Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

martes, 1 de julio de 2014

MinSalud presenta concepto negativo a inclusión de Reproducción Asistida en el POS

El Ministerio de Salud ha presentado su concepto institucional al Proyecto de Ley 109 de 2013 Cámara, oponiéndose al tránsito del proyecto, aduciendo que el proyecto no es necesario, pues el sistema de salud ya cubre tratamiento de la infertilidad, pero que además no es sostenible fiscalmente. Este concepto representa un hundimiento práctico del proyecto de ley.

Revisando el concepto del Ministerio, encontramos importante resaltar que según ellos, sí hay tratamientos para la infertilidad cubiertos por el POS, entre ellos, algunos que hacen parte de la NaPro Tecnología:

vale la pena agregar que tratándose de la enfermedad “infertilidad” es cobertura POS todo lo referente al estudio del ciclo menstrual, sangrado y sus características, ovulación, molestias, síntomas y signos (anamnesis), además del examen físico en consulta por medicina especializada, Igualmente, es pertinente destacar que:

- En el POS se encuentran varias tecnologías en salud (v. gr. laboratorios) relacionadas como: hemograma, citología cervico-vaginal, estudios endocrinológicos, entre otros.

- Dentro de los ultrasonidos se encuentran las ecografías ginecologías y pélvicas, vía abdominal y transvaginal, entre otras. Igualmente están los doppler.

- Los diagnósticos y tecnologías en salud para dicho fin se encuentran en armonía con lo señalado en el artículo 162 de la Ley 100 de 1993.

- La consulta médica general, especializada, ciertos procedimientos en Ginecobstetricia, y las psicoterapias se encuentran cubiertas según lo establecido en la Resolución 5521 de 2013 y los Anexos 01, 02 y 03 que hacen parte integral del mismo acto administrativo.

- La Junta de Salud Reproductiva puede ser un programa de servicio (tecnologías en salud) que es cobertura del POS por grupo interdisciplinario donde las consultas médicas especializadas (Ginecología, Psiquiatría, Urología, Endocrinología, Genética entre otras son cobertura POS), igualmente en el POS están las juntas médicas y las interconsultas.

- El Método Creighton es un procedimiento, técnica o conjunto de ambos para determinar la causa de la infertilidad.

Así mismo, conviene destacar un aparte del concepto firmado por el Ministro:

- Es un paradigma y una paradoja debido a que la población de menores ingresos es más fértil y tiene mayor número de hijos, los estratos más altos por el contrario por prolongar su fecha de aumentar la familia tienen mayores riesgos de presentar estas condiciones, aunado al uso de anticonceptivos orales por varios años.

Significa esto, que el Ministerio de Salud reconoce que los anticonceptivos hormonales provocan infertilidad a largo plazo, ¿Advierten de esto en las campañas de promoción de la anticoncepción entre los jóvenes? En cierto modo, la paradoja presentada por el ministro en realidad muestra las consecuencias de la agenda malthusiana promovida por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario