Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

jueves, 10 de abril de 2014

Conozca lo que piensan los candidatos a la presidencia sobre temas cruciales para el país

Candidatos presidencia

Cada vez se perfila más el hecho de que está campaña presidencial adolece de un debate serio y profundo sobre temas de vital importancia para el país, como son los relacionados con los principios no negociables. No sólo los candidatos Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa han decidido no participar en ningún debate, sino que los mismos medios de comunicación le han bajado el perfil a los debates presidenciales, pues están recibiendo mucha menor difusión que en otras ocasiones.

Por esta razón, teniendo en cuenta la importancia moral que la decisión del voto implica, nos hemos puesto a la tarea de recoger las declaraciones que los candidatos han hecho sobre algunos temas de la actualidad nacional, con su respectiva fuente. Es de recordad que para los católicos, temas de carácter moral, como la legalización del aborto o la alteración de la institución familiar a través de las uniones homosexuales, son determinantes a la hora de escoger a nuestro candidato, pues, como establece la Congregación para la Doctrina de la Fe, “la conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral.”

Juan Manuel Santos

Aborto: “Seguiremos los mandatos de la Corte Constitucional, que despenalizan el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el feto presenta malformaciones o en caso de embarazos producto de una violación o un acto no consentido.” (Semana, 3 de mayo de 2010)

Uniones Homosexuales: “El matrimonio entre homosexuales me parece perfectamente aceptable y defiendo que existan las uniones entres dos personas del mismo sexo, con todos los derechos y prerrogativas. Si esa unión se llama o no matrimonio es secundario, pero estoy de acuerdo con que tengan exactamente los mismos derechos” (Hangout con El Tiempo, 20 de Mayo de 2014)

Drogas: “¿Para quitar la violencia que llega con el tráfico de drogas? Si eso significa la legalización, y el mundo piensa que esa es la solución, le daré la bienvenida, no estoy en contra” (Entrevista con The Guardian, 15 de noviembre de 2011)

Paz: “Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso. De eso se trata el proceso: que dejen las armas y que sigan con sus ideales. Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas.” (Entrevista con El País, 1 de enero de 2014)

Clara López Obregón

Aborto: “Yo pienso que la mujer tiene el más absoluto y sagrado derecho sobre su propio cuerpo.” (Debate de candidatos a la presidencia. 4 de Mayo de 2010)

Uniones Homosexuales: “El Senado hundió el matrimonio igualitario, y con ello la oportunidad de eliminar discriminación injusta a las parejas gay.” (Twitter personal, 24 de Abril de 2013)

Drogas: “Lo más lógico es empezar la dosis mínima, el libre desarrollo de la personalidad y la búsqueda de una atención integral a los jóvenes que empiece no solamente con el tema de salud pública de las drogas, sino que pase por toda la gama del acceso al empleo y el acceso a la educación al acceso al estado social de derecho” (El Nuevo Siglo, 29 de enero de 2014)

“La marihuana debe legalizarse bajo el control del Estado. Debe establecerse toda una política pues no es sólo legalizar” (El Tiempo, 28 de marzo de 2014)

Paz: “Nosotros hemos respaldado el proceso de paz en La Habana porque creemos que la única salida al conflicto colombiano es la de negociar. Siempre lo hemos dicho y nuestro ideario impulsa ese tipo de iniciativas. Creemos en el proceso de paz, pero también nos parece que debe corregirse porque hablar de paz en medio de la guerra es inadecuado. Llevan más de un año negociando y aún no hay acuerdos humanitarios. Hay que negociar un cese al fuego para evitar más muertos y tragedias.” (Entrevista con El Pueblo, 26 de enero de 2014)

Oscar Iván Zuluaga

Aborto: “En mi programa está claramente definido que lo primero es defender y proteger la vida. Ya firmé el Referendo por la Vida, y yo creo que en eso no puede haber discusión ni puntos medios, porque la vida es una sola desde la concepción hasta la muerte natural.” (Entrevista con Lazos de Amor Mariano. 18 de febrero de 2014)

Uniones Homosexuales: “La familia, no sólo como está definido en las leyes naturales, si no por nuestra misma Constitución: La familia es la unión entre un hombre y una mujer, y el fin último de la familia es poder tener una familia, tener los hijos. Eso es algo que no se puede cambiar. Por supuesto que uno tiene que ser muy respetuoso de las libertades de cada ciudadano, de sus inclinaciones en materia sexual. Pero no se puede confundir: la familia es entre un hombre y una mujer.” (Entrevista con Lazos de Amor Mariano. 18 de febrero de 2014)

Drogas: “Nos oponemos a la legalización del consumo de drogas como lo han venido proponiendo el gobierno y las Farc. Nosotros siempre hemos dicho que al adicto hay que ofrecerle todos los elementos de apoyo para que pueda superar su problema y pueda ser visto como un problema de salud pública, pero a quien trafica, a quien comercia, hay que caerle con todo el peso de la Ley. Es inaceptable que el gobierno negocie en La Habana con las Farc la política antidrogas. Las Farc siguen siendo el principal cartel del narcotráfico en el mundo, y un gobierno demócrata no negocia su política antidroga con el principal cartel.” (Youtube, 5 de marzo de 2014)

Paz: “la paz negociada sí, pero con condiciones. Si las Farc quieren una paz negociada tiene que haber una exigencia, cese de toda acción criminal y la renuncia al narcotráfico. Esa debe ser la premisa y tiene que ser inaplazable, inamovible” (Entrevista con agencia EFE, 3 de diciembre de 2013)

Martha Lucía Ramírez

Aborto: “No estoy de acuerdo. Pienso que esa no debe ser la opción para una mujer que se embarazó por descuido. Jamás. También, como me costó tanto trabajo tener esta hija, para mí el aborto es impensable. Pero creo que hay que permitir que la sentencia de la Corte se aplique en condiciones excepcionalísimas. El Congreso no la legisló y por eso nos vemos frente a interrogantes como ciertas malformaciones en el feto, donde yo creería que no da lugar a un aborto. Pero creo que en algunos casos se debería poder hacer un aborto en condiciones terapéuticas y sanitarias. Pero repito, solo en casos excepcionalísimos que el Congreso debería acotar todavía más.” (Entrevista con la Revista Bocas, 9 de mayo de 2014)

Uniones Homosexuales: “Estoy de acuerdo con las uniones de un mismo sexo, tengo amigos y amigas homosexuales, les tengo un profundo respeto pues veo que hay un amor auténtico en muchos de los casos. Pero considero que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, que tiene además como objetivo procrear, tener una familia.” (Entrevista con la Revista Bocas, 9 de mayo de 2014)

Drogas: “Estoy en desacuerdo. Legalizar la marihuana o su consumo lo que haría es empujar a la juventud a la drogadicción” (El Tiempo, 28 de marzo de 2014)

Paz: “Mi empeño no es un proceso de paz, son todas las transformaciones que necesita el Estado para que el logro de la paz sea sostenible y real. Mi compromiso es que el proceso que está iniciado lo vamos a evaluar juiciosamente y si ese proceso le sirve a Colombia, si le va a dar verdad, justicia y garantías de no repetición, lo vamos a concretar después de analizarlo” (Entrevista con El Universal, 22 de febrero de 2014)

Enrique Peñalosa

Aborto: “Yo creo que lo que ha dicho la Corte Constitucional, lo respeto. Que se lleve a cabo el aborto en circunstancias necesarias, está bien. Pero, más aún, lo cierto es que hoy tenemos en Colombia más de 300.000 abortos al año, entonces la pregunta no es si “aborto sí o aborto no”, sino “aborto legal o aborto en condiciones espantosas, especialmente para las mujeres más pobres”. Entonces yo sí preferiría que hubiera una opción legal, aunque no me gusta que haya aborto, y tengo que hacer hasta lo infinito por prevenirlo, prefiero que haya una igualdad; porque en este momento, para no decir mentiras, las mujeres  jóvenes de estrato alto tienen acceso a abortos bien hecho, y las pobres mueren en el proceso en muchas ocasiones.” (Entrevista con La FM, 17 de marzo de 2014)

Uniones Homosexuales: “Sí. La igualdad de derechos y deberes de todos los colombianos ante la Ley es un principio elemental que respetamos. Desde el inicio de la campaña he insistido en que una pareja de adultos que tome la decisión de unirse en matrimonio debe tener el derecho a hacerlo y que esa decisión haría feliz a unos colombianos sin afectar a otros. Mi gobierno esperará la decisión de la Corte Constitucional acerca del matrimonio igualitario y si hay una decisión adversa o los magistrados se declaran inhibidos presentaré una ley que permita tener igualdad de derechos, incluido el matrimonio, para todas las parejas de adultos de nuestro país. Podemos tener un país donde amar no tenga discriminación ante la Ley.” (Repuesta a cuestionario de Colombia Diversa, 19 de mayo de 2014)

Drogas: "Lo deseable sería una legalización del tema de la marihuana con toda clase de controles. Muy distinto sería con otras drogas como la cocaína, la heroína y demás. la inmensa mayoría de los hogares en el mundo entero, incluyendo Colombia, quiere que se legalice la droga” (Hangout con El Tiempo, 27 de marzo de 2014)

Paz: “Me comprometo a continuar el proceso de paz. Ratificaré al equipo negociador porque me parece idóneo y responsable y no les vamos a dar ninguna disculpa a las FARC para demorar todavía el proceso.” (Entrevista con Semana, 9 de marzo de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario