Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

jueves, 6 de febrero de 2014

Mensaje de la CEC para las elecciones 2014: “Votemos pensando en el bien común”

1.jpg

(CEC) Los obispos de Colombia reunidos en la XCVI Asamblea Plenaria del Episcopado han emitido un comunicado en el que brindan a los ciudadanos propuestas y orientaciones a la hora de elegir a las autoridades en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. Así lo hizo conocer el Cardenal Rubén Salazar Gómez durante una rueda de prensa realizada este jueves.

Entre otras propuestas, los obispos sugieren dos elementos fundamentales en el momento de elegir:

En primera instancia hacen un llamado a la ciudadanía para que cuando elijan a su candidato tomen en cuenta la responsabilidad que tiene la clase política para responder "al sufrimiento causado por la pobreza (...) el acceso a una alimentación adecuada, a una vivienda digna, a un sistema de salud pública eficiente, a una educación de calidad y a un empleo digno y justamente remunerado".

Audio: Cardenal Rubén Salazar Gómez

El episcopado también recuerda que las autoridades no pueden olvidar los problemas que soportan los campesinos, la clase trabajadora, los desplazados y las víctimas de la violencia.

Piden que los electores exijan a los candidatos "un compromiso eficaz para establecer políticas públicas" que superen el "asistencialismo" y que den una solución eficaz a las "causas profundas del conflicto social".

En el segundo punto animan a la ciudadanía para que tomen en cuenta a la hora de elegir "propuestas con principios éticos y morales auténticamente humanos, no solo cristianos" y que defiendan el "derecho fundamental a la vida y con la defensa de la naturaleza del matrimonio y de la familia".

En otros puntos del comunicado, los obispos colombianos recuerdan a los ciudadanos su "irrenunciable deber de participar activamente en las elecciones por medio del voto"

"No podemos conformarnos con la apatía pesimista o con la lamentación estéril (...) Debemos asumir una actitud responsable y proactiva", señala el comunicado.

Piden a los colombianos "ejercer su derecho al sufragio, consciente y libre", expresan su "radical condena a la corrupción", instan a los candidatos a desarrollar una campaña electoral "propositiva y transparente" y expresan su preocupación por el "establecimiento de una 'anticultura política' caracterizada por el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, la convivencia con grupos ilegales, y la falta de transparencia en la contratación"

Los obispos invitan a los fieles a orar por las próximas elecciones y expresan su deseo para que los gobernantes elegidos "sean instrumentos del plan de Dios y puedan contribuir a la consecución de una Colombia justa, reconciliada y en paz".

Descargar comunicado final


No hay comentarios:

Publicar un comentario