Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

jueves, 28 de agosto de 2014

ATENCIÓN: Tribunal decreta medidas cautelares y ordena suspender exposición “mujeres ocultas”

M-O suspendida

El día de ayer, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en un proceso de Tutela presentado por un  grupo de ciudadanos católicos afectados por que en una exposición de obras con custodias y figuras religiosas se ridiculiza e irrespetan las creencias de la población, ordenó  suspender el lanzamiento y apertura de la exposición “mujeres ocultas” en el Museo Iglesia Santa Clara, y por consiguiente también deberá suspenderse la publicidad que refiera a dicha exposición, dada la inminencia de la fecha en que se realizará la exposición  que es el 28 de Agosto de 2014.

Se observa por parte del Tribunal que la exposición temporal "emplea las imágenes religiosas y elementos del culto católico y las combina con sugestivas representaciones de partes del cuerpo femenino, se ridiculiza e irrespetan las creencias de la población Católica del País."

El proceso de Tutela se adelanta para establecer si se han vulnerado derechos fundamentales de la libertad de cultos, consagrados el el articulo 19 de la Constitución,  y por tanto se adoptan medidas provisionales de suspensión de la exposición para proteger los derechos afectados suspendiendo las autorizaciones administrativas que dieron los funcionarios del Ministerio de Cultura y el Museo Santa Clara y su aplicación por cuanto amenazan o vulneran los derechos fundamentales para no hacer ilusorio el efecto de un eventual fallo a favor del solicitante.

Dice el juez de Tutela, que como se usan imágenes religiosas de la iglesia católica en una exposición de arte, se hace necesario vincular al Episcopado colombiano y al Ministerio Público (art. 303). o quienes hagan sus veces, y a la artista María Eugenia Trujillo, autora de la obra “mujeres ocultas”.

Ya las monjas del Monasterio de las Clarisas de Bogotá y mas de 7 Monasterios,  junto con varios miles de ciudadanos creyentes afectados y organizaciones como la Asociación Católica de Obras para la Orientación de la Joven, habían expresado previamente su petición a las autoridades del Gobierno, quienes por medios de comunicación  y en respuestas a peticiones se habían negado sistemáticamente a garantizar esos derechos ciudadanos. Además, se han recolectado más de 13.000 peticiones por internet en contra de la exposición.

La directora del Museo  Maestra María Constanza Toquica, había respondido  las miles de peticiones ciudadanas en una  carta del día de ayer 27 de Agosto, afirmando, en contravía de todas las expresiones y pruebas allegadas por los ciudadanos afectados, que "discrepamos de su opinión en el sentido que con la exposición a realizarse se estarían vulnerando los legítimos derechos de los creyentes de la Iglesia Católica, en cuanto no se evidencia agresión a elementos de connotaciones religiosas o dedicadas para  el culto religioso"  y sustenta su decisión en que " resulta constitucional y legalmente imposible aceptar las peticiones por ustedes elevadas en el sentido de no no realizar la exposición " mujeres ocultas" de la Artista María Eugenia Trujillo, al considerar muy respetuosamente, que al acceder a su pedido, estaríamos incurriendo en una clarísima censura, que insisto una vez mas, está totalmente proscrita del Estado Colombiano,  y en forma correlativa estaríamos vulnerando legítimos derechos del artista y de aquellas personas que tengan interés en conocer dicha manifestación."

Así,  la operación administrativa conformada por los actos administrativos del Museo Santa Clara,  y sus comités,  ignoran que con dicha autorización se estaba vulnerando los derechos de muchas personas a la libertad de cultos, y que como autoridades deben amparar estos derechos, y no pueden prestar las instalaciones oficiales para que allí se ofenda y cause agravio injustificado a la población católica, y las religiosas que viven su vocación en los monasterios y  que tienen también creencias que deben ser amparadas por las autoridades. Los símbolos religiosos deben ser respetados por las autoridades de Cultura.

Un grupo de jóvenes católicos, indignados por la exposición, había organizado una manifestación pacífica al frente del Museo Santa Clara, con la suspensión de la exposición se cancela la manifestación, pero se ha decidido mantener el acto de desagravio a Nuestro Señor Jesucristo, el cual se llevará a cabo el día 28 de agosto a las 4pm en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Cra. 9 No. 10 – 19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario