partido de balón-pie. Y los gobiernos de turno siguen administrando la violencia desde la óptica de los presupuestos en repartija, de los dividendos electorales, de la impunidad a quienes hacen fortuna con la sangre de los colombianos, de la distracción sobre las víctimas sociales y estructurales del sistema, del "embolate" con la devolución de tierras, mientras se avanza en la entrega absoluta de la soberanía sobre el subsuelo y los recursos.

¿Dónde está el ESTADO VIGOROSO en la protección de la vida y la lucha por la paz, que enfrente de verdad el modelo, ahora nuevamente en la feria electorera, de guerra interna absoluta, mientras sus líderes amasan las fortunas de la importación masiva de maquinaria minera, de bienes de uso y consumo y de toda suerte de privilegios personales, familiares y burocráticos, adquiridos con el uso corrupto del poder?.

Como Obispo católico en Cali siento de veras que necesitamos definirnos todos y provocar grandes definiciones sociales y políticas. La peor política ante la avalancha contra la vida es la de la ambigüedad, lo que convierte el discurso sobre la paz en la otra cara de la misma moneda de la guerra, aunque se la disfrace de "cambio". La ambigüedad empeora las cosas en favor de los violentos, dejando al pueblo en manos de quienes manipulan la violencia y la guerra como arma electoral.
Ante tal panorama, lo más correcto sería transformar el proceso electoral que se avecina en una pieza del proceso nacional de paz. Porque necesitamos que todos rompamos cualquier vertiente contra la vida y podamos sentarnos a una mesa de diálogo, reconociendo, eso sí, nuestra cuota real y objetiva en la generación de este tejido de muerte, de este asociarse para participar en la guerra y para imponer el modelo económico por encima del derecho a la vida y a la paz.

Hago este grito por la vida, diciendo a la vez que como Iglesia lucho por la inclusión nacional en la paz con verdad sobre los hechos y responsabilidades, con justicia a través de la dinámica restaurativa y constructiva del perdón, es decir, sin revanchas y con garantías de cambio y no repetición de conductas, con compromisos colectivos.

Invito a quienes se disputan el poder político en Colombia, el ejecutivo y legislativo, a tomar en cuenta esta cruda realidad del asesinato en el País y a propiciar un giro completo, del Estado y de los gobiernos que lo administran, hacia la construcción de condiciones anti-homicidio y de protección del derecho a la vida, a la supervivencia legal y a la participación económica en el trabajo, en la producción y bienestar interno de los colombianos todos.

+Darío de Jesús Monsalve Mejía.
Arzobispo de Cali

Leer más...

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Proyecto de ley 107 de 2013 Senado – 217 de 2014 Cámara [Feminicidio]

El 25 de septiembre de 2013, un importante grupo de mujeres congresistas radicó el Proyecto de ley 107 de 2013 Senado, “Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto que viene a ser producto de la indignación en la opinión pública luego del asesinato de Rosa Elvira Cely en Bogotá, incluye en su artículo 9° una peligrosa disposición para obligar al Ministerio de Educación a incluir la “perspectiva de género”, eufemismo de la Ideología de Género, en las malla curricular de la educación preescolar, básica y media.

-----------------------------------------------------------------------

Proyecto de ley 107 de 2013 Senado – 217 de 2014 Cámara

“Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones”

Autores: H.S. Arleth Casado de López, H.S. Myriam Paredes, H.S. Alexandra Moreno Priaquive, H.R. Ángela María robledo, H.R. Marcela Amaya, H.S. Dayra de Jesús Galvis, H.R. Esmeralda Sarria, H.S. Gloria Inés Ramírez, H.R. Gloria Stella Díaz, H.S. Karime Mota, H.S. Maritza Martínez, H.R. Martha Cecilia Ramírez, H.R. Mercedes Márquez, H.R. Nancy Denise Castillo, H.S. Nora García Burgos, H.R. Rosmery Martínez, H.S. Sandra Villadiego, H.S. Teresita García, H.R. Yolanda Duque Naranjo

Proyecto original (25 de septiembre de 2013) – Gaceta (773/13)

Primer debate en la Comisión I del Senado

Ponentes: H.S. DORIS CLEMENCIA VEGA QUIROZ

Ponencia primer debate () – Gaceta (857/13)

Aprobado Primer Debate () – Gaceta ()

Segundo debate en la Plenaria del Senado

Ponentes: H.S. DORIS CLEMENCIA VEGA QUIROZ, H.S. JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA, H.S. CARLOS AVELLANEDA, H.S. JUAN MANUEL CORZO, H.S. ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA, H.S. JESUS IGNACIO GARCIA VALENCIA,

Ponencia segundo debate () – Gaceta (290/14)

Aprobado segundo debate (18 de junio) – Gaceta (308/14)

Tercer Debate en la Comisión I de la Cámara

Ponentes: María Fernanda Cabal

Ponencia Tercer debate (26 de agosto) – Gaceta (448/14)

Informe de la subcomisión (24 de octubre) – Gaceta (647/14)

Concepto MinJusticia (7 de noviembre) – Gaceta (693/14)

Aprobado Tercer debate (5 de mayo de 2015) – Gaceta (322/15) 

Cuarto Debate en la Plenaria de la Cámara

Ponentes: H.R. ANGÉLICA LISBETH LOZANO CORREA, H.R. CARLOS GERMAN NAVAS TALERO, H.R. CLARA LETICIA ROJAS GONZÁLEZ, H.R. ELBERT DÍAZ LOZANO, H.R. HARRY GIOVANNY GONZÁLEZ GARCÍA, H.R. HUMPHREY ROA SARMIENTO, H.R. MARÍA FERNANDA CABAL MOLINA, H.R. RODRIGO LARA RESTREPO,

Ponencia Cuarto debate (22 de mayo) – Gaceta (322/15) 

Aprobado Cuarto Debate (2 de junio) – Gaceta ()

Leer más...

lunes, 23 de septiembre de 2013

FIRMA: Alcalde Anibal Gaviria, Equivocada estrategia para frenar el Embarazo Adolescente en Medellin

Nos adherimos a la petición creada por el Observatorio de Medio a Medio en Change.org

FIRMA AQUÍ

Se estima que serán cerca de 5000 jóvenes los que van a recibir este mensaje, su promotor será Maluma, un cantante de Reggaeton promotor de antivalores, entre otros de la infidelidad...

"Baby, yo sé que tu tienes novio pero también sé que me quieres tener
y sé te ve, en la cara se te nota, sé que conmigo tu lo quieres hacer
ay no lo pienses tanto y dime que si, que yo no me aguanto y te quiero para mi,
olvidate de tu novio que el no te hace feliz
estamos en mi cuarto tu pa' mi y yo pa' ti."

Maluma es promotor de una sexualidad carente de valores donde no hay responsabilidad ni compromiso...

"Y es que porque dicen que hay que enamorarse,
y es que yo no entiendo porque hay que casarse,
simplemente digo hay que vivir el momento,
muchas aventuras
sin arrepentimiento."

"...no necesitamos conocernos, para pasarla
bien, muy bien, muy bien solo queremos
satisfacernos, vamos a pasarla bien..."

Este cantante es fiel reflejo de las políticas que promueve la Alcaldía de Medellín en cabeza del señor Anibal Gaviria donde se denigra de la mujer tratándola como un animal o en el mejor de los casos como objeto sexual...

"yo tranquilo y tu tranquilita
mientras nos besamos
yo te quito la ropita
es que conozco
tus puntos sexuales
también conozco
tus instintos animales"

"Te convertiste en mi adicción ven y calma esta OBSESION 
que me matan las ganas (uooo) de tenerte en mi cama..."

Los jóvenes, los padres de familia y educadores exigimos respeto y una recta educación sexual en valores, donde se dignifique a la mujer, donde antes que estimular el inicio de una vida sexual a temprana edad, llena de anticonceptivos, frustraciones y abortos, se motive la espera y la preparación para una vida sexual responsable y madura.

Nos preguntábamos si el Alcalde Anibal Gaviria y su esposa Claudia, darían a Adela, Emiliano y Guillermo, sus pequeños hijos, la misma educación que con el dinero de los impuestos le están dando a nuestros hijos?

Señor Alcalde, usted es responsable, desde su gobierno, por las nuevas generaciones... Le pedimos reflexión y responsabilidad frente a los modelos de educación sexual que esta promoviendo en la ciudad.

El daño que le esta haciendo a nuestros niños y jóvenes se ve reflejado en la descomposición social que estamos viviendo, un “sin sentido” frente a la vida y el aumento de eso que tratan de frenar... La promiscuidad y el embarazo a temprana edad!

FIRMA AQUÍ

Para:
Claudia Marquez, Alcaldía de Medellín
Felipe Montoya, Alcaldia de Medellín
Juan Quiceno, Alcaldia de Medellín
Yolanda Bedoya, Alcaldia de Medellín
Gabriel Guarin, Alcaldia de Medellín
Carlos Ramirez, Alcaldia de Medellín
Yomar Benitez, Alcaldia de Medellín

Alcalde Anibal Gaviria: Equivocada estrategia para frenar el Embarazo Adolescente en Medellin

Atentamente,
[Su nombre]

Leer más...

domingo, 22 de septiembre de 2013

Hagamos “estallar” la paz, por Mons. Ricardo Tobón Restrepo

Artículo de Mons. Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín, publicado en el sitio web de la CEC.

Monseñor_Ricardo_Tobón_Restrepo_2Escrito por:  Mons. Ricardo Tobón Restrepo - Quiero referirme, una vez más, al tema de la paz. Al concluir la Semana por la Paz no podemos pensar que todo ha quedado terminado. La conquista de la paz es una tarea permanente y de todos. Si todos tenemos culpa en la violencia que padecemos, por el sistema injusto e inequitativo de vida que hemos creado, por la indiferencia e indolencia con que nos acomodamos a esta situación, por alimentar el mal con una falsa cultura de la ilegalidad y del dinero fácil, por llegar a hacer del conflicto un negocio, todos tenemos que comprometernos en construir la salida.

La violencia no se ha acabado porque todos la mantenemos. La violencia se llama desintegración de los hogares porque no luchamos la fidelidad, la responsabilidad y el perdón; se llama corrupción porque nos apropiamos deshonestamente de lo que es de otros; se llama maledicencia porque sembramos sin escrúpulos odios, dudas y distancias entre las personas; se llama prepotencia porque humillamos y descalificamos a los demás; se llama irresponsabilidad porque no asumimos con seriedad lo que nos toca hacer en el mundo; se llama muerte porque llegamos hasta aniquilar física o espiritualmente a otro.

No pensemos que la violencia en el grado que la sufrimos, que ha llegado a crear una estructura casi imbatible, que ha encadenado a tantos para los que ya parece que no hay otra salida sino la muerte, se arregla con pequeñas soluciones. La seguridad es un esfuerzo muy meritorio de tantos militares, que sostiene el muro mientras se construye algo consistente; las inversiones en infraestructura dan trabajo a algunos y ofrecen servicios importantes, pero el cambio profundo de la gente por ahí no llega. Los diálogos y pactos se hacen casi siempre con intereses encontrados y se firman si son capaces de engañarse las dos partes creyendo cada una que le ganó a la otra.

A fin de cuentas, no se logra mucho mientras no cambie el corazón. Por eso, lo primero es emprender un trabajo serio de formación y prevención. Siendo realistas, muchos violentos no dejarán de serlo. La sociedad ya los programó para atacar. Es necesario empezar con las nuevas generaciones una educación para la paz. Hay que trabajar en una verdadera construcción y transformación de las personas. Necesitamos familias sólidas y procesos educativos serios que nos acompañen en la lucha contra el egoísmo que nos encierra en nosotros mismos y nos lleva por la violencia o por la astucia, es decir, por la fuerza o por el engaño a destruir a los demás para tener más poder, más placer o más dinero.

Es necesario trabajar por un desarrollo integral y solidario. No basta que yo tenga pan, techo, trabajo, salud. Es preciso que todos lo tengamos. Mientras no sea para todos, el desarrollo no es auténtico desarrollo y lo que edifiquemos, tarde o temprano, se vendrá contra todos. Urge cultivar una pedagogía de la paz, que nos lleve más allá de la mera tolerancia hasta la benevolencia en la comprensión y aceptación de las personas. Necesitamos llegar a una espiritualidad para ver las cosas desde Dios; por eso, se requiere un nuevo anuncio del Evangelio que realice la promesa de tener un espíritu nuevo y que sea garante del respeto irrestricto de la vida y la dignidad de toda persona humana.

Ante las amenazas de una guerra internacional, el Papa Francisco ha pedido a todas las personas de buena voluntad en el mundo que se pongan de rodillas para implorar la paz. Nos recuerda así que la oración entraña un enorme poder espiritual, sobre todo cuando va acompañada del ayuno, y que la solución ante los conflictos y las guerras hay que buscarla no en lo exterior sino en lo más profundo del corazón humano, que es donde nacen las pasiones que nos llevan a destruirnos mutuamente. Sin una vida iluminada y fortalecida por la experiencia de Dios que es amor, resulta imposible comprender, perdonar y servir siempre al otro. Por eso, con la ayuda de Dios, propongámonos hacer "estallar" la paz.

+ Ricardo Tobón Restrepo
Arzobispo de Medellín

Leer más...

sábado, 21 de septiembre de 2013

Arquidiócesis de Popayán realiza concurso de cuento "Yo Creo … contando nuestra fe”

Popayán (Viernes, 20-09-2013, Gaudium Press) Con motivo del Año de la Fe, la Arquidiócesis de Popayán, en Colombia, se encentra promoviendo el concurso de cuento "Yo Creo ... Contando nuestra fe", que tiene por objeto dar a conocer las realidades de la fe católica desde esta expresión literaria.

Concurso cuento Popayán.jpg

"Queriendo celebrar junto a la Iglesia el Año de la fe convocado por el Papa emérito Benedicto XVI, el Concurso de Cuento; ‘Yo creo', invita a los participantes a compartir su fe y permitir que otros la conozcan. Es por ello, que empapados del Espíritu de este Año, invitamos a aportar desde la creación literaria un mensaje a nuestra Universidad como Iglesia", es la invitación que hace la Arquidiócesis en un comunicado.

De acuerdo con la jurisdicción eclesial, el tema para desarrollar los cuentos debe abordar el desafío que plantea hoy la transmisión de la fe a las nuevas generaciones y a la sociedad en general. Sobre ello explica la Arquidiócesis en el comunicado: "Creer no es algo solamente de cristianos, la fe, responde al anhelo más profundo que existe en el interior del hombre, al deseo infinito que tiene de trascender y de encontrarle un verdadero sentido a su existencia".

También expone porqué la diócesis ha querido organizar este concurso literario y promover así las verdades de la fe: "El poder expresar nuestra experiencia de Fe a través de las palabras que componen un cuento, es una verdadera hazaña que nos brinda la oportunidad de enriquecer nuestra vida de fe y permite beneficiar a otros para que puedan sentirse acompañados y motivados con nuestras historias que cuentan y hablan de la inmensa diferencia y riqueza con la que cada uno expresa y siente la Fe".

El concurso, cuya convocatoria concluirá el próximo 6 de octubre, premiará los tres mejores cuentos de dos categorías. La primera de ellas, la A, está compuesta por jóvenes entre los 13 a los 18 años. La categoría B, conformada por personas entre los 19 y 35 años.

Los participantes, que pueden ser sacerdotes, religiosos, religiosas, jóvenes de educación básica y media, y laicos, deben pertenecer a la Arquidiócesis de Popayán.

Con información de la Arquidiócesis de Popayán.

Leer más...

Alcaldía de Bogotá promueve ideología de género entre los funcionarios públicos

La Alcaldía Distrital de Bogotá, a través de la dirección de diversidad sexual de la Secretaría de Planeación está realizando una encuesta entre todos los funcionarios públicos del Distrito, titulada “Ambientes Laborales Inclusivos”, en la cual se les interroga específica y exclusivamente sobre discriminación contra personas LGTB. En la pregunta 2.01. se interroga a los encuestados por las razones por las cuales se han sentido discriminados, y se presenta una lista de 15 opciones como “Identificarse como lesbiana, gay, bisexual o transgenerista”, “Forma de vestir”, “Apariencia física (peso, estatura, rasgos)”, “Por NO tener pareja, hijos o personas a cargo”, pero ninguna opción sobre sentirse discriminado por sus creencias o prácticas religiosas.

El resto de la encuesta gira alrededor de la discriminación contra personas LGTB, e incluso se pregunta si en cada entidad hay capacitación en temas LGTB, grupos de apoyo LGTB o personas declaradamente LGTB en cargos directivos. Por último, se  pregunta la identidad del encuestado, distinguiendo entre el “sexo con que fue registrado al nacer” y el “género con que se identifica”, y si la persona se declara como LGBT, se despliega una nueva sección de la encuesta sobre la discriminación que la persona haya sentido por ser LGBT. Preocupa que dado el nivel de subjetividad de las preguntas sobre discriminación percibida por los LGBT, sólo se pregunte a los LGBT, y por tanto no exista un control metodológico sobre el factor subjetividad de las respuestas.

Preocupa aún más, el Instructivo de la encuesta, y la presentación adjunta, pues revelan todo un programa de´imposición de la Ideología de Género en las entidades públicas. Para la muestra, un ejemplo:

3.2.4 Sexo de nacimiento

El sexo es una categoría construida culturalmente, que desde el siglo XVIII se entiende en la cultura occidental (Europa y EEUU, principalmente) a partir de nociones biológicas que dividen a los seres humanos en mujer y hombre. Esto es lo que se llama dimorfismo sexual. Esta noción nutre también una clasificación cultural y dicotómica hecha para todos los mamíferos en general y otras familias animales, dividiéndolos en hembras y machos según el sistema reproductivo y de acuerdo con las características genéticas, endocrinas, anatómicas y fisiológicas.

Sin embargo, estas nociones han sido cuestionadas gradualmente al establecerse que incluso en términos genéticos no existe, de manera objetiva, tal dimorfismo sexual y que más bien existe una amplísima gama de variaciones genéticas y fenotípicas no dimórficas en donde caben hombres y mujeres con fenotipos y genotipos muy variados, así como personas intersexuales. Esta última es una categoría que viene a enriquecer el constructo binario que sólo contemplaba hombre y mujer. Las personas intersexuales fueron llamadas durante mucho tiempo hermafroditas, en una traslación incorrecta de un concepto biológico aplicable para determinadas especies.

3.2.4.1 Mujer

Una mujer es la idea que se ha construido culturalmente de una persona que tiene caracteres sexuales primarios (genotipo) y secundarios (fenotipo) predominantemente femeninos.

3.2.4.2 Hombre

Un hombre es la idea que se ha construido culturalmente de una persona que tiene caracteres sexuales primarios (genotipo) y secundarios (fenotipo) predominantemente masculinos.

[…]

3.2.6 Identidad de género

La identidad es la construcción cultural que se genera en el marco de las relaciones sociales mediante la que se definen los atributos de los individuos y los colectivos que marcan la diferencia entre lo propio y lo diferente en un proceso permanente de construcción subjetiva, intersubjetiva y socio-cultural.

Las identidades de género, como todas las identidades, se configuran en un proceso de heterodesignación (generalmente violento) y de autonombramiento (generalmente asociado con la autoconstrucción del sujeto político y social). Es decir, las identidades pueden ser impuestas desde afuera o construidas desde el individuo. Por esto, resulta difícil definir las formas de nombramiento que aluden a identidades de género. Se intenta a continuación, una definición, que pretende sólo ubicar de manera general ciertas identidades de género.

Preocupa que junto a este manual de adoctrinamiento, la presentación que le acompaña anuncie la institución de un ‘Acta de Compromiso’, “mediante el cual las y los servidores públicos que la suscriben establecen un compromiso de no discriminación por orientación sexual e identidad de género en su calidad de servidores públicos”. Resulta difícil creer que puede firmarse el acta sin asumir las definiciones que el instructivo impone. Cabe preguntarse si la firma de tal acta será voluntaria, o el que no la firme se expone a ser objeto de discriminación.

Leer más...

viernes, 20 de septiembre de 2013

Jarro de agua fría del Papa Francisco a los manipuladores: defiende al niño por nacer

(Elentir Vigo) Las manipulaciones de ciertos medios sobre la entrevista concedida por el Papa a La Civiltà Cattolica (aquí su traducción íntegra al español) se han dado hoy de bruces contra la verdad. Francisco recibió esta mañana a cien médicos de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, y ante ellos dijo: “Cada niño no ha nacido, pero injustamente condenado a ser abortado, tiene el rostro de Jesucristo, el rostro del Señor”.

La defensa de las vidas más indefensas es una prioridad para la Iglesia

La intervención de Francisco se puede leer en italiano en la web de la Radio Vaticana. El primer derecho de una persona es su vida, ha recordado el Papa, recalcando la relevancia de la cultura de la vida para la Iglesia: esta atención a la vida humana en su totalidad se ha convertido en los últimos años en una verdadera prioridad del Magisterio de la Iglesia, particularmente a la que está más indefensa, es decir, al discapacitado, al enfermo, al nascituro, al niño, al anciano, que es la vida más indefensa.”

Ser católico implica defender la vida humana desde la concepción

Así mismo ha recordado a los profesionales sanitarios que le escuchaban: El objetivo final del médico siempre es la defensa y promoción de la vida“. El Papa también ha señalado que ser católico implica “una mayor responsabilidad”, en particular hacia a la cultura contemporánea:contribuir a reconocer en la vida humana la dimensión trascendente, la impronta de la obra creadora de Dios, desde el primer instante de su concepción“. Y ha añadido:“Este es un compromiso de la nueva evangelización, que a menudo requiere andar contracorriente”.

Francisco se pronuncia también contra la eutanasia

En su intervención el Papa también ha criticado la eutanasia: “cada anciano… incluso si está enfermo, o al final de sus días, lleva el rostro de Cristo. ¡No se puede descartar, como se propone la cultura del derroche! ¡No se puede descartar!

Como colofón ha señalado:No existe una vida humana más sagrada que otra, como no existe una vida humana cualitativamente más significativa que otra. La credibilidad de un sistema sanitario se mide no sólo por la eficiencia, sino también por la atención y el amor hacia las personas, cuya vida es siempre sagrada e inviolable“.

Ciertos medios confunden sus deseos con la realidad en materia eclesial

Estas clarísimas palabras del Papa dejan en ridículo a los que ayer pretendían retorcer sus declaraciones a La Civiltà Cattolica, como dando a entender que el Papa veía a la Iglesia “obsesionada” por el aborto, entrecomillando esa palabra a pesar de que ni siquiera figuraba en la entrevista. Una vez más ha quedado claro lo que a muchos nos resulta obvio: que el Papa Francisco es católico y como tal se atiene a la doctrina de la Iglesia, y que ciertos medios confunden los deseos de sus propietarios y de sus empleados con la realidad al informar -o más bien intoxicar- sobre cuestiones eclesiales.

(Foto: AFP)

Leer más...

martes, 17 de septiembre de 2013

Plataforma Unidos por la Vida rechaza libertad a conductor que provocó muerte de niño por nacer

El día de hoy, la Plataforma Unidos por la Vida ha hecho público el siguiente comunicado de prensa, rechazando que se haya puesto en libertad a conductor borracho que atropelló a mujer embarazada y provocó la muerte de su bebé, con el argumento de que al no haber nacido el niño, no se configura homicidio. Es indignante que la justicia colombiana desampare a los niños por nacer y minimice la muerte de un ser humano al nivel de “lesiones personales” contra su madre.

UNIDOS POR LA VIDA PIDE MAYOR PROTECCIÓN PARA LOS BEBÉS POR NACER.

UNIDOS POR LA VIDA lamenta profundamente el accidente causado por un conductor en estado de embriaguez, que le quitó la vida a un bebé de ocho meses de gestación y dejó a su madre con lesiones físicas y mentales.

El movimiento pro vida colombiano se solidariza y acompaña en oración a la familia Moná Murillo por la pérdida de su pequeña hija, y expresa la indignación que embarga a los colombianos al conocer que al causante de su muerte fue puesto inmediatamente en libertad y que únicamente se le acusa de las lesiones personales a la madre, ya que nuestras leyes desprotegen la vida del hijo mientras vive en el vientre de su madre.

Es absurdo que la vida de un bebé valga más cuando se encuentra en los brazos de su madre, que cuando se encuentra en su vientre.

Por eso invitamos a la sociedad colombiana, y especialmente a los legisladores, a trabajar para que nuestras leyes protejan la vida de los colombianos desde el primer instante de su existencia, exigiendo que se la respete incluso desde el vientre materno y se sancionen este tipo de atentados con la seriedad que el caso amerita.

De la misma forma invitamos a todos los colombianos a firmar el Referendo por la Vida como el mejor aporte que le podemos hacer a la paz de nuestro país, a través del cual vamos a restablecer en nuestra legislación el respeto por el valor infinito que tiene la vida de todo ser humano, más allá de las dificultades y condiciones que se deban enfrentar en cada situación particular, ya que ese respeto es un valor ético básico para lograr la justicia a la que aspira cualquier sociedad civilizada.

Leer más...

lunes, 16 de septiembre de 2013

Compromiso de los Católicos en la Vida Pública y en la regeneración ética, por Mons. Fernando Sebastián

Ponencia de Mons. Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo emérito de Pamplona, en el XXI Curso de Doctrina Social de la Iglesia, publicada en Aleteia.org y en la Revista Ecclesia.

En pocos lugares de España se puede hablar del compromiso de los católicos en la vida pública, como en esta Casa. El Fundador, D. Angel Herrera Oria, dedicó su vida a difundir este convencimiento en la Iglesia de España y trató de vivirlo activamente en las diferentes etapas de su vida. Esta fue sin duda una de sus preocupaciones dominantes tanto en su vida secular como en sus años de ministerio episcopal.

Resulta tentador entrar ahora en un recorrido histórico para recuperar la memoria de lo que fueron las páginas  de El Debate durante los años de la IIª República, o los trabajos y actividades de la CEDA durante aquellos años. Todo ello representa un ejemplo, no exclusivo pero sí significativo, de lo que pueden aportar los católicos a la vida pública.

Pero no es hora de recrearse en los recuerdos, sino más bien hora de clarificar nuestras ideas y crear proyectos a la vez realistas e innovadores.

Clarificaciones doctrinales

No se puede hablar claramente del compromiso político de los católicos sin aclarar antes unas cuantas cuestiones doctrinales. En España se ha impuesto un laicismo radical que excluye la influencia de las convicciones religiosas en la vida pública. La abstención de cualquier referencia religiosa se considera indispensable para guardar la pureza democrática de cualquier actuación política. Si esto fuera así no tendría sentido hablar del compromiso específico de los católicos en la vida pública ni se podría precisar ninguna aportación de los políticos católicos a la regeneración ética de la vida política. Para poder decir sobre este asunto una palabra de provecho tenemos que romper el cerco que nos tiene puesto el poder del laicismo dominante y contaminante.

Porque cuando hablamos del compromiso de los católicos en la vida pública, nos referimos a un compromiso específico, un compromiso que proviene de la condición de católico, propio de los católicos y que supone además una influencia de la fe católica en la actuación y en las aportaciones de los cristianos a la vida pública.

Podríamos apoyar nuestro punto de vista aduciendo testimonios del magisterio de la Iglesia y de los últimos Papas. Los hay muy abundantes. Las enseñanzas del C. Vaticano II, sobre la vocación cristiana, el  apostolado seglar, los excelentes capítulos de la Constitución Gaudium et Spes, sobre la cultura y la vida política. Podriamos aducir las enseñanzas constantes de los Papas, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI, Papa Francisco en Lumen Dei. En algunos escritos importantes de los Obispos españoles, como  Católicos en la vida pública.       

No lo vamos a hacer así. Este procedimiento, en el mejor de los casos, podría valer al interior de la Iglesia; pero si nos proponemos hablar con los no católicos y aun con muchos que se consideran católicos, no vale de nada esgrimir las enseñanzas de los Papas, pues su autoridad no es reconocida  en estas materias y sí radicalmente impugnada. Tenemos, pues, que aducir razones aceptables por todos y fácilmente comprensibles.

En esta perspectiva podemos decir que el compromiso de los católicos en la vida pública es posible, legítimo, obligatorio y necesario.

Posible. Porque la fe en Dios y en Jesucristo ilumina nuestra mente con conocimientos decisivos sobre el ser del hombre que condicionan y enriquecen la visión de la sociedad y de la convivencia humana. El valor absoluto de la persona humana, la igualdad de todos los hombres, la condición espiritual de las personas, son datos que la revelación de Dios en Jesucristo nos descubre o nos confirma y que tienen repercusiones importantes en la comprensión y el ordenamiento de la vida social y política.

Legítimo. Primero porque la luz de la fe no deforma la realidad ni nos saca de la esfera humana, sino que nos la ilumina, nos la acerca, nos la descubre en su ser completo y verdadero. Y en segundo lugar, Porque la atención a las luces de la fe y los mandatos de la conciencia cristiana por parte de los políticos cristianos no supone la injerencia de ninguna autoridad ni de ninguna institución ajena al puro ordenamiento político. La influencia de la fe en la actuación pública de los cristianos se hace presente a partir de la conciencia y de las determinaciones de los mismos cristianos que intervienen en la vida pública, sin interferencias de las autoridades ni de las instituciones eclesiásticas de ningún género.

Obligatorio. Por la unidad radical de la persona. El político cristiano no puede prescindir de su conciencia ni de sus convicciones religiosas en el momento de valorar una situación o de tomar unas decisiones, sin traicionarse a sí mismo y traicionar su propia fe, que es lo mismo que traicionar a aquel en quien creemos. Para el creyente no es posible la abstención religiosa, la suspensión de su fe en sus compromisos sociales y políticos. Ser cristiano es creer en el amor como forma universal de vida, la fidelidad a esta convicción nos obliga a todos a colaborar con el bien universal del prójimo en general.

Necesario. La conciencia del hombre es irremediablemente limitada y débil a la hora de descubrir y cumplir las exigencias de la justicia. Los hombres necesitamos una sanación interior para aceptar de forma clara y eficaz los derechos de los demás cuando suponen limitación o corrección de nuestras propias apetencias. En este sentido, la presencia y la influencia de la vida teologal en quienes intervienen en la vida pública de una sociedad es necesaria para el bien de todos, como garantía de la verdad, la justicia y la diligencia de las mil relaciones e interdependencias que constituyen la vida social. Sin el reconocimiento y la ayuda de Dios es hombre se pervierte sin remedio, y las perversiones interiores del hombre repercuten también en sus actuaciones públicas. La sociedad necesita la acción purificadora y sanante, el estímulo y el impulso de la vida teologal de los hombres justos. La presencia de los cristianos en la vida pública tendría que ser iluminación y justicia, defensa contra los errores posibles y garantía contra las inevitables corrupciones, a favor de todos. Una riqueza y un bien para  la sociedad entera.

Es evidente que cuando afirmamos la necesidad y el provecho de la presencia de los católicos en la vida pública no pretendo atribuir a los cristianos  unos valores exclusivos que los demás no puedan tener, ni tampoco unos valores infalibles que los cristianos no puedan traicionar.  Los no cristianos pueden y deben buscar sinceramente la justicia, pero la vida cristiana aporta al creyente un plus de clarividencia y de fortaleza que no tendría sin la riqueza de su vida teologal. Como es también evidente que el cristiano puede descuidar o traicionar su conciencia y actuar en la práctica peor que un colega no creyente o no practicante. Pero hablamos de conductas concretas sino de lo que las cosas son en sí mismas, no de lo que son sino de lo que tendrían que ser nuestros comportamientos.

Como complemento y aclaración necesaria  de esta primera parte quiero decir que

1º, No hay una política católica, homogénea, obligatoria, Porque en la elaboración del juicio práctico que rige la vida política no entran solo los principios morales comunes y obligatorios, sino la valoración de muchas realidades diferentes, mudables, opinables, cuya mediación puede dar lugar a decisiones diferentes aunque reconozcan la influencia de unos mismos principios. Con los mismos principios morales puede haber formas diferentes de interpretar una situación determinada o de conseguir unos mismos objetivos.

2º, La inspiración cristiana de la política no se opone a ningún valor democrático sino que fortalece el respeto y la tutela de todos los derechos humanos, La norma suprema del obrar humano es el amor, amor gratuito, universal, efectivo; este amor ejercitado en el ámbito de la vida política se concreta en la justicia, en el servicio efectivo a la libertad y promoción de todas las personas en un contexto de compatibilidad, integridad y gratuidad. El ejercicio de la autoridad, entendida como servicio a la comunidad, no puede definirse por las ideas o las preferencias del gobernante, sino por las necesidades de los gobernados, por el bien de las personas y de las familias, en cada lugar, en cada momento, en cada circunstancia concreta.

En la sociedad española

No es fácil explicar  estos principios en el ambiente de la sociedad española. Somos poco amigos de abstracciones y tendemos a entender las cosas a partir de la experiencia. Tenemos que reconocer que nuestra experiencia en estas materias no ha sido muy feliz. Pesan sobre nosotros no cuarenta años, sino muchos siglos de “nacionalcatolicismo”, en los que la conciencia cristiana de los gobernantes ha sido legitimación del autoritarismo y privación de la libertad de conciencia y de actuación de los ciudadanos no cristianos. Y por el lado cristiano el liberalismo y la modernidad se han confundido con un laicismo radical, impositivo, y en algunos casos excluyente y hasta persecutorio. Los españoles, sin olvidar nuestra historia, para corregirla y superarla tenemos que hacer el esfuerzo de pensar y programar nuestro futuro en verdadera libertad, con un gran esfuerzo de objetividad, sin dejarnos dominar por los escarmientos del pasado.

Hoy no nos vale ni la uniformidad del viejo régimen, ni el sectarismo de la segunda república, ni el odio destructivo de los movimientos revolucionarios, ni el neo confesionalismo franquista, ni el laicismo condescendiente de la derecha liberal, ni el laicismo excluyente y represivo de nuestra izquierda socialista y radical. Todas ellas son posturas condicionadas por las experiencias pasadas, todas son actitudes parciales, desmesuradas, incapaces de fundar una convivencia verdadera y por tanto incapaces de fundamentar una sociedad sólida, justa y dinámica.

Aportaciones actuales, posibles y necesarias

Sin embargo, sí es posible imaginar una política orientada o fecundada por la fe cristiana, sí es posible pensar en unas cuantas aportaciones importantes de la mentalidad cristiana a nuestra vida política actual, sin caer en nostalgias, ni en clericalismos, ni en adulteraciones de ninguna clase. Veamos.

Una visión cristiana de la vida política tiene que comenzar por ser una visión realista de nuestra sociedad, de nuestra historia, de nuestra convivencia. Una visión cristiana de la realidad quiere decir unas visión objetiva, respetuosa, comprensiva y comprehensiva, sin falsificaciones, sin omisiones ni exaltaciones, sin particularismos  ni menosprecios. Todos los miembros, todas las regiones, todos los ciudadanos que formamos la sociedad española somos básicamente iguales, todos dependemos de todos, tenemos una historia y un patrimonio cultural común, las coincidencias son más que las diferencias,  no hay razones objetivas para las divisiones ni las exclusiones ni las exaltaciones de ninguna clase.

Hoy en España es importante que recuperemos el respeto a la primacía del orden moral objetivo y de la recta conciencia también en la vida social y política. La política, cualquier actuación en la vida pública, es un acto humano, consciente y libre, que repercute, a veces gravemente, en el bien o en el mal del prójimo. Cómo esta clase de actuaciones no va a estar sometida al imperativo moral de “hacer el bien y evitar el mal”? Los políticos no pueden actuar en función de sus propias conveniencias, ni de las conveniencias de su partido, ni de consideraciones electoralistas, el ejercicio de la autoridad es siempre una actividad moral, regida por la primacía de la verdad y de la justicia, que en el  caso de la política se concreta en el bien común, en la atención a los legítimos derechos de los ciudadanos, sin preferencias ni exclusiones de ninguna clase. El respeto a las exigencias objetivas de una actuación moral no es sólo una cuestión de responsabilidad social, sino que es también una cuestión de responsabilidad moral y religiosa, de la cual cada hombre tendrá que dar cuenta ante el juicio de Dios. También en política, también en lo público.

El ejercicio moral y justo de la autoridad supondría la eliminación de la corrupción, de la mentira, del robo, de las presiones sobre la justicia, de la discriminación ni a favor ni en contra de nadie, a favor del respeto absoluto a  la verdad,  la justicia,  la generosidad y  la seguridad de todos y para todos.

Un planteamiento cristiano de la política supondría también el respeto y la protección de los valores morales inherentes al bien integral de la persona, la recuperación y el respeto al bien del ser humano en su integridad material y espiritual, el respeto a lo que se llamaba ley natural, o exigencias morales del bien integral de la persona, el respeto y la protección de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, el respeto y protección a la familia fundada en un matrimonio estable entre varón y mujer, el derecho a la sanidad, a la educación y a la cultura, a la libertad. No sólo el fraude económico es malo para el hombre y para la sociedad, sino también las carencias o las deformaciones morales de la convivencia.

Y no vale esconderse en la nube del escepticismo o del relativismo, refugiándose en la pretendida imposibilidad de conocer o de distinguir el bien del mal. Es bueno lo que ayuda a ser, a vivir, a crecer en el orden de lo real; y es malo lo que niega, destruye o reprime el ser de la persona, lo que la persona es y lo que puede llegar a ser, en comunión de amor con todos los demás.

Visión y valoración de la persona, de todas las personas, en su integridad radical, sin reducirlas a su condición de ciudadano, de  consumidor, o de  votante. Habría que reconocer efectivamente el bien integral de las personas como fin verdadero de todo el sistema político. Como justificación moral de las decisiones y actuaciones políticas. Sin partidismos, sin oportunismos, sin imposiciones ideológicas de ninguna clase. La atención preferencial a los más débiles y necesitados, el acceso de todos a los bienes materiales y culturales, el apoyo al crecimiento y desarrollo de las personas en sus aspiraciones legítimas, se ve fundamentado y urgido por la fe cristiana. No podemos confundir una política cristiana con una política conservadora o de derechas. Conservar lo que no es justo no es cristiano.

La fe cristiana tendría que dar lugar a una serie de actitudes personales directamente derivadas de la justicia interior, tales como la  sinceridad, la diligencia, la abnegación, la generosidad,  El hombre, en su vida pública, tiene que mantener también un comportamiento virtuoso, justo, coherente con el amor al prójimo asumido como norma fundamental de la vida en su integridad, en lo privado y en público, en lo personal y en lo comunitario.

La presencia coherente de los católicos en las diversas instituciones de la vida pública tendría que favorecer el acercamiento y el diálogo leal entre ellas, la colaboración de unas con otras a favor de objetivos comunes, el saneamiento de la opinión pública, el respeto y la aceptación de todos dentro del marco de los intereses comunes, la revisión y el perfeccionamiento constante de las instituciones y de los procedimientos a favor del bien común. La fe desemboca en el amor, y el amor, la caridad política es fuente de dinamismo, de mejoras constantes, de convergencias y sinergias que no se pueden producir cuando las motivaciones de la política son el egoísmo personal o partidista.

Un corolario arriesgado

Llegados aquí podríamos preguntarnos si hoy en España sería conveniente la existencia de un partido confesional. Un partido cristiano.

Para responder es preciso precisar antes el sentido de lo que preguntamos.

Si entendemos por “partido cristiano” un partido que pretenda presentarse como el intérprete único y obligatorio de la posible política cristiana, o de la posible influencia cristiana en la vida política, tenemos que decir clara y firmemente que no, no es conveniente, ni sería tampoco legítimo.

Pero si decimos un partido o una asociación desde la cual puedan actuar los cristianos en la vida política de acuerdo con las exigencias de una conciencia cristiana de manera organizada y efectiva, es evidente que sí es posible. Tal institución sería doctrinalmente correcta, políticamente legítima. Otra cosa es si sería políticamente oportuna y viable. Quede como una cuestión abierta. Puede ser que en estos momentos no lo fuese, pero tal situación no es un adelanto sino seguramente una deficiencia democrática.

Conclusión

Quiero terminar con unas hermosas palabras de la reciente encíclica sobre la fe del Papa Francisco. En el cap. IV dedicado a la construcción de la ciudad terrestre, el Papa dice

51. Precisamente por su conexión con el amor (cf. Ga 5,6), la luz de la fe se pone al servicio concreto de la justicia, del derecho y de la paz.

La fe nace del encuentro con el amor originario de Dios, en el que se manifiesta el sentido y la bondad de nuestra vida, que es iluminada en la medida en que entra en el dinamismo desplegado por este amor, en cuanto que se hace camino y ejercicio hacia la plenitud del amor.

La luz de la fe permite valorar la riqueza de las relaciones humanas, su capacidad de mantenerse, de ser fiables, de enriquecer la vida común.

La fe no aparta del mundo ni es ajena a los afanes concretos de los hombres de nuestro tiempo.

Sin un amor fiable, nada podría mantener verdaderamente unidos a los hombres. La unidad entre ellos se podría concebir sólo como fundada en la utilidad, en la suma de intereses, en el miedo, pero no en la bondad de vivir juntos, ni en la alegría que la sola presencia del otro puede suscitar.

La fe permite comprender la arquitectura de las relaciones humanas, porque capta su fundamento último y su destino definitivo en Dios, en su amor, y así ilumina el arte de la edificación, contribuyendo al bien común.

Sí, la fe es un bien para todos, es un bien común; su luz no luce sólo dentro de la Iglesia ni sirve únicamente para construir una ciudad eterna en el más allá; nos ayuda a edificar nuestras sociedades, para que avancen hacia el futuro con esperanza.

La Carta a los Hebreos pone un ejemplo de esto cuando nombra, junto a otros hombres de fe, a Samuel y David, a los cuales su fe les permitió « administrar justicia » (Hb 11,33). Esta expresión se refiere aquí a su justicia para gobernar, a esa sabiduría que lleva paz al pueblo (cf. 1 S 12,3-5; 2 S 8,15).

Las manos de la fe se alzan al cielo, pero a la vez edifican, en la caridad, una ciudad construida sobre relaciones, que tienen como fundamento el amor de Dios”.

La gran aportación de los católicos a la vida pública consiste en edificar poco a poco una sociedad, desarrollar una convivencia que esté inspirada en un amor universal y verdadero, ese amor que viene de Dios y hace al hombre justo, el amor que nos libera del egoísmo y nos pone al servicio de la vida, del crecimiento y de la alegría de nuestro prójimo.

Leer más...

viernes, 13 de septiembre de 2013

Mauricio Rubio propone el aborto como ‘política criminal preventiva’

image

En su columna del pasado miércoles en El Espectador, Mauricio Rubio, presenta un viejo argumento de defensa del aborto legal: El aborto reduciría los índices de criminalidad al impedir el nacimiento de niños que por su situación de dificultad serían más propensos a convertirse en criminales. Este argumento, sin ser nuevo, resulta poco común a causa de su enfoque, más apropiado del  positivismo criminológico que del paradigma actual centrado en los derechos humanos. Su origen se remonta a la Comisión Rockefeller sobre Población y el Futuro de América en 1972.

El estudio de Donohue y Levitt que cita Rubio, ha sido fuertemente controvertido metodológicamente. Se ha aplicado controles estadísticos a las variables, y la correlación ha desaparecido, así mismo, se ha trasladado la relación a otros escenarios y los resultados han sido todo lo contrario: más crimen luego de la legalización del aborto  Aún así, la explicación que ha resultado más contundente, ha sido la evidencia de que el descenso en la criminalidad en los años 90, está más ligado al declive en el boom de la cocaína, que llegó a su máximo en 1991, que al aborto legal.

Sin embargo, Rubio cita otro estudio, que corroboraría la primera afirmación. En este

se definieron cuatro grupos. Los bebés que no tuvieron complicaciones durante el parto ni sufrieron síntomas de rechazo por parte de la madre se tomaron como grupo de control. En la segunda categoría estaban quienes,  tras un parto riesgoso, habían sido bien aceptados por su progenitora. El tercer grupo lo conformaban los bebés nacidos sin contratiempos pero mal recibidos y en el último grupo quedaron quienes habían sufrido la doble carga de dificultades al nacer y rechazo maternal.

Los resultados fueron sorprendentes. Entre los primeros tres grupos no se encontraron diferencias significativas en la frecuencia de problemas judiciales. En el grupo que llegó al mundo con problemas tanto médicos como familiares la tasa de detenciones fue tres veces superior a la de los demás grupos. Aunque constituían menos del 5% de los niños estudiados, eran responsables del 18% de los delitos cometidos por esa cohorte.

Resulta bastante comprensible que un niño que haya nacido con dificultades y reciba rechazo por parte de su madre, crezca inclinándose al crimen: ¿Acaso puede esperarse algo diferente de quien es tratado como un error? "nunca debiste haber nacido", es el mensaje sobre el cual construyen su identidad ¿y nos extraña que su conducta refleje odio y resentimiento? Nadie da de lo que no tiene, y no ha de pedirse civilidad a quien ha sido criado con el rótulo de “indeseable”.

Lo que es sorprendente, es que Rubio considere que tal obviedad constituye “otra razón para que el debate sobre el aborto en Colombia no se limite a los tres casos excepcionales de la tímida sentencia de la Corte Constitucional”. Esto no sólo asume un determinismo de cariz abiertamente genocida, pues pretende juzgar y condenar a los criminales antes de que estos puedan llegar a serlo, sino que despacha el problema (El trato debido hacia alguien que ya existe) con una solución simplona (“borrémoslos del mapa”), evitando considerar la posibilidad de explorar medidas para mejorar la acogida de los hijos por parte de sus madre. En resumidas cuentas, para Rubio el problema no es que haya niños rechazados por sus madres, el problema es que se les deje seguir con vida.

Leer más...

jueves, 12 de septiembre de 2013

Proyecto de Ley 89 de 2013 Cámara [Apoyo a la Muer embarazada por violación]

El representante a la Cámara Miguel Ángel Pinto radicó el pasado 10 de septiembre un proyecto de Ley para que el Estado ofrezca ayuda a la mujer en estado de embarazo a causa de abuso sexual. El proyecto ha recibido el número 89 de 2013 e iniciará su trámite por la Cámara de Representantes. Con esta iniciativa se pretende ofrecer alternativas para que el aborto no se vea como la solución natural a los embarazos por violación.

El proyecto propone brindar a la mujer “protección médica, psicológica, y de alojamiento y alimentación”. Además, junto a esta ayuda se plantea un apoyo económico directo para el sostenimiento de la madre y su hijo en la caso en que decida tenerlo a cargo, hasta que este cumpla los 18 años.

----------------------------------------------------------------------

Proyecto de Ley 89 de 2013 Cámara

Por la cual se establece el acompañamiento y apoyo a la mujer embarazada fruto de una conducta no consentida

Autor: H.R. MIGUEL ÁNGEL PINTO HERNÁNDEZ

Proyecto Original (10 de Septiembre) – Gaceta (705/13)

Primer debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes

Ponentes en primer debate: H.R. GLORIA STELLA DIAZ ORTIZ, H.R. LINA MARIA BARRERA RUEDA

Concepto Institucional del Departamento para la Prosperidad Social (18 de Febrero)

ARCHIVADO POR FALTA DE TRÁMITE

Leer más...

Informativo católico norteamericano publica un "test" de identidad para universidades católicas

Kettering (Miércoles, 11-09-2013, Gaudium Press) A través de la cooperación de Obispos, directores de instituciones educativas y benefactores, el informativo National Catholic Register publicó la "Guía de Identidad Católica de las Universidades", un test de 10 preguntas aplicado a 37 instituciones de educación superior católicas de Estados Unidos. "Diseñamos el cuestionario de forma que un "Sí" refleje elementos esenciales para la renovación de la identidad católica pedida por la Constitución Apostólica del Papa Juan Pablo II sobre la educación superior Ex Corde Ecclesiae de 1990, su "Aplicación a los Estados Unidos" del año 2000, el Derecho Canónico y otros documentos relevantes de la Iglesia", manifestó la presentación oficial.

Informe.png

Las puntos establecidos para el "test" con respecto a la institución misma fueron: El compromiso del Presidente, la constitución católica de la Junta, la presencia de católicos en la Facultad, el Mandatum requerido para los teólogos y un compromiso por parte de los teólogos. La primera de esta lista de preguntas, junto con la cuarta y quinta se desprenden de disposiciones del Código de Derecho Canónico (cánones 833 y 812), mientras que la segunda y tercera corresponde a la Aplicación para los Estados Unidos.

El compromiso del Presidente de la universidad es señalado como una "profesión de fe y compromiso de fidelidad" realizada al inicio de su período de gobierno ante el Obispo, el Canciller o un delegado de la diócesis. La composición de la Junta y el cuerpo docente de las Facultades debería ser, en la medida de lo posible, mayoritariamente católico, y el Mandatum y compromiso de los teólogos refleja el deber de éstos de "presentar la doctrina católica auténtica" y el derecho de los estudiantes a recibir "instrucción universitaria en doctrina y práctica católicas auténticas".

Cultura católica en las universidades

Un segundo grupo de preguntas está dedicado a la práctica de la fe católica dentro de la universidad, así como la disposición de normas de convivencia que faciliten el testimonio de vida cristiana dentro del campus. El primer punto en esta materia está ?or supuesto referido al acceso a los sacramentos, servicios religiosos, devociones y otras expresiones de espiritualidad. Citando el texto de la Aplicación para Estados Unidos, la guía explica que la universidad "debe proveer programas de ministerio en el campus, incluyendo la celebración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Penitencia, otras celebraciones litúrgicas y oportunidades para la oración y la reflexión espiritual".

Otro punto abordado es el de evitar la participación destacada en eventos universitarios por parte de figuras públicas con posiciones contrarias a la fe, siguiendo lo dispuesto por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en su declaración "Católicos en la vida política", publicada en 2004. El documento afirmó que las instituciones católicas "no deben honrar a quienes actúan en desafío a nuestros principios morales fundamentales. Ellos no deberían recibir premios, honores o plataformas que sugieren un apoyo por sus acciones".

Las preguntas restantes sobre la cultura católica están relacionadas con el apoyo a asociaciones universitarias moralmente objetables, la prohibición de residencias mixtas (como una implementación práctica de la promoción de un estilo de vida católico) y la conformidad de los servicios de salud provistos a los estudiantes con los parámetros señalados por la moral de la Iglesia.

La Guía, que incluye las respuestas de 37 instituciones educativas, no realiza ninguna clasificación entre ellas de acuerdo a sus resultados, de forma que el lector puede evaluar por sí mismo sus preferencias a la hora de seleccionar una de ellas para su formación profesional. La presentación incluye notas aclaratorias sobre los puntos que no son aplicables para el caso concreto o que se encuentran en camino de implementación.

La lista de preguntas, tal como fueron enviadas a las instituciones fue:

1. ¿El Presidente hizo la profesión pública de fe y tomó el "Compromiso de Fidelidad"?
2. ¿Es católica la mayoría de la junta directiva?
3. ¿Es católica la mayoría de la facultad?
4. ¿Exigen públicamente a los profesores de Teología tomar el Mandatum?
5. ¿Todos los profesores de Teología realizaron el "Compromiso de Fidelidad"?
6. ¿Proveen ustedes una Eucaristía diaria y tiempos fijos (al menos semanalmente) para la Confesión individual?
7. ¿Excluyen a los defensores del aborto, la eutanasia, investigación con células madre embrionarias o la clonación como oradores de las aperturas o receptores de grados honoríficos?
8. ¿Excluyen el apoyo a grupos en favor del aborto en el campus?
9. ¿Excluyen los dormitorios mixtos?
10. ¿Los servicios de salud para estudiantes excluyen las remisiones a negocios de aborto?

Las respuestas a dichas preguntas por parte de las instituciones pueden ser consultadas en la Guía completa disponible en formato PDF en la página web de National Catholic Register.

Con información de National Catholic Register.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/50653#ixzz2eebICLvB
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

Leer más...

Radican proyecto para ayudar a mujeres embarazadas víctimas de abuso sexual

El representante a la Cámara Miguel Ángel Pinto radicó el pasado 10 de septiembre un proyecto de Ley para que el Estado ofrezca ayuda a la mujer en estado de embarazo a causa de abuso sexual. El proyecto ha recibido el número 89 de 2013 e iniciará su trámite por la Cámara de Representantes. Con esta iniciativa se pretende ofrecer alternativas para que el aborto no se vea como la solución natural a los embarazos por violación.

El proyecto propone brindar a la mujer “protección médica, psicológica, y de alojamiento y alimentación”. Además, junto a esta ayuda se plantea un apoyo económico directo para el sostenimiento de la madre y su hijo en la caso en que decida tenerlo a cargo, hasta que este cumpla los 18 años.

Este proyecto constituye una respuesta “provida” al Proyecto de Ley 37 de 2012 Cámara - 244 de 2013 Senado que a través del apoyo a las víctimas de violencia sexual pretende introducir el concepto de “embarazo forzoso” para criminalizar toda acción con miras a impedir los abortos.

Leer más...

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gobierno reglamenta Ley de matoneo escolar y ‘Derechos sexuales y reproductivos’

Esta mañana, en un acto protocolario, el presidente Juan Manuel Santos expidió el Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013, por el cual reglamenta la Ley 1620 sobre convivencia escolar en que fusionaron un ley contra el matoneo escolar, con el mico de los ‘Derechos Sexuales y reproductivos’. Así, la ley quedó convertida en un caballo de Troya de la agenda pro-aborto, convirtiendo en ‘derecho’ el inicio de vida sexual por parte de menores de edad.

El decreto se concentra en desarrollar el funcionamiento de los comités de convivencia escolar y la ruta de atención integral a los casos de matoneo. Sin embargo, mantiene los “Derechos sexuales y reproductivos” como parte del ejercicio de los derechos humanos, y además agrega la “perspectiva de género” como lineamiento en los programas de convivencia escolar.

El concepto de “Derechos sexuales y Reproductivos” ha sido utilizado por la Industria abortista internacional para tratar de forzar la legalización del aborto en los países donde es ilegal. Aunque internacionalmente no existe ninguna definición legal de ese concepto que vaya más allá de los derechos que cada país ya haya reconocido, el lobby abortista, junto con gobiernos como el de Barack Obama en los EE.UU., ha tratado de conseguir, sin éxito, la inclusión del “derecho al aborto” en los DSyR. También organizaciones como Planned Parenthood han tratado de influir en la burocracia de organismos internacionales de Derechos Humanos para que se interpreten los DSyR de forma tal que socaven la tutela de los padres sobre su hijos.

Leer más...

martes, 10 de septiembre de 2013

La apoteosis de la Tibieza, por María Virginia Olivera de Gristelli

Artículo de Mª Virginia Olivera de Gristelli, en su blog en InfoCatólica

«El fanatismo consiste en decir o no, trátese de lo que se trate. No hay otra definición. “Sea vuestro lenguaje sí,sí, no, no; que lo que pasa de esto, de mal principio proviene”. Tal es la fórmula del fanatismo en el Sermón de la Montaña. (…) Cuando se os pregunta: “¿Sois cristiano?” Si respondéis “sí”, sin perífrasis, sois un fanático. Si respondéis “no”, también lo sois (…) En general, el laconismo, la concisión, y toda especie de precisión, lo hacen a uno sospechoso de fanatismo. Un sectario capaz de vociferar con abundancia, un abogado charlatán, un diputado locuaz, y hasta ventrílocuo, jamás serán sospechosos de fanatismo.» (León Bloy)

Hace un tiempo tuve un “cambio de opiniones” más o menos álgido con una profesora, porque le objeté su enseñanza del burdo cantito de moda “Cambia, todo cambia” en el marco de un colegio católico, y la conversación derivó, por supuesto, a todos los lugares comunes que estamos cansados de escuchar, terminando con la trillada alusión a la inquisición, la cerrazón, y todos los Cucos asociados. El cambio como presupuesto de todo lo que nos rodea, es una de las excusas perfectas para la anomia moral que padecemos, y el caldo de cultivo para la apoteosis de la tibieza.

Es increíble hasta qué punto se crispan los nervios de ciertos contemporáneos cuando se oye algo que tenga pretensiones de permanencia, que suba un poco el tono de la mera opinión, sacudiendo los algodones y tonos pastel a los que nos tiene acostumbrados la nueva era con sus angelitos multicolores y atardeceres románticos.

Personalmente, siempre he tenido una gran, gran estima por León Bloy (y ya que estamos, pido al menos un Avemaría por su alma), no sólo por su fervor en la defensa de la fe católica, sino porque creo, sencillamente, que tiene aún mucho que enseñarnos, aunque no se haya destacado ni por asomo en la diplomacia. En su Exégesis de lugares comunes, de donde tomamos la cita del acápite, despliega toda su mordacidad contra los vicios del espíritu burgués, que no es otro que el que carcome al “católico liberal” (el círculo cuadrado), y que no podemos negar que sea gran responsable de la pasmosa decadencia a que ha llegado la civilización cristiana.

Y como cada día parece más inadmisible aceptar que el liberalismo es pecado, creo justamente que es cuando más hay que insistir en ello, sobre todo entre las propias filas católicas, de “gente decente”, pero que abomina de las definiciones, creyendo que la bondad es sinónimo de universal condescendencia con cualquier ocurrencia.

Por ese camino, ese hermano nuestro se encuentra un buen día despreciando los dogmas, renegando de todo límite –sea éste natural o sobrenatural-, “aburriéndose” de la Eternidad (sic), huyendo sistemáticamente del martirio, y tornándose cada vez más…terriblemente insulso. ¿Y cómo no va a serlo, si su misión de bautizado era ser sal, y ha perdido su sabor? Confundió ese elemento blanco con la miel, nada menos (¡flor de miopía y olfato deficiente!)…y se sorprende cuando lo persiguen las moscas… Así andamos, provocando con nuestra tibieza las náuseas al mismo Redentor (Ap. 3, 16) ¿cómo no va a necesitarse entonces, una Nueva Evangelización? ¿Cómo nos sorprendemos de que los herejes dirijan universidades que se dicen católicas, o que se otorguen premios a las catequistas por su ombligo (no es chiste)?.

Hablando de definiciones, hay que prestar tal vez más atención a la importancia que adquieren para las ideologías perversas algunos términos, mientras otros son silenciados automáticamente.

Así, en el “RSLE” (Reino de la Sacrosanta Libertad de Expresión), la virtud más excelente es el Respeto (de mirar cómo el prójimo se tira por la ventana), y la profesión más respetable, la de Opinólogo. Por el contrario, algunos términos que hieren los oídos de sus vasallos, son “herejía”, “verdad”, “certeza”, “solemnidad”, “sacrilegio”, “profanación”…El lector puede seguir la lista. Hace unos años un sacerdote a quien pedimos junto a otros fieles una Misa en desagravio por una muestra blasfema, nos respondió asépticamente: “Bueno, señores…¡no vamos a decir desagravio, porque es una palabra muy fuerte…!”

Y con la devaluación de los términos, llega asimismo la de las obras.

Se llegan a abolir, incluso, algunas obras de misericordia. Aunque frecuentemente ya no se enseña la tradicional lista de catorce -siete corporales y siete espirituales-, podemos decir que genéricamente, las espirituales son reducidas a veces a una: rezar por el prójimo. Por supuesto que sí, que es lo primero, pero veamos: si nuestro vecino tiene ganas de suicidarse ante una desgracia, ¿es realmente caritativo conformarnos con rezar por él, en vez de consolarlo? Pues si el vecino cree, en cambio, que está muy bien casarse con su perro, o venerar a los mosquitos, pues “hay que respetarlo”. Todo es respetable, claro, y en ese contexto, dos obras de misericordia espirituales, sobre todo, desaparecen de un plumazo: Corregir el error, y Enseñar al que no sabe.

- Hablar de corrección fraterna es un atrevimiento que se puede castigar con la enemistad más profunda, hasta en ciertos grupos de cristianos, que muy escrupulosos nos replican: “¿Y quién soy yo para corregir, como si tuviese la verdad absoluta? Cada uno tiene su modo, su camino…” Miran por la ventana -o por televisión- lo que sucede, pero sin “arriesgar” una corrección, adoptando algunos un optimismo inconsciente que no reconoce el error o el pecado, y otros una desesperanza estéril, que no edifica.

- En cuanto a la enseñanza, miremos cómo anda la educación católica y los principios que la sustentan. En el horror a todo tipo de magisterio, personal y social, los ejemplos de lo sucedido el año pasado en la Universidad Católica de Perú, y los dichos recientes del rector de la Universidad Católica Argentina de Córdoba contra la doctrina de la Iglesia, son pequeños botones de muestra de las consecuencias de ese pensamiento. Hay padres que son capaces de ir a confesarse por mirar la cuenta de correo de sus hijos preadolescentes, porque se han creído que no tienen derecho sobre ellos, pues “nadie enseña nada, y todos aprendemos de todos”. En este sistema en que todos los “saberes” son valorados por igual, y en que da lo mismo ser eximio jugador de fútbol que científico, la enseñanza de la fe y moral conforme a un patrón objetivo, resulta para muchos un acto de atropello “autoritario” intolerable. Ni hablar de las misiones, de la labor evangelizadora y todo tipo de apostolado docente. Todas estas “pretensiones” caen bajo el mismo juicio lapidario popular: “¡Qué soberbia!” Y gente con esa confusión mental, hoy “educa” en nuestros colegios y universidades.

Y al desprevenido lo anula, simplemente, rompiendo perversamente una cadena de acciones llamadas a colaborar con la gracia divina para bien del prójimo. Y con la excusa de que “llevamos un tesoro en vasijas de barro”, logra que se esconda el Tesoro con vergüenza, casi pidiendo perdón en vez de dar las gracias sobre los tejados, porque se ha mirado más fijamente el barro que el Tesoro…

Y si la fe viene por el oído…tapar la boca de los católicos con excusas sensibleras, no es sino hacerle el juego al Príncipe de este mundo. Santa Catalina de Siena, en cambio, exhortaba: “Basta de silencios, ¡Gritad con cien mil lenguas, que por haber callado, el mundo está podrido!”.

La “Serpiente antigua”, astuta como es, seduce a los que quieren ser buenos, no con la sugerencia de vicios, sino de falsas virtudes:

-una prudencia que es meramente “cuidar la propia vida” -para perderla-;

-una humildad que no es sino pusilanimidad;

-un supuesto “coraje” que no es sino rebelión, y así muchas otras.

Tras el debilitamiento de esas obras (enseñar, corregir) que apuntan directamente a iluminar el corazón del prójimo, haciéndonos co-responsables de nuestra mutua conversión, también hay un modelo: Caín, que sigue diciendo “¿Qué tengo que ver Yo, con mi hermano?”.

Porque la tibieza, en el fondo, siempre es homicida. Y por supuesto, no es ni sabe hacer feliz.

Porque no hay gozo mayor que haber sido asociados a Cristo para seguir llamando a otros a “subir a la Barca”, rumbo al Sol, segura pese a todas las tormentas.

Leer más...

En Cúcuta, 1000 mujeres reafirmaron su SI a la Vida

fotocucuta embarazadas

(CEC) "La mujer embarazada lleva lo más sagrado de la creación", enfatizó monseñor Julio César Vidal Ortiz, en desarrollo del jubileo de las mujeres embarazadas, que se llevó a cabo este 8 de septiembre, en la Catedral San José.

Un triple mensaje en defensa a la vida, la dignidad de la mujer y la grandeza de la maternidad", resonó en la Iglesia madre de Cúcuta, donde se congregaron alrededor de mil mujeres embarazadas, para vivir su Jubileo e Indulgencia Plenaria en el Año de la Fe, que celebra la Iglesia Católica.

"Debemos, como cristianos, oponernos a la violencia, a los asesinatos, a todo hecho o acción que atente contra la vida humana, don de Dios", precisó el prelado al señalar que "la vida del hombre es sagrada, debe ser respetada desde que se engendra en el vientre de una mujer hasta su muerte natural (...) El aborto es un asesinato consentido legalmente. No podemos atentar contra el ser humano. Ni los niños, con el aborto; los ancianos con la eutanasia; ni contra los jóvenes, adultos, hombres, mujeres".

Asimismo, recordó que "al celebrar la maternidad, estamos celebrando la grandeza de la familia". Por lo que hizo un llamado a la defensa del hogar, de la familia, conformada por un hombre y una mujer, que pueden engendrar vida".

"Familias, no se dejen llevar por las crisis, defiendan la institución de la familia y comprendan que es en ella donde es posible las formación integral de los niños y niñas".

"Mujeres, siéntanse orgullosas de llevar una vida en su vientre y hombres, apoyen, quieran y respeten a las mujeres, ellas fueron creadas de una manera especial. Deben ser amadas, respetadas y valoradas por su compañero".

Estos fueron algunos de los mensajes del obispo de Cúcuta, durante la celebración eucarística que inició a las 8 de la mañana y finalizó cerca de las 11, con la bendición de los vientres maternos.

Leer más...