Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

sábado, 11 de enero de 2014

Colombia: El único país católico donde se persigue a los cristianos

Index2014

La organización Puertas Abiertas acaba de publicar el Índice Mundial de Persecución a los Cristianos 2014, en el cual recoge toda la información sobre los 50 países donde más se persigue la fe cristiana. Colombia, que el año anterior ocupó el puesto 46, subió al puesto 25, con la particularidad de ser el único país católico en la lista.

En la lista hay países ateos, como Corea del Norte (que lleva tiempo instalada en el #1) o Vietnam, países islámicos como Arabia Saudita, Irán o Siria, India, que tiene sus propias religiones, o Myanmar, país mayoritariamente budista. También hay países como Eritea, Nigeria o la República Centroafricana, donde el Cristianismo comparte partes iguales de la población con el Islam o las religiones tradicionales. Etiopía junto con Colombia, los únicos países donde el cristianismo es religión mayoritaria, siendo aquel el único país ortodoxo y este el único país católico.

En la mayoría de los casos la persecución se debe a intolerancia hacia la religión cristiana por parte del gobierno o de grupos extremistas. En el caso de Colombia, no pareciera haber en principio un odio a la fe que haga mártires a los cristianos asesinados en el país, sino que hace parte de la violencia del conflicto que acumula una década tras otra. Colombia se encuentra entre los 10 primeros países por número de asesinatos contra sacerdotes, pastores o agentes de pastoral, y también entre los 10 primeros puestos por número de templos o centros pastorales amenazados, cerrados o destruidos.

En Colombia los homicidios y amenazas no parecen estar relacionados directamente con el ataque a la fe, sino con el papel social de las obras realizadas por la Iglesia, razón por la que las organizaciones criminales la tienen en la mira, y con el robo a las parroquias. En 2013 fueron siete los sacerdotes asesinados en el país, entre ellos los padres José Antonio Valle Bayona, Bernardo Echeverry y Héctor Fabio Cabrera. También es de recordar que en el pasado mes de noviembre, la guerrilla de las FARC prohibió que en el departamento del Putumayo se celebrara misa por fuera del domingo, y sólo en las cabeceras municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario