Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 2 de julio de 2014

Senado aprobó proyecto de ley de Feminicidio que incluye “Cátedra Obligatoria de Género”

El pasado 18 de junio, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley 107 de 2013 que establece el Feminicidio como tipo penal, y establece otras disposiciones, entre las cuales se crea la “Cátedra Nacional de Género” de carácter obligatorio en los proceso de formación básica y media:

Artículo 9°. Cátedra Nacional de Género para prevenir la violencia contra las mujeres.

1. A partir de la promulgación de la presente ley, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Calidad para la Educación, dispondrá lo necesario para integrar a la malla curricular, los contenidos del enfoque de género en los procesos pedagógicos de formación básica y media, estructurados según el ciclo vital y educativo de los y las estudiantes.

2. Las Instituciones de Educación Superior en desarrollo del principio de Autonomía Universitaria consagrado en el artículo 69 superior y en desarrollo de los artículos 28 y 29 de la Ley 30 de 1992, podrán adoptar en los programas de formación opcional y/o complementaria de las carreras de humanidades y Ciencias Sociales, la Cátedra de Género y Derechos Humanos, de conformidad con su misión institucional y sus fines filosóficos y académicos.

Lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 9° de la Ley 1257 de 2008, como estrategia de sensibilización social para prevenir la violencia contra las mujeres.

Parágrafo 1°. El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Calidad para la Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), establecerán los mecanismos de monitoreo y evaluación permanente del proceso de incorporación del enfoque de género en los procesos pedagógicos y sus resultados, sobre lo cual deberán entregar un informe conjunto anual a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia.

Parágrafo 2°. El Ministerio de Educación tendrá un plazo de seis (6) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley para iniciar el proceso de pruebas e integración efectiva del enfoque de género a los contenidos de la malla curricular de los procesos pedagógicos a que hace alusión la presente ley.

Es decir que con la excusa de combatir el feminicidio se creará una cátedra particular de Ideología de Género en la malla curricular de todos los establecimientos educativos. Esta “Cátedra Obligatoria de Género” ya había sido propuesta por separado en el Proyecto de Ley 87 de 2012 Senado y terminó hundiéndose por falta de trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario