Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Anuario de Voto Católico Colombia 2014

Al hacer un repaso del año que está terminando, podemos expresar una gran satisfacción por todos los logros obtenidos, y por el crecimiento que está iniciativa mostró a lo largo del año. Dios no concedió un año lleno de gracia y bendiciones, las cuales queremos compartir con ustedes.

Balance del 2014

A principios de año, hicimos una lista con los Retos para la Vida y la Familia en el 2014. Ahora que termina el año, debemos evaluar el resultado en cada uno de esos temas, y claramente el sabor que nos deja es un poco más agrio que dulce:

1.Elegir gobernantes comprometidos con la Vida y la Familia

El 2014 fue año de elecciones parlamentarias y presidenciales en Colombia. Desde Voto Católico Colombia hicimos un monitoreo profundo en los medios de comunicación, con el fin de determinar la postura de los candidatos a Senado y Cámara respecto de los principios que la Iglesia ha determinado como no negociables. También emprendimos una fuerte campaña por redes sociales, con el fin de dar a conocer estas posturas. El 15 de marzo se llevaron a cabo las elecciones al Congreso y el resultado nos dejó una reconfiguración de las fuerzas políticas en el legislativo, si bien en los temas no negociables, el balance de fuerzas se inclina ligeramente en contra de la vida y la familia.

Lo mismo hicimos en el caso de los candidatos a la Presidencia de la República: conseguimos retratar la postura de los cinco candidatos sobre los temas no negociables en sus propias palabras. Esta publicación, ha resultado ser la más visitada de toda la historia de Voto Católico Colombia (25.723 visitas). El 25 de mayo se realizaron las votaciones presidenciales, otorgándole la victoria en primera vuelta al candidato Óscar Iván Zuluaga, el cual se había comprometido públicamente en la defensa de la vida y la familia. Sin embargo, en una campaña degenerada y con evidente complicidad de los medios de comunicación, la contienda presidencial se enturbió al punto de llegar a las indagaciones penales. Al final, el 15 de junio, en segunda vuelta y con un estrecho margen, el Presidente Juan Manuel Santos obtuvo la reelección.

La reelección de Santos fue un durísimo golpe para la causa provida y pro-familia en Colombia. El gobierno Santos ha apoyado solapadamente la legalización amplia del aborto y el “matrimonio” entre personas del mismo sexo. Con el tiempo lo advertimos hasta el cansancio, y esto nos atrajo acusaciones por parte de otros católicos, de intereses partidistas en nuestra denuncia. Ahora, luego de la reelección de Santos, el apoyo del gobierno nacional a la adopción por parejas del mismo sexo, y la legalización de la marihuana, confirman la realidad de nuestras denuncias.

Sin embargo, el cuadro no estaría completo si no celebramos que aunque no fue suficiente como para determinar el resultado de las elecciones, el voto provida si jugó un papel importante en las elecciones, al punto de que a principios de Junio el presidente Santos publicó un video negando lo que hacía menos de un mes había afirmado: Qué él apoyara el aborto y el “matrimonio” entre personas del mismo sexo. Por el contrario, casi 7 millones de colombianos votaron por un proyecto político en contra del aborto y la agenda homosexual, lo que nos dice que aún es posible consolidar un voto provida en Colombia.

El principal obstáculo sigue siendo el voto de maquinaria, el cual dio la victoria al presidente Santos, y será el más difícil de vencer pues se asienta en costumbres arraigadas en buena parte del país. Pero detrás de él, tenemos también la dificultad de conseguir que dentro de la misma Iglesia Católica se valore los principios no negociables como tales, y no se les subordine frente a agendas partidistas y cuestionables.

2. El Referendo por el Derecho a la Vida

Luego de un largo proceso de 6 meses recogiendo firmas en todo el país, y habiendo recibido el apoyo de varios candidatos al Congreso y a Presidencia, el 21 de marzo, el comité promotor del Referendo entregó a la Registraduría Nacional 78 cajas con un estimado de 2 millones de firmas recolectadas en todo el país.

En septiembre de este año, 6 meses después de entregadas, la Registraduría informó que el número exacto de las firmas que se entregaron fue 1’779.875, el mínimo requerido era de 1’608.410, pero de las cuales el ente estatal sólo consideró válidas 842.434, anulando 937.441 firmas por defectos como datos incompletos o ilegibles. Se le respondió que según la jurisprudencia vigente, los mecanismos de participación popular deben garantizar el derecho de los ciudadanos a participar y no servir de obstáculos a esa misma participación, es decir que basta con que la firma contenga datos suficientes para permitir la identificación de la persona y demostrar la autoría de la firma, para que la Registraduría considere esa participación como válida. Sin embargo, la Registraduría se mantuvo en la determinación.

El dictamen de la Registraduría fue celebrado por las organizaciones abortistas como una victoria. Empero, la realidad es que el referendo permitió mantener en duda la situación jurídica del aborto en Colombia, pero sobre todo, permitió construir una red de voluntarios provida alrededor del país, estructurados y comprometidos con la causa. Nunca antes había habido una movilización ciudadana de estas dimensiones, y nacida por entero de la sociedad civil, y esto, sin duda alguna, es una victoria para la vida en Colombia.

3. La demanda por adopción homosexual ante la Corte Constitucional

Desde hace dos años, la Corte se encontraba discutiendo una tutela que habían presentado dos lesbianas de Medellín, con el fin de que el Estado concediera a una de ellas la adopción de los hijos que la otra había concebido por inseminación artificial. A finales del año pasado fue sabido que el borrador de la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero concedía la tutela, y daba la adopción de los menores.

A pesar de que se recogieron más de 8.000 firmas contra la decisión, y de un fuerte comunicado por parte del Foro Nacional de la Familia, el 28 de agosto, la Corte Constitucional resolvió conceder la tutela y de paso legalizar la adopción por parte de parejas homosexuales, abriendo la puerta al mercado de seres humanos a través de las técnicas de reproducción asistida como denunciamos en su momento.

Apenas una semana después del fallo, fue revelado en los medios de comunicación, que los dos menores que habrían sido adoptados por la pareja de su madre, en realidad si conocían a su padre, un homosexual amigo de la pareja de lesbianas, y que además resultó ser sobrino del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio, el cual no se declaró impedido a la hora de resolver. Estas revelaciones demuestran que el fallo está viciado de nulidad, puesto que está basado en unos hechos que terminaron siendo falsos. Apenas se conocieron las revelaciones el fallo fue demandado de nulidad, pero desde entonces tanto la Corte como los medios han callado frente a este. Así es que muy probablemente quieran bajarle el perfil al caso, para negar la nulidad sin hacer mucho ruido.

4. La investigación a los magistrados de la Corte Constitucional en el Congreso de la República

A finales del año pasado, la Fundación Marido y Mujer presentó una demanda contra los magistrados de la Corte Constitucional bajo el cargo de prevaricato por acción en los fallos sobre aborto y uniones homosexuales. Lamentablemente, debido a las elecciones parlamentarias, y ahora la reforma de equilibrio de poderes, el caso no se movió en lo absoluto.

5. Ponerle coto al adoctrinamiento en género y la promoción del aborto desde los Ministerios de Salud y Educación

La reelección del presidente Santos supuso también un revés en este aspecto. En mayo dimos la alarma sobre la intención de la directora del SENA, Gina Parody, de eliminar la figura de los capellanes en el área de Consejería y Orientación de la entidad, sustituyéndola por un componente de “Equidad e Igualdad de Oportunidades”. Luego de la denuncia, la directora del SENA tuvo que salir a negar la expulsión de los capellanes, y el capellán general garantizó que continuarían en la institución. Luego de las elecciones, el presidente Santos nombró a la misma Parody como Ministra de Educación, nombramiento que estuvo rodeado por un supuesto veto que el Cardenal Rubén Salazar habría expresado contra la funcionaria, y que el Arzobispo de Bogotá negó rotundamente.

Poco tiempo después del nombramiento, se destapó la relación que la ministra sostenía con otra compañera de gabinete, la Ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez Correa. Si se hubiera tratado de una relación entre personas de distinto sexo, no cabe duda que el escándalo habría terminado con la renuncia de uno de los dos al cargo, pero tal parece que el conflicto de intereses no existe entre personas homosexuales. Con el lesbianismo confeso de la ministra de educación, el adoctrinamiento en Ideología de Género en los colegios ha tomado un carácter más personal.

En el mes de septiembre, estalló en los medios un escándalo por el suicidio del joven Sergio Urrego, causado por la supuesta discriminación que habría sufrido en su colegio, por ser homosexual. El escándalo, que sólo estalló hasta septiembre a pesar de que el suicidio ocurrió en agosto, sirvió como cortina de humo para tapar rápidamente el fraude cometido en la tutela por adopción homosexual, pero lo más importante: Se convirtió en caballo de batalla para la imposición del adoctrinamiento en género en los colegios católicos.

A pesar de la comprobada mentalidad suicida del joven, para el lobby gay y los medios de comunicación es indiscutible que el suicidio es culpa de los principios católicos del colegio y su proscripción de la homosexualidad. Por eso iniciaron una cacería de brujas para forzar a los colegios a modificar los manuales de convivencia según la ley 1620 (Antimatoneo) y eliminar toda prohibición contra las expresiones públicas de homosexualidad.

Frente a este ataque, en octubre el movimiento de padres Un Paso al Frente! Inició una petición pública para reclamar al Ministerio de educación la suspensión del Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, y la aplicación de la ley 1620. El 15 de octubre, el Ministerio de Educación respondió a la petición negando la solicitud alegando que eso “violaría el derecho de los menores a la educación y sus ‘derechos sexuales y reproductivos’.”

Por otro lado, gracias a un derecho de petición de la Red Familia Colombia, pudimos saber que el Ministerio de Educación había dejado la evaluación del PESCC en manos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el mismo que había participado en su formulación, y según la respuesta, los resultados de la evaluación serían presentados en diciembre. Sin embargo, no tenemos conocimiento de que la Red Familia haya recibido la invitación que el Ministerio prometió en su respuesta.

Temas analizados

A lo largo del año, pudimos realizar diversos análisis sobre temas de gran trascendencia e innegable actualidad, tales como:

V Congreso Mundial de Juristas Católicos

Los días 5, 6 y 7 de febrero, participamos en el V Congreso Mundial de la Unión Internacional de Juristas Católicos, que tuvo sus sede en Colombia este año. Para el evento asistieron expertos juristas de 15 países distintos, los cuales abordaron la problemática de cómo subsiste el Derecho Natural en el Derecho contemporáneo, luego de siglos de positivismo jurídico, para lo cual se examinó la cuestión desde las diferentes ramas del derecho, demostrando que la justicia no emana de las normas positivas, sino que existe por sí misma en las relaciones humanas, lo cual debe manifestarse en las leyes adoptadas. El evento contó además con la presencia del Excmo. Cardenal Raymond Leo Burke, quien hasta hace poco fue Presidente de la Signatura Apostólica máximo tribunal de Derecho Canónico en la Iglesia.

La ONU contra la Santa Sede

En febrero, el Comité de las Naciones Unidas que monitorea la Convención sobre los Derechos del Niño publicó su informe de recomendaciones para la Santa Sede, luego de que el Vaticano tuviera que presentar su informe periódico sobre cumplimiento de la convención. El informe hizo escándalo en los medios por criticar el manejo que la Iglesia había hecho sobre las denunciar por pederastia por parte del clero, pero en el grueso del informe el Comité excedió abiertamente sus competencias pretendiendo reclamar que la Iglesia cambiara su doctrina sobre la defensa de la vida, la sexualidad humana y la familia. En respuesta, la plataforma CitizenGo lanzó una petición para exigir al comité el respeto por la Libertad Religiosa y la soberanía de la Iglesia para determinar su doctrina. La petición consiguió más de 112.000 firmas.

La vacuna contra el VPH

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano fue otro motivo de controversia a lo largo de este año. En marzo, varios padres de familia en Usaquén rechazaron la aplicación de la vacuna para sus hijas por miedo a los posibles efectos secundarios, lo cual motivó una respuesta del Ministerio de Salud negando tales efectos y reiterando la seguridad de la vacuna. El escándalo vino en julio cuando varias niñas en el municipio de Carmen de Bolívar tuvieron que ser hospitalizadas luego de la aplicación de la vacuna, y un total de 200 niñas expresaron algún tipo de efecto adverso por la vacuna. El escándalo motivó que la Comisión VII del Senado citara al Ministro de Salud a un debate de control político para que respondiera por el esquema de vacunación. En el debate, varios congresistas junto a la Procuraduría reclamaron al Ministerio que la vacuna se estuviese aplicando a las menores sin un consentimiento informado de los padres de familia, a lo cual el Ministro respondió que consideraba “inconveniente” informar previamente a los padres de familia sobre la aplicación de la vacuna.

Evidentemente la ciencia aún no ha dicho la última palabra sobre los efectos nocivos de esta vacuna. Pero contra ciertas falacias, cabe recordar que lo que discutimos en este caso, es la violación abierta de los derechos de los padres de familia por parte del Ministerio de Salud al aplicar la vacuna a las menores sin el consentimiento previo por parte de sus padres. Es indudable que de haberse respetado este aspecto, el escándalo y la conmoción causada se habrían podido evitar, pues cada persona que hubiera recibido la vacuna lo habría hecho de forma voluntaria y consciente. Ojalá que la vacuna no provoque daños permanentes en las menores, pero si así llega a ocurrir, el Ministerio debe responder, incluso penalmente, por ser el causante de ello.

Política exterior anti-vida y anti-familia del gobierno colombiano

Este año también estuvo marcado por una vergonzosa participación de Colombia a nivel internacional, en abierto apoyo de las agendas anti-vida y anti-familia de organismos internacionales. En el mes de marzo se llevó a cabo el 58° periodo de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la cual la delegación colombiana reclamó que el documento conclusivo reflejara la “diversidad en los tipos de familias.” En junio, durante el 44° periodo de sesiones de la OEA en Paraguay, la delegación colombiana apoyó una resolución que protegía las categorías de “orientación sexual” e “ideología de género” y llamaba a los países a legalizar el “matrimonio” entre personas del mismo sexo. Afortunadamente 11 países presentaron reservas a la resolución.

En agosto, el secretario general de las Naciones Unidas llamó a todo el personal de la organización a utilizar las situaciones de posconflicto en muchos países como herramienta para buscar la legalización del aborto. En septiembre tuvimos que dar la alarma ante la intención de la delegación colombina de proponer a la ONU una resolución sobre “Derechos LGBT”. Al mismo tiempo tuvimos que alertar pues la canciller colombiana había firmado la Convención Americana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, la cual, de ser ratificada por el Congreso, implica la persecución contra todo el que rechaza la Ideología de género y la agenda LGBT. Debemos estar alertas para impedir que el Congreso llegue a ratificar la convención.

Investigación a Profamilia y Oriéntame

En el mes de marzo también pudimos conocer material publicitario en que Profamilia estaba promoviendo la práctica de abortos por fuera de las tres causales de despenalización de la sentencia C-355 de 2006. Creamos una petición en CitizenGo que recolectó más de 2.000 firmas, y como resultado, a principios de abril la Superintendencia de Salud respondió anunciando la investigación y remitiendo el caso a las secretarías de salud y la Fiscalía General para que también investigaran. Lamentablemente después del anuncio, no hemos podido conocer el estado de las investigaciones.

Campaña Fecun-dar Vida

Este año, el Departamento para la Promoción y Defensa de la Vida, de la Conferencia Episcopal de Colombia, lanzó la campaña Fecun-dar Vida con la cual busca impulsar la conformación de grupos parroquiales provida. La campaña se ha dirigido hacia la realización de jornadas provida en las parroquias incluyendo conferencia, bendición de madres gestantes, y recolección de kits de ayuda a madres en situación de necesidad para apoyar la labor de fundaciones provida.

Seguimiento a la labor legislativa

A pesar de ser un año de elecciones, no dejó de haber movimiento legislativo en torno a los temas que nos interesan. Es de remarcar que desde 2012 el Congreso venía discutiendo un proyecto de ley sobre víctimas de violencia sexual, el cual, en su redacción final, incluía un apartado marginal en el cual se daba el carácter de derecho al aborto en caso de violación. Dado que el proyecto ya se encontraba en último debate en la plenaria del Senado, se recolectaron más de 6.000 firmas reclamando al Senado un cambio en la redacción de ese apartado, petición que fue acogida por la corporación, ratificando que el aborto no es un derecho humano, en lo que fue la mayor victoria provida de este año

También denunciamos otros ataques contra la vida, como el concepto del Departamento para la Prosperidad Social en el cual se oponía a un proyecto que daba ayuda económicas a las madres víctimas de violación para evitar el aborto, que el DPS objetó por considerar que “violaba” los derechos de las madres. La ponencia de la representante Alba Luz Pinilla, en que empeora las violaciones a la dignidad humana en el proyecto sobre infertilidad, al eliminar las garantías que el proyecto original contemplaba para que los menores tuvieran padre y madre. Afortunadamente el proyecto fue objetado por el Ministerio de Salud, lo cual ha significado casi su hundimiento. Hemos estado pendientes del Proyecto de ley de Feminicidio en el cual se incluye una “Catedra Obligatoria de Género” el cual fue aprobado por el Senado, y estuvo a punto de ser hundido por la Comisión I de la Cámara.

Con el nuevo Congreso, nos encontramos con el proyecto del senador Armando Benedetti para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido, un proyecto que presenta por 5ª vez luego de repetido rechazo por parte del legislativo. Pero más notoriedad ha tomado el proyecto del senador Juan Manuel Galán para legalizar el “uso terapéutico” de la marihuana. Este proyecto, que cuenta con todo el apoyo del gobierno nacional, fue aprobado por la Comisión I del Senado, y parecía que sería fácilmente aprobado por la plenaria, pero gracias a una petición que montamos, y que en un día recogió más de 2.000 firmas, conseguimos que el Centro Democrático, el Partido Conservador y la mitad del Partido de la U se opusieran al proyecto, con lo que el autor de la iniciativa pidió el aplazamiento de la discusión para evitar su hundimiento inminente.

8ª Marcha Nacional por el Derecho a la Vida

En el mes de mayo, todo el país salió a marchar para defender el derecho a la vida de los niños por nacer. En la marcha se recordó la funesta sentencia C-355 de 2006 y se llamó a los colombianos a elegir una opción provida para las próximas elecciones. Más de 20 ciudades se unieron a la marcha, a la cual asistieron un estimado total de 90.000 personas.

Un año de eventos provida

Todo el año 2014 estuvo salpicado de eventos a favor de la vida. Empezando por el día del niño por nacer el 25 de marzo, en que la Conferencia Episcopal lanzó la campaña Fecun-dar Vida. También en marzo, la Diócesis de Sonsón-Rionegro tuvo su semana provida. El 31 de mayo la comunidad Lazos de Amor Mariano organizó el I Congreso Provida en la Arquidiócesis de Tunja. En Junio Bogotá tuvo el honor de ser anfitriona del V Congreso Internacional de la Red de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida (REDESSVIDA), en el cual también hubo espacio para un encuentro para laicos el 11 de junio. Entre marzo y Junio, la Arquidiócesis de Cali auspició un Curso Virtual para Instructores en Reconocimiento de la Fertilidad. La parroquia San Simón Stock de Bogotá tuvo 33 días de actividades provida entre junio y julio. En agosto, la Universidad Pontificia Bolivariana tuvo la dicha de acoger el Primer Congreso Iberoamericano de Bioética e Investigación. El movimiento Apostolado del Amor Guadalupano comenzó a realizar Rosario Campal por la Vida, cada mes en el área de Teusaquillo. Por último, en Octubre se llevó a cabo en la UPB el IV Congeso Internacional en Reconocimiento de la Fertilidad.

La exposición “Mujeres Ocultas”

A principios de agosto, recibimos por vía privada una denuncia sobre una exposición “artística” que tendría lugar en el Museo Iglesia Santa Clara, en la cual se blasfemaba de forma explícita haciendo un uso profanatorio del objeto litúrgico conocido como custodia u ostensorio. Frente a tan grave ofensa contra Cristo Eucaristía y contra la fe católica en general, creamos una petición online para pedirle al Museo la cancelación de la exposición, la cual, a lo largo de un mes, recolectó más de 14.000 firmas. Al rechazo de la exposición, se sumaron el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Augusto Castro, y la abadesa del Monasterio de Santa Clara de Bogotá, junto a los monasterios de clarisas de todo el país. El 27 de agosto, el día en que se vencía el plazo para la respuesta de los derechos de petición, la directora del museo respondió a los peticionarios negando la suspensión de la exposición con el argumento de que si al comité de expertos del museo no le parecía ofensiva la muestra, entonces no lo era. Ese mismo día por la tarde, como resultado de unas tutelas interpuestas por el grupo Ejército del Santo Rosario, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la exposición mientras fallaba de fondo.

La suspensión de la exposición motivó toda una oleada de ataques, insultos acusaciones contra nosotros a través de medios de comunicación y redes sociales. El 4 de septiembre, el Tribunal decidió negar las tutelas y levantar las medidas cautelares, basándolo en el absurdo de que “el concepto o idea de “custodia”, no puede ser apropiada por ninguna persona, clase social o congregación de fe”. Los demandantes impugnaron la decisión ante el Consejo de Estado, pero mientras el alto tribunal se decidía, el museo realizó la exposición de manera solapada.

El sínodo de la familia

En el mes de octubre, se llevó a cabo en Roma el Sínodo de la Familia, convocado por el Papa Francisco, con el propósito de reflexionar en torno a los desafíos contemporáneos para la unión familiar. Empero, el sínodo fue objeto de una terrible controversia debido a la propuesta del Cardenal Walter Kasper admitir a la comunión a los divorciados en nueva unión, con lo cual la Iglesia renegaría de las palabras explícitas de Jesús en los Evangelios cuando consagra la indisolubilidad matrimonial. La controversia empeoró luego de que en la relatoría sobre las disertaciones, aparecieran unos párrafos que contradecían la doctrina establecida de la Iglesia sobre el carácter “intrínsecamente desordenado” de las tendencias homosexuales. Posteriormente, por declaraciones del secretario del Sínodo, el Card. Peter Erdö, supimos que los párrafos controversiales habrían sido introducidos por el Arzobispo Bruno Forte, sin reflejar verdaderamente la discusión en el sínodo.

Este sínodo nos hizo abrir los ojos sobre un hecho que antes nos hubiera parecido inverosímil: Existe un fuerte lobby dentro de la Iglesia, incluyendo obispos y cardenales, que trabajan con el propósito de que la Iglesia reniegue de su doctrina y de su fidelidad al Evangelio, para hacerla transigir frente a los reclamos del Mundo, especialmente en cuando a moral sexual. Ahora, el próximo año vendrá la segunda parte del sínodo, y tendremos que presionar a nuestros pastores, para que cumplan con su deber de defender la integridad de la Fe Católica.


Agradecemos infinitamente a Dios las gracias que nos ha concedido en este año. Entre victorias y reveses hemos sentido florecer este proyecto, y hemos recibido el apoyo de muchos a través de las redes sociales. Le pedimos a Cristo que nos conceda la gracia de seguir cada día en esta lucha temporal y espiritual para resistir al mal que se cierne sobre nuestro país, defendiendo la sacralidad de la vida humana, la naturaleza de la familia y el derecho de Jesús de reinar en nuestra patria.

Jesús Arturo Herrera
Director
Voto Católico Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario