Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

martes, 16 de diciembre de 2014

Plenaria del Senado aplazó votación del proyecto de marihuana “medicinal” para marzo

PLENARIA SENADO-DEBATE MARIHUANA-6

El día de ayer, lunes 15 de diciembre, cuando la Plenaria del Senado sesionaba por última vez este año, se tenía programada la votación del Proyecto de Ley 80 de 2014 Senado que legaliza el “uso terapéutico” del cannabis. El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno nacional, especialmente el Ministro de Salud quien ha hecho campaña a favor de la legalización de las drogas en distintos espacios.

El senador Galán contaba con que el senado aprobaría el proyecto fácilmente luego de que en la Comisión Primera fuera apoyado por todas las bancadas. La única oposición que tuvo, fue la de los senadores Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria del Centro Democrático quienes no rechazaban de plano la intención del proyecto aunque tenían reservas frente a él. Los senadores conservadores, Víctor Gerlein y Hernán Andrade se retiraron del debate luego de que el partido apoyara el proyecto.

Así es que en una maniobra rápida, la mase directiva puso el proyecto en el orden del día, apenas una semana después de que el senador Galán presentara la ponencia. Evidentemente quería que el proyecto pasara sin mucho debate y que el senado lo dejara aprobado antes de terminar el año. Máxime luego de que el pronunciamiento del senador Uribe de que aprobaría el proyecto con condiciones, garantizaba el apoyo del Centro Democrático.

Ante esta situación, el pasado domingo creamos una petición online, para exigir a los senadores el archivo del proyecto de ley, expresándoles todas nuestras objeciones al proyecto, recordando los nocivos efectos de la marihuana y las consecuencias del proyecto de Galán. En apenas unas horas recogimos alrededor de 2.000 firmas.

A la hora del debate, las cartas se le voltearon a los promotores del proyecto de ley: El partido conservador en bloque se opuso al proyecto de ley. El senador Juan Diego Gómez pidió el aplazamiento del proyecto para estudiarlo mejor, y el senador Jorge Hernando Pedraza dejó constancia de que votaría en contra.

Luego vino el pronunciamiento del Centro Democrático: El senador Álvaro Uribe dijo que el uso medicinal de la marihuana ya está legalizado en Colombia, y que para regularlo basta con que lo haga el ministerio de Salud. Por eso, consideró que la ley que promueve Galán no es necesaria. Además dijo que en la exposición de motivos del proyecto, el autor promueve un discurso pro-legalización, y que esta ley se convertiría en el primer paso para la legalización total de la marihuana.

Por último, el senador Mauricio Lizcano se pronunció en nombre de 10 congresistas del partido de la U que también votarían en contra del proyecto. Con lo cual el partido de gobierno quedaba divido en dos facciones, 10 en contra y 11 a favor, liderados por Roy Barreras.

Con estos últimos, ya eran 48 votos en contra, faltaban 2 votos para conseguir la mayoría absoluta. Sin lugar a dudas, si el proyecto hubiera sido votado ayer, hubiera sido hundido. Por esto, en una maniobra desesperada para ganar tiempo, el senador Galán pidió que se votara la proposición de aplazamiento, la cual fue aprobada por 47 votos a favor y 23 en contra.

Ahora el debate quedará postergado para el 15 de marzo cuando el Congreso retome sesiones, lo cual nos deja con dos meses y medio para hacer campaña en contra de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario