Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ministerio de Educación responde a los padres de familia, negando la suspensión del PESCC

screenshot-es.scribd.com 2014-11-05 16-16-33

El Ministerio de Educación Nacional ha respondido a la petición que ha creado el movimiento de padres Un Paso al Frente!, y que al día de hoy ha recogido más de 7.700 firmas en CitizenGo, para que se suspenda el Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía y el respeto de los derechos fundamentales de los padres de familia. En la respuesta, el Ministerio niega la solicitud y afirma que Programa ha cumplido con todos los requisitos debidos, incluida la participación de los padres de familia.

Según la respuesta del Ministerio, el programa “responde en primera instancia a los instrumentos internacionales ratificados por Colombia , a los mandatos constitucionales y a los deberes y compromisos que sobre materia de derechos humanos sexuales y reproductivos, sexualidad y equidad de género, disponen la Constitución Política de Colombia, las leyes y políticas públicas intersectoriales.” Sin embargo, la realidad es que no existe obligación internacional de impulsar un adoctrinamiento abortista y de género entre los menores, y sí, por el contrario, Colombia está obligado por los tratados de Derechos Humanos, a respetar el derecho fundamental de los padres de familia de educar a sus hijos.

Así mismo, el Ministerio aduce que en la formulación, pilotaje e implementación del PESCC hubo participación de padres de familia:

Siendo conscientes que la educación para la sexualidad es un asunto que incumbe de manera prioritaria a los padres y madres de familia, se han generado diversos espacios para la discusión, reflexión y construcción colectiva. Así, en la fase de pilotaje del PESCC, llevada a cabo entre los años 2006 y 2007 y diseñada para validar y ajustar la propuesta pedagógica, conceptual y operática del Programa, participaron padres y madres de familia de entidades territoriales como: Caquetá, Florencia, Risaralda, Dosquebradas, Salivar, Nariño y Bucaramanga.

De igual forma, a partir de la fase de expansión del mismo y hasta la fecha, en las 13.564 Instituciones Educativas que se implementan acciones en Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, 2.486 agentes educativos distribuidos entre padres, madres. y otros actores de la comunidad, han participado activamente junto a directivos, docentes, estudiantes y psico-orientadores en las instancias (mesas de trabajo institucional, comités escolares de convivencia, etc.), en donde se diseña, acompaña y evalúa el desarrollo del Proyecto Pedagógico en Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.

Empero, de la misma respuesta del ministerio se desprenden dos hechos: El primero es que se ha igualado la participación de los padres de familia a los demás “agentes educativos”, como docentes y orientadores, lo cual desconoce que son los padres de familia quienes detentan la potestad decisoria sobre la educación de sus hijos, y su criterio no es objeto de negociación con el Estado. Por otro lado, la participación de los padres  no ha correspondido con ningún criterio de representatividad, se limita a ciertas regiones del país que no representan a la mayoría de la población, y tampoco se ha permitido la participación de representantes de las asociaciones de padres de familia.

De hecho, en la respuesta del ministerio al derecho de petición presentado por la Red Familia Colombia, se observa que la organización solicitó ser incluida en el proceso de reglamentación de la Ley 1620 “antimatoneo”,  y fueron ignorados y los documentos presentados no fueron tenidos en cuenta.

Además, no sobra recordar que los derechos fundamentales son personales e intransferibles, por lo cual, no importa que el Programa de Educación para la Sexualidad haya sido construido con la participación de padres de familia, cada padre mantiene la potestad sobre la educación de sus hijos y el Estado no puede imponerles unos contenidos educativos si el padre no lo quiere.

A continuación la respuesta del ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario