Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

martes, 25 de marzo de 2014

Mons. Cristóbal Bialasik: “Grupos subversivos quieren imponer la cultura de la muerte”

En el día internacional del niño por nacer, el obispo de Oruro y Presidente de la Fundación Vida y Familia de la Conferencia Episcopal de Bolivia ha concedido una entrevista a Germán Mazuelo-Leytón para Infovaticana.

Germán Mazuelo- Leytón: Excelencia, primeramente quiero agradecerle su deferencia para Infovaticana.

Después de casi dos años, el Tribunal Constitucional de Bolivia, rechazó la despenalización del aborto. ¿Cuál es su postura al respecto?

Mons. Cristóbal Bialasik: Primeramente pienso, que el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, como también las políticas que se implementan, están dirigidas por el mismo Gobierno central, y por ese motivo hay mucha confusión respecto de los derechos sexuales y reproductivos, de un lado están diciendo que no hay que abortar, y de otro lado también dan paso para que se busque y regule los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Es una situación muy compleja, se nota que hay intereses por debajo y no se busca la protección de la Patria y la Nación, solamente buscan desarrollar las una agenda ideológica, que el mismo gobierno influenciado por ideologías y políticas externas las está imponiendo en el país. Hay mucho dinero por detrás, y estos grupos subversivos quieren proponer justamente las ideologías que promueven la cultura de la muerte.

Políticas, egoístas, separatistas, que buscan el hedonismo, relativismo y el libertinaje sexual especialmente de nuestros jóvenes. Es el reflejo de tantas políticas que surgen de las Naciones Unidas para desarrollarlas a nivel global, impuestas por estos grupos subversivos a la mayoría de la sociedad que quiere vivir los valores, ellos quieren imponer políticas contrarias, y políticas para destrozar la Nación, en el campo de la salud, así como en la educación, las escuelas y colegios, y ni hablar de las Universidades, buscan formar nuevas generaciones con una ideología contraria a la vida, favoreciendo la cultura de la muerte.

Ojalá que tanto el Tribunal Constitucional como la Asamblea Legislativa y todo el Gobierno reflexionen sobre la importancia de los valores, reflexionen sobre la importancia de la enseñanza religiosa y que realmente piensen en el bienestar espiritual de nuestro pueblo que es religioso, y quiere seguir al Señor, que desde sus raíces ha protegido la familia y la vida, valores que el mismo pueblo ha cultivado siempre.

GML: No obstante que la Constitución Política del Estado reconoce el respeto a la vida desde la concepción, el sistema de salud pública continúa entregando la Píldora del Día Siguiente, llamada Píldora del Día Después en calidad de método anticonceptivo, ¿esa política no resulta incoherente con el reciente fallo constitucional?

CB: Por supuesto, este fallo del Tribunal Constitucional, es ambiguo, por un lado es a favor de la vida, a favor de proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Ahora están promoviendo la Píldora del Día Siguiente, es una píldora anticonceptiva abortiva, ya se ha demostrado eso, y a pesar de todo, como dije, desde mi punto de vista significa que el Tribunal Constitucional  de Bolivia, como también la Asamblea Legislativa y otras instancias políticas, están bajo la dirección del Gobierno Central, así como de algunas instancias ideológicas y políticas que influyen, para que se vaya promoviendo, a pesar del fallo del Tribunal Constitucional a favor de la vida, junto a la PDD, están promoviendo políticas de derechos sexuales y reproductivos, de una manera subterránea están trabajando distintas ideologías para imponer políticas públicas sobre el aborto y sobre el control de la vida, entonces es necesario trabajar muchísimo todavía para dejar en claro lo que buscan estas políticas e ideologías que están imponiendo, a pesar que el pueblo está favor de la vida, a pesar que el pueblo en general se ha expresado a favor de la familia, a pesar del pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, sobre todo lo que justamente está destrozando la vida del ser humano, y particularmente del más inocente en el vientre de la mamá.

GML: En aquellos países en los que se ha efectuado una distribución masiva de profilácticos, así como la Píldora del Día Siguiente, se dispararon las ETS. En nuestro medio, vemos también campañas símiles dirigidas a los más jóvenes, tanto de parte de las instituciones públicas como de ONGs, ¿cómo enfrentar esas campañas?

CB: Estas campañas habría que enfrentar con una formación adecuada en valores, y decir toda la verdad. Sabemos bien que esta píldora como también algunas políticas anticonceptivas no protegen de las enfermedades de transmisión sexual,  especialmente entre los jóvenes.

Hay que explicar con claridad las trampas que se están proponiendo y dictando, que se están utilizando, no para proteger de las ETS, sino únicamente para ganar dinero, sabemos bien que las instituciones farmacéuticas multinacionales promueven los anticonceptivos con un objetivo económico, cuidan más su bolsillo que la vida de un ser humano, por este motivo, hay que enfrentarlas con una explicación clara, transparente, decir la verdad sobre eso, y demostrar que todas las políticas anticonceptivas que promueven las ONGs son falsas, y no tienen por objetivo proteger la vida, sino solamente lucrar.

GML: Recientemente en Francia los masones arremetieron en contra de la Iglesia, por su oposición al matrimonio homosexual, y en España, las logias masónicas de mujeres y hombres, han efectuado –por primera vez en su historia- manifestaciones públicas a favor del aborto. ¿Qué opinión le merece estos hechos?

CB: Esto demuestra que tanto los masones -como otros grupos- están a favor de la cultura de la muerte, y están procurando, y haciendo las políticas, con el fin de imponerlas a la sociedad mundial, es necesario aclarar esto y decir con trasparencia la verdad. Estos grupos están imponiendo sus agendas buscando distorsionar la mentalidad y las vidas, especialmente de tantos jóvenes, presentando su ideología que es anti-vida y anti-familia.

Hasta ahora actuaron clandestinamente, hoy están saliendo a las calles, para promover todo eso, diciendo que están a favor de los jóvenes,  promoviendo el libertinaje sexual, el hedonismo, el relativismo y todas esas ideologías, oponiéndose a todo lo que son los valores, la vida humana, y por ese motivo, también se oponen a la presencia de Dios en la vida de cada ser humano.

Hay que decir la verdad, siempre hay que decirla. La Iglesia Católica es la Iglesia verdadera fundada por Cristo. “La verdad nos hace libres” nos dice el Señor, por eso, cuando -como en estas situaciones- los grupos masónicos y otros están proponiendo  políticas anti-vida y anti-familia, hay que explicar su realidad y destapar lo que ellos están queriendo hacer con la humanidad y con cada ser humano.

GML: Un grupo de mujeres feministas radicales, hace poco en el atrio de la Catedral de Santa Cruz ha protagonizado un hecho bastante inusual en Bolivia -frecuente en otros países- ¿cómo deberemos actuar los católicos ante la posibilidad de que estos actos se repitan en el futuro?

CB: En primer lugar hay que dar a conocer este caso a la opinión pública. Es un acto de discriminación a la Iglesia. En el atrio de una Iglesia Catedral, expresaron su descontento con la Iglesia, con la enseñanza que la Iglesia transmite a nuestro pueblo, que es la enseñanza que nuestro Señor nos ha indicado llevar a todo el mundo, están en contra de la verdad que Dios nos ha enseñado, en una actitud de desprecio a la Iglesia, y la libertad religiosa.

Además, no han protegido de ninguna forma la dignidad de la mujer, más bien han destrozado el verdadero sentido de ser mujer, pues se burlaron de su cuerpo, se desnudaron, realmente es triste esa postura, y por supuesto yo personalmente haría todo lo posible para publicar todo eso, el desprecio con el que estas mujeres, estas “católicas por el derecho a decidir” (que no tendrán por qué llevar bajo ninguna forma el nombre de católicas), han despreciado a la mujer, su cuerpo, su alma y su vida.

Promoviendo el aborto, no están protegiendo su cuerpo, más bien quieren destrozar el cuerpo de un ser humano que está en el vientre de la mamá. Una postura de personas muy negativas, promoviendo anti-valores, discriminando a la mayoría, discriminando a toda la población que en su casi totalidad, es cristiana, que tiene la fe, y que quiere proteger la dignidad del ser humano, la vida, la familia, los valores que marcan los hogares.

GML: Excelencia, muy poco se habla en las instancias eclesiales de juventud y en otras, de la abstinencia sexual como parte de una estrategia de regeneración moral, ¿por qué ese silencio?

CB: Es difícil responder. Por un lado, habría que preguntar en distintos lugares, por qué hay tanto silencio, pero yo pienso que muchos sectores, también religiosos, religiosas y sacerdotes, no están muy preparados en este tema de la sexualidad, y por ese motivo no se toca este tema en distintos lugares, yo pienso que es necesario ir formándose en este aspecto, pero también no tener miedo de hablar de este tema tan vigente hoy día, hay que hablar de esto con especialistas, sacerdotes, y con todas las personas, sobre todo con padres de familia bien preparados, para que se enfrente este tema tan vital hoy día en el ambiente juvenil. Hoy están hablando de sexualidad y promoviendo el libertinaje sexual desde los 12 años. Nunca había sucedido eso, por eso, es necesario hablar abiertamente con los niños, los jóvenes, para que no cometan errores.

Estas agendas buscan destruir la vida, y no podemos crear este silencio. Pienso que es un impacto que hace callar a las personas, también en vida de la Iglesia, pero pienso que si queremos evangelizar, si queremos realmente cumplir la voluntad del Señor en nuestra vida, tenemos que hablar de estos temas, no solamente en las homilías, sino también en las catequesis, en las escuelas, en los movimientos, grupos, Pastoral Juvenil, donde sea. Ojalá que ningún sector, ni los sacerdotes, ni las religiosas o religiosos, se callen en este sentido, hay que decir la verdad, hay que dar a conocer la verdadera enseñanza en este aspecto, y hay que enfrentar las problemáticas en las cuales viven la mayoría de los jóvenes, si alguien calla en este tema, entonces comete un pecado de omisión, difícil de perdonar si buscamos un camino de conveniencia nuestra callándonos. Si somos pasivos otorgamos, y si otorgamos cometemos un pecado gravísimo y es necesario abrir la boca, hay que hablar, y enseñar la verdad en éste y otros aspectos.

GML: El 25 de marzo en la Fiesta de la Encarnación del Señor, celebramos el Día del Niño por Nacer, ¿cuál es su mensaje para esa jornada Excelencia?

CB: Todos estamos llamados a la vida. El Señor nos ha dicho claramente “Yo soy Dios de los vivos no de los muertos”, nosotros como sus hijos, necesitamos proteger la vida en todas sus etapas –desde la concepción hasta la muerte natural-, y sobre todo, tenemos que proteger la vida del niño por nacer. Tenemos que protegerlo, pues no puede hablar, no puede gritar, en el vientre de la mamá, donde vive y siente los peligros y alegrías que vive la misma madre, por ese motivo es necesario unir todas las fuerzas, trabajar por la vida, en todo sentido, pero especialmente por los niños por nacer, porque son los más vulnerables, que están en la etapa más preciosa porque están en contacto permanente con su mamá, pero también la más difícil.

Contrariamente a los tiempos antiguos, cuando se decía que el vientre de la mamá es el lugar más seguro para un niño, hoy lamentablemente el vientre de la madre, no es un lugar seguro para el niño. Tenemos que concienciar a las mamás embarazadas, en general a los matrimonios, para que protejan la vida, para que todos descubran este tesoro, este don que Dios nos ha dado, que es la vida.

Y decir, y pedir a todas las personas, a todos los hermanos y hermanas, tanto a nivel de Bolivia, cuanto a nivel mundial, para que nos unamos en este trabajo por la vida, nos unamos en el trabajo por la defensa de la familia, para que los niños que nacen, encuentren una familia unida, una familia llena de felicidad y bendecida por Dios, para que puedan crecer y desarrollarse adecuadamente, pues ellos serán los futuros presidentes, obispos, futuros papas, futuros ministros, futuros padres de familia.

Que Dios con su gracia y con su bendición, haga que en el corazón de cada persona, se despierte el deseo de la vida, se despierte esta gracia de proteger la vida de cada ser humano.

Pido la bendición de Dios para todas las personas que se han unido a distintos grupos para proteger la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario