Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

viernes, 28 de marzo de 2014

“Campaña Fecundar es dar el amor de Cristo”: Dra. Danelia Cardona

Con motivo de la Fiesta de la Anunciación, la entrega de los kits a las madres más necesitadas de la campaña Fecundar y el gesto de encender una vela para una vida, El Catolicismo le preguntó a la Doctora Danelia Cardona, Directora del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia sobre la misión del Departamento, así mismo sobre la acogida que han tenido con esta propuesta provida a nivel de la Arquidiócesis de Bogotá y nacional.

Doctora Danelia Cardona: La misión del Departamento realmente es promover y defender toda la vida, no sólo la vida humana sino también el hábitat, la ecología, poner también dentro de esto al hombre, a la persona humana como centro de la creación, su misión es, digamos enaltecer la dignidad de todo ser humano desde su concepción hasta la muerte natural con los diferentes ciclos de vida que esto incluye.

El Catolicismo: La Dirección Nacional de Censo Electoral de la Registraduría recibió el pasado viernes 21 de marzo, 2 millones de firmas de respaldo para el referendo “Unidos por la Vida”, con lo que se espera modificar el artículo 11 de la Constitución para prohibir el aborto.

Dra. Danelia Cardona: Ya se recogieron las 2’000.000 de firmas, yo pienso que ya debemos esperar y orar que sean las suficientes que se necesitan para que el referendo pase a la segunda etapa que sería en el Congreso, es muy bueno que los laicos como sociedad civil se muevan hacer este tipo de iniciativas no olvidar que nuestra misión realmente es dejar un cambio en la cultura, que la gente decida promover toda vida humana por convicción.

El Catolicismo: El 25 de marzo por la vida, tuvo varios frutos de la Campaña Fecundar ¿en qué ha consistido?

Dra. Danelia Cardona: Fecundar Vida porque todos somos hijos, es una campaña que busca sensibilizar y formar a los fieles laicos en las parroquias, a través de 5 jornadas providas que coinciden con 5 fiestas marianas durante el año, la idea es que la gente reciba charlas de formación y además se sensibilice a esa comunidad parroquial frente a las necesidades de una mujer, con un embarazo inesperado, por medio de la recolección de insumos de maternidad o de la primera muda, artículos de aseo, entre otros.

El Catolicismo: ¿Hace cuánto comenzó esta Campaña y cómo ha sido la respuesta en las parroquias?

Dra. Danelia Cardona: Comenzamos en abril 8 que fue la solemnidad de la Anunciación el año pasado 2013 porque el 25 era en Semana Santa; iniciamos con 5 parroquias en Bogotá y 3 en otras partes del País, ya llevamos en este año 20 parroquias a nivel nacional, unas que ya tienen comités parroquiales provida muy bien establecidos y formados.

El Catolicismo: En la Eucaristía por la Fiesta de la Anunciación ¿qué mensaje le ha dejado el Cardenal Rubén Salazar?

Dra. Danelia Cardona: El Cardenal como siempre impecable en su alocución, dio una visión general de lo que significa promover y defender la vida, porque es la vida de todo ser humano desde su concepción hasta la muerte natural, una condena a las irrupciones violentas sobre cualquier momento de la vida del ser humano desde su concepción hasta la muerte natural y el compromiso de todos los fieles católicos a promover y a defender la vida desde su lugar de trabajo, su comunidad, oficio, desde donde estén, apostolado, para que esta misión sea más bien como un eje transversal en el vida del cristiano.

El Catolicismo: Al final de la celebración Eucarística el Cardenal consagró a los participantes a la Virgen, en la devoción Virgen de la Vida como semilla de la Clausura del Año Jubilar, enviados a evangelizar para ser misioneros del Evangelio de la Vida, Testigos del Amor de Cristo como ustedes ya lo son a través de la Campaña Fecundar.

Dra. Danelia Cardona: Sí, yo creo que esto es dar el amor de Cristo, preocuparnos por el pobre, por el desvalido, por el que no tiene que en este caso no son sólo los bebés por nacer, sino también sus madres que valientemente en condiciones difíciles han decidido promover la dignidad de ese hijo que esperan y por lo tanto continuar su embarazo a pesar de las adversidades. Querer ayudarlas y decirles sabemos que estás pasando por una dificultad estamos aquí para ayudar.

Y una de las maneras concretas desde la Campaña Fecundar Vida para apoyar las mujeres embarazadas que han decidido seguir adelante con su embarazo es promoviendo la compra de productos que ellas realizan a través del Proyecto CreoAndo, que hace parte de la Fundación Caminos de la Arquidiócesis de Bogotá.

A continuación Sandra Claudia López Rojas, Directora Proyecto Creo–Ando,  nos escribe y cuenta de qué se trata este proyecto, cómo surgió y la invitación para que muchas personas puedan apoyar a más mujeres gestantes que necesitan de un trabajo digno y justo.

CREO-ANDO ¡bisutería con sentido!

Son productos diseñados e inspirados en el amor de Jesús y María, evangelizadores, con mano de obra de mujeres que valientemente dicen SI a la vida de sus hijos. Diseñamos y capacitamos a mujeres embarazadas, para que se vinculen al proyecto y puedan esperar con tranquilidad a su bebé, apoyándola hasta que su economía logre la estabilidad que necesita para salir adelante.

Las razones que llevan a una mujer a pensar equivocadamente en el aborto como solución a un embarazo inesperado son de carácter social, familiar, proyecto de vida y económico. Siendo las tres primeras condiciones ´ideales´ que la sociedad nos ha vendido, y por último una situación difícil y real es no contar con apoyo económico y estar desempleada justo en el momento que una mujer recibe la mejor noticia ´estar embarazada´.

Me preguntaba como puedo ayudar, de ¿qué manera apoyo a una mujer que este angustiada por su embarazo? Diciendo SI al llamado de Nuestro Señor, desde la Fundación provida CAMINO, pude conocer la realidad que viven las mujeres y servir como instrumento a la obra del Señor, con un proyecto de inclusión social: CREO –ANDO.

Convencida de que la mujer embarazada necesita apoyo y no un aborto, necesita ser acogida y no la indiferencia, lo invito a que haga parte del grupo de bienvenida a los bebés, apoyando la mano de obra de sus mamitas, adquiriendo productos CREO-ANDO en el stand de la Fundación CAMINO en el Centro Comercial Unicentro piso 2, frente al Éxito en la ciudad de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario