Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 22 de enero de 2014

“Aborto es eliminación violenta de un individuo, no lo podemos olvidar”: Dra. Cardona Lozada

Estudio sobre mujeres que quisieron abortar y no lo lograron enfoca equivocadamente la problemática del aborto, asegura Departamento de Promoción y Defensa de la Vida del episcopado colombiano y grupos pro vidas.

El estudio denominado "Turnaway" que se realizó a mil voluntarias que buscaron abortos en 30 clínicas de Estados Unidos y no lograron este objetivo, señala que tuvieron como consecuencia: pobreza y problemas físicos.

Según la directora de este proyecto, Diana Greene Foster, la conclusión de esta investigación que realiza hace 8 años, es "llevar a término un embarazo no deseado se asocia con un mayor riesgo de complicaciones en la salud física, mayor probabilidad de caer en la pobreza, menos posibilidades de conseguir un trabajo y un gran aumento de la dependencia de ayudas públicas, así como ninguna diferencia en cuanto a la salud mental en comparación con tener un aborto". Puntualiza que las "probabilidades de caer en la pobreza se multiplican por tres al cabo de dos años".

Estas conclusiones, explica la Dra. Danelia Cardona, directora de Promoción y Defensa de la Vida del episcopado "sesgan las verdaderas razones que llevan a la pobreza, obvia los datos de mujeres que tuvieron sus hijos y están bien, y resultan una cortina de humo con la que tratan de confundir para ir implementando una mayor liberalización del aborto".

Esta investigación que se viene realizando por la Universidad de California en San Francisco y se efectuó entre enero de 2008 y diciembre de 2010, presentó la siguiente muestra:

1. mujeres que solicitaron un aborto a una edad gestacional de un día a tres semanas sobre el límite gestacional y que fueron rechazados de la instalación sin recibir un aborto ( Turnaways );

2. mujeres que solicitaron un aborto a una edad gestacional de un día a dos semanas bajo límite gestacional de la instalación y que recibieron un aborto (grupo de comparación aborto );

3. las mujeres que recibieron un aborto médico o quirúrgico en el primer trimestre del embarazo ( primer trimestre grupo de aborto )."

Según la agrupación, Voto Católico Colombia, este estudio presenta evidente "sesgo intencional" ya que está en desarrollo y no ha sido presentada oficialmente a la comunidad científica.

"Difundir conclusiones del estudio sin publicar los resultados es una forma de hacer ruido con la idea que se quiere dejar sin arriesgarse a recibir críticas por sesgos o errores metodológicos.", afirma Voto Católico en un artículo sobre esta investigación.

Voto Católico afirma que "el propósito de este estudio se ve claramente en el manejo de la muestra: en los Estados Unidos han surgido iniciativas legislativas para prohibir el aborto desde las 20 semanas, dado que a partir de esa edad gestacional el niño es capaz de sentir dolor físico. El estudio nace con el propósito de contrarrestar tales iniciativas."

Sobre ello, la Dra. Cardona Lozada explicó que en el país del norte "el aborto, no en todas partes, es legal hasta los tres meses" y que la legislación varía de acuerdo a cada estado. En este sentido cita a North Dakota y Texas, donde se han cerrado numerosas clínicas de aborto, también a Misisipi donde sólo queda una. Destaca que en este país existe una legislación que poco a poco ha ido restringiendo el acceso al aborto.

Recordó la caratula de la Revista Time de enero 2013: "Hace 40 años los activistas pro aborto tuvieron una victoria épica con Roe vs Wade, desde entonces vienen perdiendo".

Una investigación con fallas

Voto Católico Colombia cita un artículo de Michael J. New del 20 de noviembre de 2012 donde advertía que los medios ignoran "fallas" en el estudio "Turnaway".

J. New afirma que "el principal problema con el análisis es que utiliza una comparación defectuosa. (...) compara un grupo de mujeres que se negaron abortos tardíos a un grupo de mujeres que, en su mayor parte, obtienen abortos al principio del embarazo."

Explica que "la mayoría de los abortos en Estados Unidos son realizados dentro del primer trimestre, corresponden a las mujeres que abortan, o toman la decisión de abortar, al enterarse de que están embarazadas. Son los abortos más económicos, los realizan un mayor número de clínicas, y por lo general son menos riesgosos para la salud de la mujer. Por el contrario las mujeres que buscan abortar en el segundo trimestre del embarazo, en la mayoría de los casos, tenían la intención original de dar a luz pero alguna situación inesperada las forzó a procurar el aborto (abandono o violencia por parte de su pareja, una crisis inesperada en sus situación económica o la aparición de algún riesgo para la salud).

Cuestiona que los investigadores no indagaron la causa de los resultados negativos en mujeres que buscaron el aborto en el segundo trimestre. Otro aspecto que cuestiona es que según Green Foster, el estudio lleva cuatro años de seguimiento a las mujeres y que los resultados presentan que no hay "ninguna diferencia en cuanto a la salud mental en comparación con tener un aborto". Sobre ello, afirma que "estudios publicados sobre aborto y salud mental, estos sí revisados por pares, han encontrado efectos sobre la salud mental de las mujeres que abortan, luego de siete años de practicado el aborto."

Esta postura es corroborada por la Dra. Cardona Lozada, quien cita "numerosos estudios (Fergusson DM, Horwood LJ and Boden MJ y Coleman PK) han comparado que la salud mental de la mujer que aborta vs. la que lleva un embarazo inesperado, presentan mejores resultados para la mujer que decide tener su hijo". La activista pro vida cita a investigadores como Gissler M, Hemminki E, Lonnqvist J. y Oates M que reportan la maternidad como protectora del suicidio y otros trastornos mentales.

"Poco a poco se ha ido demostrando que sí existe un incremento en el riesgo de desarrollar trastornos mentales para la mujer que aborta (Fergusson 2008), así como complicaciones médicas inherentes al procedimiento a la largo plazo", afirma la Dra. Cardona.

La médico psiquiatra explica que "El estudio "Turnaway" está basado específicamente en mujeres que por edad gestacional son "devueltas" de las clínicas de aborto en EEUU, es decir, que es ilegal realizar el aborto o que es un riesgo para su salud.

"Según la página del "Turnaway Study" las mujeres a las que les son negados los abortos, generalmente están por encima del límite gestacional. Esto quiere decir que es un riesgo para su vida realizar un aborto, sin dejar de lado que las terminaciones de abortos tardíos son procesos deshumanizantes donde a través del nacimiento parcial (el bebé nace en posición podálica, "de cola") se realiza una trepanación del cráneo, aún con el bebé en el vientre o muchas veces se secciona la médula espinal con unas tijeras y así evitar que el bebé nazca vivo donde la legislación lo tendría que reconocer como "persona", explica Cardona Lozada.

Sobre este punto recuerda el caso más famoso en Estados Unidos del Dr. Kermit Grosnell, que a través de su clínica de abortos facturaba 1.8millones de dólares al año, y que debido a su mala práctica y la realización de abortos tardíos ilegales (más allá del límite gestacional permitido) fue condenado por la muerte de 4 bebés entre otros cargos, incluida la mala práctica médica".

Finalmente frente a los resultados preliminares que presentan un panorama desalentador y lleno de dificultades económicas y sociales para la mujer que decide tener su hijo, explicó que "la educación es la solución a la pobreza y la falta de oportunidades. El aborto no soluciona el hambre del mundo, la pobreza ni es el tratamiento de ninguna enfermedad."

Según los investigadores este estudio se pretende realizar en Colombia (donde el aborto está despenalizado en caso de violación, riesgo de muerte para la madre y malformaciones congénitas del feto), Bangladés, Nepal, Sudáfrica y Túnez, para develar lo que ocurre con las mujeres a las que negaron abortos legales en estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario