Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

viernes, 9 de mayo de 2014

Los medios desinforman nuevamente en lo referente al aborto, por Dra. Danelia Cardona

Reproducimos la columna de la Dra. Danelia Cardona, directora del Departamento de la Conferencia Episcopal de Colombia para la Promoción y Defensa de la Vida, publicado originalmente en el sitio web de la CEC.

Escrito por: Dra. Danelia Cardona - El martes 6 de mayo se llevó a cabo el debate para aprobar Proyecto de Ley 244 de 2013 del Senado y 37 de 2012 de la Cámara cuyo fin es brindar protección a las víctimas de violencia sexual, en especial con ocasión al conflicto armado, en el cual se indica que el aborto es la única solución para las mujeres en el caso de violación, reconociéndolo como un "derecho".

Las organizaciones que promueven la vida presentaron una propuesta solicitando la reapertura del debate así como la eliminación de la palabra "derecho" ya que no existe un derecho al aborto y el papel que juegan los Comités de Seguimiento de los Tratados Internacionales ya las disposiciones del artículo 13 del Proyecto en cuestión, contravienen la Constitución Política, las leyes vigentes y los tratados internacionales aceptados y ratificados por Colombia.

Además, a nivel internacional existen obligaciones internacionales a las que se ha comprometido el estado de Colombia para defender la vida del niño concebido, como el Pacto de San José de Costa Rica. Este tratado es la piedra angular de la protección de los derechos humanos en el continente americano. La primera obligación aceptada por Colombia, y los Estados Partes, en cuanto a la vida se encuentra en el artículo 4.1, que textualmente dicta "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente." Y por tanto, legalizar cualquier práctica abortiva es contraria a las obligaciones internacionales adquiridas mediante el Pacto de San José por el Estado Colombiano.

Es por esto, que la senadora ponente explicó estas razones y otras más, dentro de ellos un documento enviado por Alliance Defending Freedom (ADF), que es una alianza legal internacional sin fines de lucro. Hoy en día cuenta con más de 2.200 abogados dedicados a la protección de los derechos humanos fundamentales. ADF ha estado involucrada en más de 500 casos y cuestiones legales, presentando además escritos de Amicus Curiae ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ante las Cortes Supremas de Justicia de Argentina, Estados Unidos de América, Honduras, México, Bolivia y Perú. También ha proporcionado testimonios de expertos al Parlamento Europeo y los Congresos de Estados Unidos de América y Chile. ADF cuenta con total acreditación ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, así como el estatus consultivo ECOSOC en las Naciones Unidas (ONU) y estatus de sociedad civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La votación favoreció el pensamiento provida y las razones de la senadora ponente apoyadas en el Derecho Internacional, así que contrario a lo que hoy los medios afirman, la aprobación que dio el senado al proyecto de ley concluye que el aborto no es un derecho en Colombia (y para sus efectos en ningún país del mundo) y se elimina el término "derecho" a la interrupción del embarazo, quedando solamente el deber de informar y asistir a la mujer víctima de la violencia sexual sobre la posibilidad de continuar o terminar el embarazo.

Danelia Cardona Lozada
Médico Psiquiatra
Directora - Departamento Promoción y Defensa de la Vida
Conferencia Episcopal de Colombia
daneliacardona@cec.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario