Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

viernes, 30 de mayo de 2014

Editorial: A la hora de votar ¿Son más graves aborto o eutanasia que salud o educación?

Luego de varios comentarios expresados tanto en  nuestra página web como en las redes sociales, nos vemos motivados a escribir este editorial para aclarar una cuestión de suma gravedad que ha resultado crucial para que algunos de nuestros lectores tomasen una decisión sobre a quién votar en las elecciones presidenciales. El punto en cuestión es si puede considerarse que el aborto o la eutanasia son temas más graves que la violencia del conflicto armado, el desempleo, la educación o la salud pública.

En Voto Católico Colombia hemos abordado siempre como criterio de análisis, los principios que en su Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis, el Papa Benedicto XVI denominó “no negociables”:

Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana.

Cabría preguntarse ¿Por qué estos no son negociables? ¿Los demás principios y valores sí los son? Que tal vez es el origen de muchas de las inquietudes y criticas que hemos recibido por centrarnos específicamente en estos temas.

En primer lugar, es necesario mencionar que la Iglesia no se identifica con una agenda política específica, pues dentro de la Doctrina Política de la Iglesia son muchas las opciones que caben dentro de la búsqueda honesta del bien común, en obediencia a la justa razón y la ley natural. La gran mayoría de los temas políticos entran en el campo de lo opinable, por la concreción de los problemas a considerar, y corresponden a la esfera autónoma de la realidad temporal en el cual corresponde a los laicos configurar a imagen del Evangelio. En este sentido, dos modelos educativos, o dos sistemas de salud pública, absolutamente opuestos, pueden ser igualmente acordes con la Doctrina Social y Política de la Iglesia en tanto mantengan sus principios aunque difieran diametralmente en la forma de aplicarlos.

Esta es la razón por la cual, aunque es perfectamente válido que un laico decida por quién votar según las propuestas en salud o educación, este criterio no puede presentarse como “católico”, en tanto otro laico, movido por el mismo espíritu de búsqueda del bien común, puede escoger a un candidato por la propuesta contraria. De ahí que no incluyamos tales temas en los criterios para el Voto Católico, pues entran en el terreno de lo opinable. Además que nos faltaría siempre espacio para poder exponer todas las propuestas de todos los candidatos.

La diferencia entre estos temas “opinables” y los “no negociables” radica en que en estos últimos está en juego el orden moral mismo. Agendas políticas como la legalización del aborto o la eutanasia, o el “matrimonio” entre personas del mismo sexo, responden a objetivos, intenciones y medios que son abiertamente contrarios a la dignidad humana. Votar por un candidato, sabiendo que en sus programa incluye políticas como esas, es una clara cooperación con el mal.

Ahora, es relativamente común que algunas propuestas que suenan muy bien en el papel, y desarrollen intenciones muy loables, terminen en un rotundo fracaso, provocando incluso violaciones contra la dignidad humana. En este sentido, si el ciudadano no puede prever los efectos negativos de una propuesta, y nadie le advierte de ello, no puede acusársele responsabilidad. Así como ha de considerarse que también las previsiones sobre las consecuencias de una política pública pueden ser diversas y opinables.

Esto es lo que ocurre también con las acusaciones de corrupción: Ningún político anuncia actos de corrupción en su programa de gobierno, y las acusaciones que haya en su contra pueden ser falsas –No se confirmarán hasta que no haya sentencia judicial en su contra–, así es que a menos que se tenga certeza personal de las acusaciones de corrupción contra un candidato, tampoco es un criterio que podamos generalizar. Lo mismo con las violaciones a la dignidad humana en el conflicto armado: No hay candidato que no afirme buscar la paz, así sea por caminos absolutamente opuestos. Cualquiera de las dos propuestas, si fracasa, terminará causando más homicidios, o por lo menos, permitiendo que continúen. Por esta razón, mientras los medios propuestos no sean por sí mismos injustos e inmorales, un católico puede estar de acuerdo con cualquiera de las dos propuestas.

¿Significa esto que nos importa más el homicidio del que está por nacer que el del que ya está nacido? De ningún modo. No es comparable el hecho de que se establezca por ley la permisividad y promoción del homicidio, con los efectos no buscados de una política pública mal planteada, donde el Estado es culpable por omisión, no por acción directa.

Leer más...

miércoles, 28 de mayo de 2014

“No podemos aceptar que un Estado legisle en contra de la familia”: Obispo de El Espinal

Familia-departiendo-GD

(CEC) Así lo aseguró el Presidente de la Comisión Episcopal de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y obispo de El Espinal, monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, quien recordó además que es tarea del Estado proteger y defender y la familia.

"Quisiéramos tener un Estado que defienda y proteja la familia, un Estado que verdaderamente vele por su bienestar, desafortunadamente no siempre es así, no podemos aceptar que un Estado legisle en contra de la familia y la debilite (...) un llamado al Gobierno para que se trabaje en la creación de políticas públicas que favorezcan este núcleo de la sociedad", indicó el prelado.

Monseñor Emiro Anteliz aseguró que el núcleo de una sociedad es la familia y si ésta no está bien constituida al interno, se tendrá una sociedad quebrantada y con falta de valores, exhorto a ir a la raíz del problema y buscar los vacíos de esta problemática al interior del hogar.

La familia es soporte de vida, cuando la familia no existe, no va a cumplir con su deber de ser formadora de personas (...) cuando la familia es ausente, en cuanto que no es protagonista para inculcarle a los hijos lo necesario, desde luego que esos hijos también van a crecer sin reconocerse desde su grandeza como personas y reconocer a los demás desde un contexto más amplio que es la sociedad".

El obispo recordó que los males y problemas que vive la sociedad de hoy, no son más que la consecuencia de los problemas que está viviendo la familia al interior del hogar, hizo una invitación a todos los colombianos a reflexionar en torno al tema de la familia y como ésta ha ido cambiando como nuevo modelo.

En Colombia la Iglesia católica está celebrando desde el pasado 25 de mayo y hasta el próximo 30 del mismo mes, la Semana Nacional por la Familia, cuyo lema es "El abrazo en familia, un aporte para la paz". El Departamento de Matrimonio y Familia de la CEC ha elaborado una cartilla que está siendo fruto de estudio y reflexión por parte de todos los párrocos, agentes de pastoral familiar y la comunidad en general.

Entrevista: Mons. Pablo Emiro Salas Anteliz
Leer más...

martes, 27 de mayo de 2014

FIRMA: Frenemos la ofensiva LGTB en América Latina

Todo comenzó hace seis años, el 8 de junio de 2008 en la reunión de la Asamblea General de la OEA celebrada en Medellín (Colombia) Ahí se aprobó una resolución por la que se mostraba la preocupación por la violencia hacia los colectivos LGTB y se instaba al Comité de Asuntos Políticos y Jurídicos y al Consejo Permanente a que trabajaran en el tema.

A partir de entonces se han sucedido 5 declaraciones anuales más en donde se han ido elevando las exigencias. Primero se pedía la elaboración de informes. Después, de propuestas legislativas. Finalmente se insta a los estados miembros a que apliquen políticas y legislación y combatan la supuesta discriminación y violencia del colectivo LGTB. También se insta a los estados miembros a que apliquen programas de sensibilización en las escuelas.

Por si fuera poco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció en el 2011 un plan de acción para el colectivo LGTB a raíz de una denuncia de supuesta discriminación violencia en Honduras. El plan incluye recomendaciones legislativas, de políticas públicas, jurisprudenciales y de opinión pública para los 35 estados miembro. El perfil es claramente ideológico. La Comisión además define el género como una “construcción social” y la identidad de género como “la experiencia interna y personal sobre el género”.

Y como nunca hay dos sin tres, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Atala Riffo & Girls vs Chile concluye que el interés del menor “no se puede basar en presunciones infundadas y estereotipadas”. Se trataba de un padre que había pedido la custodia de sus hijas tras comprarse que su mujer mantenía relaciones con otra mujer. La justicia chilena le otorga la custodia, pero la Corte Interamericana considera que se trata de una “discriminación por razón de orientación sexual” y condena a Chile no sólo a indemnizar a la madre sino a que se establezcan programas formativos en toda la judicatura.

Este 3 de junio arranca una nueva Asamblea General de la OEA en Asunción (Paraguay). Ahí estaremos haciendo lobby para tratar de evitar que haya una resolución relativa a “salud sexual y reproductiva” que es sinónimo de aborto. También trataremos de evitar que se resuelva a favor de la “identidad de género” que en el argot internacional equivale al mal llamado “matrimonio homosexual”. Firma esta petición y se la haremos llegar a tu embajador. Juntos haremos que la ciudadanía real llegue a la OEA.

Estimado Sr. Embajador:

El próximo 3 de junio arranca en Asunción la Asamblea General de la OEA. Como en las últimas seis asambleas generales es posible que traten de aprobar resoluciones a favor de la “salud sexual y reproductiva” y de la “identidad de género”, eufemismos de aborto y del mal llamado “matrimonio” homosexual, contrarios a nuestros valores y nuestra tradición jurídica.

Quiero que sepa que una sociedad abierta y progresista es aquella que protege la vida humana desde la concepción y defiende la familia como lugar privilegiado para la socialización de los niños y célula básica de la sociedad.

Defienda mi país. Defienda la dignidad de América Latina frente a las imposiciones de los grupos de presión feministas y homosexuales. Represente a la ciudadanía real. Cuento con Ud.

Para más información:

Paraguay anuncia que votará en contra de la resolución de orientación sexual propuesta por Brasil

Los grupos pro vida y pro familia preparan manifestaciones

Leer más...

lunes, 26 de mayo de 2014

Parroquia San Simón Stock, en Bogotá, organiza jornada “33 días por la Vida”

INVITACION GENERAL

La parroquia San Simón Stock perteneciente a la diócesis de Soacha, está organizando una jornada de 33 días con el fin de crear conciencia entre la comunidad sobre la realidad del aborto. Serán 33 días de oración y evangelización  expresadas en rosarios, eucaristías, horas santas y conferencias encaminadas a formar y luchar en favor de la vida.

La jornada incluye una gran feria provida los días 1 y 2 de junio, en que las fundaciones provida podrán mostrar su labor y vender sus productos a la comunidad. Así mismo, habrá especialistas atendiendo las consultas de las madres sobre diversos temas. A lo largo de todo el mes, habrá conferencias sobre diversos temas a las 7:00 PM.

El evento se llevará a cabo en la Calle 57 B Sur, No. 69 – 21. Para mayor información, pueden comunicarse al teléfono 7134825.

afiche

Leer más...

sábado, 24 de mayo de 2014

Abortista Florence Thomas arremete contra Óscar Iván Zuluaga por firmar el Referendo provida

En su pasada columna del 20 de mayo, la feminista ultra-abortista y anticatólica, Florence Thomas, mostró sus cartas frente a los candidatos, mostrando su agrado con el hecho de que tres de los cinco candidatos en la contienda podrían legalizar el aborto y el “matrimonio” entre personas del mismo sexo.

De Juan Manuel Santos dice “Estoy casi segura de que en su fuero privado e íntimo está de acuerdo con la legalización total del aborto, algo que de pronto no puede o no se atreve a decir por cuestiones políticas.” Algo en lo que no se equivoca, pues durante sus cuatro años de gobierno, la administración Santos realizó varias tentativas por la legalización total del aborto. De Peñalosa dice: “ha declarado en entrevistas a los medios que él está de acuerdo con la legalización total del aborto. En este país tan godo es una postura valiente y que nos reconforta.” Y de Clara López: “a ella la conozco y sé que no solamente acatará el fallo de la Corte Constitucional, sino que lucharía por la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos tratando de legalizar el aborto.”

Por el contrario, frente a Martha Lucía Ramírez, se declara decepcionada porque “restringe dramáticamente las tres excepciones del fallo de la Corte Constitucional. Incluso, en el caso de malformación del feto, ella está totalmente en contra.”

Pero toda su ira la reserva para el candidato Óscar Iván Zulauga del Centro Democrático, pues no le perdona su “negativa total incluso respecto a las tres excepciones estipuladas por la Corte Constitucional” junto al hecho de que “firmó el indignante referendo exclamando: ‘Yo creo que en eso no puede haber discusión ni puntos medios, porque la vida es una sola desde la concepción hasta la muerte natural’.”

Como ven, es la extrema derecha en todo su esplendor. Con posturas del Opus Dei y del fundamentalismo religioso. Bueno sería recordarle que desde 1991 el Estado colombiano es un Estado de derecho laico y moderno. Y con todo respeto, si quiere ser Presidente, que se vaya a un país bien atrasado, sin clases medias ilustradas, ni intelectuales, ni mujeres autónomas y pensantes.

“Indignante Referendo”, es como llama al movimiento de 2 millones de colombianos que ante el Congreso de la República demandad que se respete el Derecho a la Vida desde la concepción hasta la muerte natural. El pasado sábado 17 de abril, más de 90.000 personas salieron en las ciudades de toda Colombia a exigir el fin del aborto. Ese es el país que esta señora, que ni siquiera es Colombiana de nacimiento, llama “atrasado” por no querer retroceder a la antigüedad pagana en que el infanticidio era práctica regular.

Leer más...

jueves, 22 de mayo de 2014

Masonería apoya la reelección de Juan Manuel Santos

IMG_20140522_174529

El pasado martes 20 de mayo, el diario El Espectador publicó una breve nota en su sección “En pocas palabras” en la cual documenta el apoyo que la masonería de todo el país brinda a la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.

Los masones, con Santos

La campaña reeleccionista de Santos recibió el respaldo de las logias de masones que, se sabe, están en los principales círculos de poder en el país. Ayer, cerca de 200 logias, cada una compuesta por más de 50 personas, con influencia en varios sectores, se reunieron con él para expresarle su respaldo. El acuerdo contempla trabajar en la línea social, descentralización y, sobre todo, en lo referente al proceso de paz. El aval de los masones hará contrapeso al que estaría recibiendo Óscar Iván Zuluaga del Opus Dei.

Este apoyo era absolutamente previsible, pues es bien sabido que la familia Santos ha sido prominente entre la masonería, especialmente su tío abuelo, el ex presidente Eduardo Santos.

El Magisterio infalible de los Papas ha condenado una y otra vez, de forma constante, la pertenencia a sectas clandestinas como la masonería, señalando la absoluta incompatibilidad de estas con la fe en Jesucristo y la pertenencia a la Iglesia católica, y castigando la pertenencia a cualquier sociedad secreta con la excomunión.

Baste recordar la descripción de la masonería que hiciera el Papa León XIII en su encíclica Humanum Genus:

De lo que sumariamente hemos referido aparece bastante claro que sea y por dónde va la secta de los Masones. Sus principales dogmas discrepan tanto y tan claramente de la razón, que nada puede ser más perverso. Querer acabar con la religión y la Iglesia, fundada y conservada perennemente por el mismo Dios, y resucitar después de dieciocho siglos las costumbres y doctrinas gentílicas, es necedad insigne y muy audaz impiedad. Ni es menos horrible o más llevadero el rechazar los beneficios que con tanta bondad alcanzó Jesucristo, no sólo a cada hombre en particular, sino también en cuanto viven unidos en la familia o en la sociedad civil, beneficios señaladísimos hasta según el juicio y testimonio de los mismos enemigos. En tan feroz e insensato propósito parece reconocerse el mismo implacable odio o sed de venganza en que arde Satanás contra Jesucristo.

Tal condena se ha mantenido con los años y fue reafirmada en 1983 por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Leer más...

miércoles, 21 de mayo de 2014

Urgente la Restauración Moral, por Mons. Iván Cadavid

Reproducimos el artículo de Mons. Iván Cadavid Ospina, párroco de Santa Ana en Guarne, publicado originalmente en el sitio web de la Diócesis de Sonsón – Rionegro.

Ya muy cerca de culminar el proceso electoral en Colombia, asistimos a una terrible descomposición social que reclama urgentemente una restauración moral. La forma como se ha adelantado la campaña para la presidencia ha desnudado una situación moral lamentable que requiere del compromiso de todos para enderezar el sendero. Varias cosas nos están indicando que la tarea es urgente y que los cristianos debemos actuar con celeridad.

Impera la ley del más “vivo”. Tanto la clase política como los sectores económicos, productivos, de servicios, se han involucrado en una lucha por el poder, por alcanzar las mayores prebendas posibles; aunque para lograrlo, tengan que desconocer o pisotear los derechos de los demás. Se trata de buscar los fines sin que para ello importen los medios que se utilicen, en un maquiavelismo que nos hace cada día más insensibles a los valores éticos.

Arrecian los ataques personales. Nuestros líderes se han enfrascado en una pelea que los lleva a atacarse permanentemente, las denuncias sin pruebas, los escándalos por interceptaciones o “chuzadas” entre las campañas políticas, la polarización ante el proceso de paz y las sospechas mutuas; todo esto nos está indicando que hemos perdido el rumbo, el respeto por el otro, la búsqueda honesta de la verdad, el buen juicio en nuestras relaciones interpersonales.

La corrupción no se detiene. Aquí y allá aparecen denuncias de corrupción en el ejercicio del poder, de aprovechamiento de la posición privilegiada para obtener ventajas personales, desinterés casi total por el bien común. La Procuraduría no da abasto en el señalamiento de funcionarios involucrados en carruseles de contratación, en prevaricato, en enriquecimiento ilícito mediante el abusivo ejercicio del poder. No han valido las leyes anticorrupción para detener el accionar de funcionarios sin ética.

Estos y otros muchos factores, nos invitan a los cristianos a tomar en serio el deber de anunciar el Evangelio, un llamado a la fraternidad, a la limpieza de corazón, al respeto por el otro, a la búsqueda del bien común por encima de ventajas individuales, a instaurar el Reinado de Dios mediante una profunda conversión del corazón, condición ineludible para la restauración moral de una sociedad enferma y urgentemente necesitada de una radical transformación. Sigue siendo válido que no habrá una patria nueva sin hombres nuevos.

Leer más...

Tunja: I Congreso en defensa de la Vida y la Familia

image

El movimiento Lazos de Amor Mariano está organizando el I Congreso en defensa de la Vida y la Familia que se realizará en la Arquidiócesis de Tunja. El evento busca formar y evangelizar a los fieles de la diócesis de Tunja en la obligación que tenemos los fieles católicos de defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, y la familia conformada por el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El congreso se realizará el próximo 31 de mayo de 8:00 AM a 6:00 PM, en el Centro Arquidiocesano de Tunja (Km 1, Vía Villa de Leiva). Contará con conferencistas como Mons. Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja, Dra. Danelia Cardona, directora del Departamento de la CEC para la promoción y defensa de la Vida, Frank Zapata, periodista y productor del documental “Vida o Muerte”, y el abogado Andrés Balcazar.

image

A los asistentes al Congreso se les está pidiendo una donación de $ 10.000. Las boletas se están vendiendo en la Librería Madre de Dios (Cra. 8 No. 18-03). Para más información sobre el Congreso pueden comunicarse a los teléfonos 314 330 00 23 – 318 211 44 25 – 314 267 32 67.

Leer más...

lunes, 19 de mayo de 2014

Comunicado de la plataforma Unidos por la Vida sobre la 8a Marcha por el Derecho a la Vida

Reproducimos el comunicado de la plataforma Unidos por la Vida, sobre la 8a Marcha Nacional por el Derecho a la Vida, que se llevó a cabo en 20 ciudades de toda Colombia. En el comunicado, se denuncia la promoción abierta del aborto por parte de organismos estatales, su financiación con recursos del sistema de salud, y la presión al personal sanitario para que practiquen abortos aún en contra de su conciencia. Así mismo, celebran la entrega de 2’000.000 de firmas para que se modifique el art. 11 de la Constitución y se prohíba el aborto en Colombia, el rechazo del Congreso a tratar el aborto como “derecho” de las mujeres víctimas de violencia sexual, y la decisión de la SuperSalud de investigar la práctica de abortos ilegales en Profamilia y Oriéntame.

“MULTITUDINARIA VIII MARCHA NACIONAL POR EL DERECHO A LA VIDA”

Plataforma Unidos por la Vida Colombia

Este sábado 17 de mayo más de 20 ciudades se han concentrado con motivo de la VIII Marcha Nacional por el Derecho a la Vida, para exigir el Derecho a la Vida de todos los niños por nacer sin excepción y por miles de mujeres que exigen la verdad y no un aborto.

No hay duda, ¡COLOMBIA ES PAÍS DE VIDA! Después de 8 años de despenalizado el aborto, se ha constituido una ciudadanía activa a nivel nacional y esto lo demuestra la masiva participación en esta octava marcha en la que participaron alrededor de 90.000 ciudadanos.

¿Por qué marcharon?

A pesar de la baja cobertura en medios de comunicación sobre esta multitudinaria manifestación vivida este fin de semana en Colombia, queremos dejar como precedente la siguiente denuncia en nombre de los 90.000 participantes:

  1. Que la práctica del aborto en Colombia después de 8 años de haberse despenalizado, no tiene ningún control ni seguimiento sanitario ni político, se están haciendo miles de abortos de forma arbitraria (se aproximan 11.000 abortos a la fecha, es decir, en Colombia se está asesinando a un bebé cada 6 horas en el vientre de sus madres).
  2. Denunciamos el desorden administrativo, jurídico y sociopolítico de la implementación del aborto,  que está ocasionando que se realice de forma desmesurada, en cualquier momento de la gestación y bajo cualquier pretexto.
  3. Las gestantes con un embarazo de alto riesgo, no están siendo informadas sobre las consecuencias del aborto y sobre todas las alternativas que existen, antes de ofrecer el aborto como única opción.
  4. Denunciamos que los médicos, profesionales e instituciones de salud están siendo presionados a ser cómplices del aborto, amenazándolos con altas multas, suspensión de licencias y hasta la cárcel si se niegan a ejecutarlo o remitirlo a otros colegas para que lo realicen, se les está violando el fundamental derecho de la objeción de conciencia.
  5. Los colombianos exigen que no se sigan financiando más abortos con sus aportes al sistema de salud.
  6. Denunciamos que nuestros niños y jóvenes están siendo formados y presionados desde la educación básica y media, a que pueden ejercer un ¡falso derecho al aborto!
  7. ¡No más! no existe el derecho al aborto, no existe el derecho de asesinar inocentes y destruir la vida de sus madres para siempre. ¡No queremos más aniversarios de esta fecha, no queremos más aborto!

Colombia se está manifestando no solo en las calles, esta ciudadanía ha avanzado en un Referendo por el Derecho a la Vida, en el que se entregaron 2,000.000 de firmas a la Registraduría y se está esperando su aval para continuar con el proceso.

Además, el pasado 6 de mayo, la ciudadanía solicitó, la reapertura de un debate en el Congreso sobre el Proyecto de Ley 244 de 2013 del Senado y 37 de 2012 de la Cámara con los que se sugería el aborto como la única solución para las mujeres en el caso de violación en situaciones de conflicto armado, reconociéndolo como un "derecho" y lograron eliminar la palabra “derecho” ya que ni organismos Internacionales está considerado como tal.

La ciudadanía el 7 de abril, logró que la Superintendencia de Salud, al recibir un número elevado de peticiones, se comprometiera con abrir un proceso de investigación en contra de Profamilia y Oriéntame sobre la práctica arbitraria de abortos (es decir, por fuera de las tres causales), proceso que tendrá que ser atendido también, por las Secretarias de Salud Distrital y Departamentales y la Fiscalía General de la Nación.

Estando próximos a las elecciones presidenciales la Plataforma Unidos por la Vida invita a toda la ciudadanía a que elija a conciencia por aquellos candidatos que estén dispuestos a gobernar por las madres y los niños desde el inicio de su vida.

Los colombianos queremos la paz, pero la paz solo inicia cuando se defiende y protege la vida de los más inocentes. 

¡DÉJALO LATIR!

Amanda Rodríguez
Coordinadora Plataforma Unidos por la Vida
www.unidosporlavida.comunidosxlavidacolombia@gmail.com.com
3005553955

Leer más...

domingo, 18 de mayo de 2014

Toda Colombia salió a marchar para defender el Derecho a la Vida de los que están por nacer

La 8a Marcha Nacional por el Derecho a la Vida, ha sido todo un éxito. Miles de colombianos salieron a marchar en las calles de las principales ciudades del país para gritar todos “Si a la vida, no al aborto”, y exigir que las autoridades se comprometan con la defensa de la vida humana. Celebramos la entrega de los 2’000.000 de firmas a la Registraduría para que se convoque a Referendo y se modifique el artículo 11 de la Constitución. Celebramos también que la Superintendencia de Salud, y la Fiscalía vayan a investigar a Profamilia y Oriéntame por la práctica de abortos ilegales, así como celebramos que el Congreso haya rechazado explícitamente que el aborto en Colombia sea un derecho.

En esta entrada iremos publicando las fotos que nos envían desde las principales ciudades del país.

Tunja

Bogotá

Medellín

Cali

Bucaramanga

Ibagué

San Alberto, Cesar

Pereira

Tuluá

Santa Marta

Leer más...

viernes, 16 de mayo de 2014

Conversatorio: Hacia la comprensión de la homosexualidad

Hacia la comprensión (1)

La Red Familia Colombia está organizando un conversatorio sobre la homosexualidad y el homosexualismo político, dirigido a padres de familia y docentes interesados en conocer la realidad y la naturaleza de ese fenómeno. El conversatorio se llevará a cabo el próximo lunes 19 de mayo, estará dirigido por María Cecilia Henao de Brigard, Magíster en prácticas docentes y con una amplia experiencia en el campo pedagógico, además de cofundadora del Foro Nacional de la Familia.

Esta charla analiza desde diversas perspectivas el fenómeno de la homosexualidad, así como la conveniencia o inconveniencia de su legitimación social y jurídica. Partiendo de la premisa  de que la persona con una tendencia homosexual tiene exactamente la misma dignidad personal que la heterosexual, y que en consecuencia se rechaza de plano toda actitud vejatoria en su contra, este análisis pretende dar a conocer a los padres de familia  los fundamentos científicos y filosóficos que permiten afirmar que este fenómeno no se puede homologar a la tendencia heterosexual.  También los padres podrán comprender qué es la homosexualidad, sus posibles causas, su calificación médica y sicológica, así como su relación con el medio en el que se desarrolla la persona.

En la segunda parte los padres sabrán qué es exactamente el homosexualismo político y su incidencia en la educación, los medios de comunicación y las leyes y su relación con  lo que en la actualidad se conoce como ideología de género y su poder destructor en el proyecto de humanidad, ya que para esta ideología no existe naturaleza, no existe verdad del hombre, solo libertad omnímoda. En esta revolución cultural el nexo individuo-familia-sociedad se pierde y la persona se reduce a individuo, y se constata, por lo tanto, el cuestionamiento radical de la familia y de su verdad, así como  el de toda la sociedad.

El conversatorio será el lunes 19 de mayo, de 5 a 7 pm, en la Cra. 6 C No. 132 –94, Torre 1A Salón Social. La entrada es gratuita, se recibirá el aporte voluntario. Para inscribirse, pueden escribir al correo conversatoriosfamilia@gmail.com.

Leer más...

jueves, 15 de mayo de 2014

Organizaciones provida de América y Europa se unen a la 8ª Marcha Nacional por el Derecho a la Vida

Apoyos VIII Marcha provida

La plataforma Unidos por la Vida ha recibido una comunicación de apoyo firmada por decenas de líderes de organizaciones provida en América y Europa, en la cual extienden su “felicitación a los organizadores (la plataforma ciudadana Unidos por la Vida) y a los participantes de la 8a Marcha Nacional por la Vida que busca promover el derecho a la vida desde la concepción y apoyar el referendo constitucional contra el aborto.”

En la misiva, piden “Que Colombia siempre sea un país que protege el derecho inherente a la vida de cada ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.” y recuerdan las palabras del Papa San Juan Pablo II: “Cuando el carácter sagrado de la vida antes del nacimiento sea atacado, nosotros reaccionaremos para proclamar que nadie tiene jamás el derecho de destruir la vida antes del nacimiento.”

Las firmas provienen de organizaciones de Venezuela, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Nicaragua, España, Canadá, Panamá, Argentina, Brasil, Honduras, Chile, El Salvador, Croacia, Países Bajos, México e Irlanda.

A continuación, el Comunicado de Solidaridad.

Leer más...

Sacerdotes y seminaristas se reunirán en Bogotá en congreso ProVida

congresoredessvida

(CEC) Del 11 al 13 de junio en Bogotá se realizará el V Congreso Internacional y el I Congreso nacional de la Red de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida (REDESSVIDA).

Durante estos congresos se abordarán temas como: cultura de la vida para hacer frente a la ideología de género, la atención pastoral para el post-aborto, educación para el amor, dignidad de la personas humana-cultura de la muerte, entre otros. [Descarga afiche 1-2-3]

Durante estas jornadas se contará con la presencia de Mons. Juan Vicente Córdoba, obispo de Fontibón y Presidente del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, P. Shenan Bouquet, presidente de Vida Humana Internacional, P. Juan Carlos Chávez, sacerdote de la Diócesis de Tulcan (Ecuador) y Director de la Red de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida en Latinoamérica (REDESSVIDA LATAM), Ing. Mario Rojas, (Bolivia), Director Ejecutivo Latinoamérica de Vida Humana Internacional y Raymond De Souza, Director de Misiones para Vida Humana Internacional, Director de la Oficina para la Evangelización y Apologética de la Diócesis de Winona, Minnesota, EEUU y pertenece a los Caballeros de Malta.

El evento es patrocinado por el Departamento de promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, la Red Provida, Vida Humana Internacional y la Fundación Cultura de la Vida Humana.

El congreso es sólo para sacerdotes, seminaristas y delegados de vida, y/o familia de las diferentes jurisdicciones eclesiales del país. Sin embargo, durante el fin de semana se organizarán eventos con algunos conferencistas para laicos.

Mayores informaciones: Teléfono: 4 37 55 40 Celular: 300 438 4778 y correo electrónico: vidaconferenciaepiscopal@gmail.com

Leer más...

miércoles, 14 de mayo de 2014

Obispos se unen a la 8ª Marcha Nacional por el Derecho a la Vida

Acercándose la fecha de la 8ª Marcha Nacional por el Derecho a la Vida (El próximo 17 de mayo), cuatro obispos han manifestado su apoyo a la iniciativa, promoviendo la convocatoria a la marcha a través de los medios de comunicación de sus respectivas diócesis.

El obispo de Cúcuta, Mons. Julio César Vidal Ortiz ha expresado su apoyo a la Marcha por el Derecho a la Vida y ha invitado a toda la diócesis a unirse a la iniciativa ha invitado a toda la diócesis a unirse a la iniciativa. Así mismo, la diócesis ha difundido la invitación a la marcha a través de su página web y otros canales de comunicación diocesanos. También, el Obispo de Santa Marta, Mons. Ugo Eugenio Punccini Banfi, extendió su bendición sobre la marcha y ayudó a promover la invitación en la página web de la diócesis.

El Arzobispo de Medellín, Mons. Ricardo Tobón Restrepo, ha enviado un mensaje de apoyo a los organizadores de la marcha, y ha extendido una invitación a las comunidades religiosas, movimientos y a todos los párrocos, para que animen a sus comunidades parroquiales y hagan presencia en esta marcha.

Por su parte, el Arzobispo de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve, ha publicado un comunicado dirigido a toda la comunidad diocesana, a través del cual condena los 8 años de despenalización del aborto en Colombia, y convoca a todas las parroquias, movimientos y congregaciones a participar de la manifestación.

Leer más...

martes, 13 de mayo de 2014

ALERTA: Gina Parody quiere expulsar a los capellanes del SENA

Según informa el portal TuSiCuentas, el 10 de marzo, la directora del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Gina Parody, expidió la resolución 452 de 2014, en la cual adopta una nueva política de bienestar para los aprendices, con la que se expulsa de facto a los capellanes que prestan su servicio en la institución.

En la nueva política se elimina el área de “Consejería y orientación” dirigida por los capellanes, y se reemplaza por un componente de “Equidad e Igualdad de oportunidades”. Pero además, Para que no quede ninguna duda de que los capellanes quedarán inhabilitados para seguir en sus cargos a partir de junio de este año, cuando se venzan sus contratos actuales, la Resolución establece que los líderes de Bienestar “no podrán ejercer ningún otro tipo de actividad, su dedicación debe ser exclusiva para este rol”. Esto significa que el ejercicio del ministerio sacerdotal sería causa de impedimento para que los capellanes puedan ejercer como consejeros u orientadores.

Según denuncia Sindesena (sindicato de la entidad afiliado a la CUT), la nueva resolución “borra de un plumazo la participación de la Iglesia del contexto institucional”, sacrificando la orientación ética y acompañamiento espiritual que aprendices, funcionarios y sus familias reciben de parte de los capellanes, las cuales hacen parte de la formación para el desarrollo humano y la convivencia social que ofrece la entidad.

Es importante recordar que la formación técnica en Colombia inició en 1890 de mano de los padres salesianos, quienes por solicitud que hizo directamente el presidente Rafael Núñez a Don Bosco, fundaron el Colegio León XIII  con el fin de enseñar artes como la carpintería, la zapatería, la sastrería y la herrería; artes que fueron luego complementadas con la imprenta y la fundición de tipos, y posteriormente con los estudios clásicos para fines vocacionales. De ahí que sea precisamente San Juan Bosco el patrono del SENA, y la entidad celebre su fiesta el 31 de enero de cada año.

Posteriormente, durante el V Congreso de la Unión de Trabajadores de Colombia -UTC-, celebrado en Medellín en febrero de 1954, organización en cuya fundación y orientación participaron los sacerdotes jesuitas Vicente Andrade Valderrama y Francisco Javier Mejía, la UTC solicitó al Gobierno Nacional y a la Asociación Nacional de Industriales -ANDI- “que se estudie la posibilidad de hacer en el País un ensayo de escuelas industriales al estilo de las que existen en el Brasil con el nombre de Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial -SENAI-, para que imparta formación profesional a los trabajadores y a sus hijos”.

El 21 de junio de 1957 se expediría el Decreto 118 que creó el Servicio Nacional de Aprendizaje cuya formación tendría por objeto “la preparación técnica del trabajador y la formación de ciudadanos socialmente útiles y responsables, que posean los valores morales y culturales indispensables para el mantenimiento de la paz social, dentro de los principios de la justicia cristiana”.

La participación de la Iglesia católica en la fundación de la entidad se consolidó con la participación del Padre Héctor Jaramillo Duque en la asamblea fundacional de la entidad, quien actuó en representación del Cardenal Crisanto Luque, Arzobispo de Bogotá, como consta en el Acta No. 01 del Consejo Nacional del SENA.

Dicha participación la Iglesia la conserva a través de sus representantes en los Consejos Directivos en el ámbito nacional y regional, designados por la Conferencia Episcopal Colombiana, en cumplimiento de los establecido por el Decreto 2149 de 1992 y por la Ley 119 de 1994, normas expedidas durante la administración del presidente César Gaviria Trujillo.

Paradójicamente, mientras en los pasillos del SENA funcionarios y estudiantes se lamentan por la salida de los capellanes, la única voz que está denunciado este atropello contra la “libertad de cultos” ha sido el Sindicado de la Entidad, la cual ha defendido con vehemencia los aportes de la Iglesia católica en la “política pedagógica como en los diseños curriculares” del SENA, así como en la construcción de ciudadanos de bien.

Por otra parte, fuentes consultadas de la jerarquía episcopal han manifestado su completa tranquilidad sobre este asunto, pues tanto Gina Parody como el Presidente Santos les habrían manifestado su “buena voluntad” al respecto.

Sin embargo, sin una nueva resolución que restablezca el servicio de Consejería y Orientación en la entidad, y que a su vez elimine la inhabilidad para que los capellanes puedan atender otros asuntos propios de su ministerio sacerdotal, es probable que este episodio sea un triunfo para quienes con una comprensión limitada y empobrecedora de la realidad, buscan imponer un ideal de sociedad aséptica a los valores éticos cristianos, a la vez que asumen una cruzada personal para marginar las instituciones religiosas de todos los espacios sociales y públicos que legítimamente ocupan, ya sea por su génesis histórica o por los servicios sociales insustituibles que prestan, como es el caso del SENA.

¿QUÉ OPINAN LAS PERSONAS DEL SENA?

Se realizó una encuesta a un grupo compuesto por estudiantes, profesores y administrativos del SENA en la que se hicieron preguntas relativas a los servicios de las capellanía y su opinión sobre la erradicación del servicio. A las preguntas la gran mayoría de los encuestados respondió que no estaba de acuerdo con la cancelación del servicio de capellanías en el SENA porque reportaba un sin número de beneficios.

Entre las respuestas que dieron los usuarios de las capellanías, cabe destacar algunas.

Una profesora comenta: “En los centros de formación pocas veces se encuentran psicólogos, por lo cual la otra alternativa que encuentran los muchachos es hablar con el capellán para solicitar guía espiritual. Los jóvenes son muy vulnerables a las situaciones de inseguridad, matoneo, y problemas de violencia intrafamiliar. Conozco varios casos en los que los jóvenes han acudido por orientación espiritual y apoyo moral.”

Hubo un grupo de persona que comentó sobre los graves problemas que el servicio de capellanía puede ayudar a solucionar y solicitó que hubiera más presencia de los capellanes. Fue así como una persona del área administrativa comentó: “como no hay espacio de sugerencias, escribo en este espacio. Pienso que el complejo sur abarca muchos grupos de los diferentes centros que allí están y me gustaría un mayor acompañamiento del capellán, pero creo que una sola persona no logra abarcar un radio de acción tan grande, necesita apoyo y pienso que muchos aprendices ni conocen al capellán.”

Leer más...

domingo, 11 de mayo de 2014

Puntos de encuentro para la 8ª Marcha Nacional por el Derecho a la Vida

Ya se están calentando los motores para la 8ª Marcha Nacional por el Derecho a la Vida, que tendrá lugar en toda Colombia el próximo sábado. Conforme los líderes regionales han ido confirmando, se ha ido construyendo la lista de todas las ciudades que marcharán ese día. Ya son 14 las ciudades confirmadas para marchar el 17 de mayo, Tunja, por su parte, marchará el viernes 16.

La plataforma Unidos por la Vida ha publicado la siguiente tabla con los puntos de encuentro en cada ciudad, y los contactos de los líderes regionales que están organizando la marcha. Si más ciudades confirman que van a marchar, entonces se irá informando los puntos de encuentro en cada una de estas.

Leer más...

viernes, 9 de mayo de 2014

Los medios desinforman nuevamente en lo referente al aborto, por Dra. Danelia Cardona

Reproducimos la columna de la Dra. Danelia Cardona, directora del Departamento de la Conferencia Episcopal de Colombia para la Promoción y Defensa de la Vida, publicado originalmente en el sitio web de la CEC.

Escrito por: Dra. Danelia Cardona - El martes 6 de mayo se llevó a cabo el debate para aprobar Proyecto de Ley 244 de 2013 del Senado y 37 de 2012 de la Cámara cuyo fin es brindar protección a las víctimas de violencia sexual, en especial con ocasión al conflicto armado, en el cual se indica que el aborto es la única solución para las mujeres en el caso de violación, reconociéndolo como un "derecho".

Las organizaciones que promueven la vida presentaron una propuesta solicitando la reapertura del debate así como la eliminación de la palabra "derecho" ya que no existe un derecho al aborto y el papel que juegan los Comités de Seguimiento de los Tratados Internacionales ya las disposiciones del artículo 13 del Proyecto en cuestión, contravienen la Constitución Política, las leyes vigentes y los tratados internacionales aceptados y ratificados por Colombia.

Además, a nivel internacional existen obligaciones internacionales a las que se ha comprometido el estado de Colombia para defender la vida del niño concebido, como el Pacto de San José de Costa Rica. Este tratado es la piedra angular de la protección de los derechos humanos en el continente americano. La primera obligación aceptada por Colombia, y los Estados Partes, en cuanto a la vida se encuentra en el artículo 4.1, que textualmente dicta "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente." Y por tanto, legalizar cualquier práctica abortiva es contraria a las obligaciones internacionales adquiridas mediante el Pacto de San José por el Estado Colombiano.

Es por esto, que la senadora ponente explicó estas razones y otras más, dentro de ellos un documento enviado por Alliance Defending Freedom (ADF), que es una alianza legal internacional sin fines de lucro. Hoy en día cuenta con más de 2.200 abogados dedicados a la protección de los derechos humanos fundamentales. ADF ha estado involucrada en más de 500 casos y cuestiones legales, presentando además escritos de Amicus Curiae ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ante las Cortes Supremas de Justicia de Argentina, Estados Unidos de América, Honduras, México, Bolivia y Perú. También ha proporcionado testimonios de expertos al Parlamento Europeo y los Congresos de Estados Unidos de América y Chile. ADF cuenta con total acreditación ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, así como el estatus consultivo ECOSOC en las Naciones Unidas (ONU) y estatus de sociedad civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La votación favoreció el pensamiento provida y las razones de la senadora ponente apoyadas en el Derecho Internacional, así que contrario a lo que hoy los medios afirman, la aprobación que dio el senado al proyecto de ley concluye que el aborto no es un derecho en Colombia (y para sus efectos en ningún país del mundo) y se elimina el término "derecho" a la interrupción del embarazo, quedando solamente el deber de informar y asistir a la mujer víctima de la violencia sexual sobre la posibilidad de continuar o terminar el embarazo.

Danelia Cardona Lozada
Médico Psiquiatra
Directora - Departamento Promoción y Defensa de la Vida
Conferencia Episcopal de Colombia
daneliacardona@cec.org.co

Leer más...

miércoles, 7 de mayo de 2014

VICTORIA: Senado rechaza que el aborto sea un “derecho” de las víctimas de violación

El pasado 23 de abril, publicamos una alerta sobre el proyecto 244/13 Senado – 37/12 Cámara, al que sólo le restaba un último debate en la Plenaria del Senado para convertirse en Ley de la República. Este proyecto sobre víctimas de violencia sexual traía algunos artículos problemáticos que promovían el aborto, pero principalmente el numeral 12 del artículo 13, en el que, con una redacción confusa, se creaba el “derecho” al aborto.

Artículo 13. Derechos y garantías para las víctimas de violencia sexual
(…)
12. La mujer embarazada víctima de acceso carnal violento con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, tendrá derecho a ser informada, asesorada y atendida sobre la posibilidad de continuar o interrumpir el embarazo.

Luego de la alerta, la plataforma Movilízate Ya, lanzó una campaña online de peticiones al Congreso, para solicitar a los senadores que rechazaran incluir el “derecho al aborto” como parte de este proyecto de ley. Ayer por la mañana llevaba recogidas más de 6300 firmas.

El pasado martes, durante la sesión plenaria del Senado, el proyecto de ley fue pasado al primer punto del orden del día. Los ponentes confiaban con que el proyecto fuera aprobado de forma expedita, pero en el debate, el senador José Darío Salazar presentó un par de proposiciones para modificar el artículo 13 y el artículo 23.

Este artículo 23 traía un mico del que no nos habíamos percatado, pues obligaba a todas las instituciones de salud a adoptar el protocolo de atención a víctimas de violencia sexual, publicado por el Ministerio de Salud en la Resolución 459 de 2012. Esto no sólo va en contra de la naturaleza jerárquica de la ley, pues pone a depender la ley de un acto administrativo, con lo que se daría poder al Ministerio de Salud para legislar a través de resolución, sino que este protocolo imponía la administración inmediata de la Píldora abortiva del día siguiente y negaba abiertamente la potestad del personal para objetar en conciencia.

La plenaria estaba trabajando con un quórum mínimo (52 senadores) y estaba sólo el senador Salazar contra los ponentes del proyecto, quienes movieron la plenaria para que aprobara los artículos problemáticos excepto el 23, en el que el senador Salazar consiguió aprobar una modificación para que se eliminara la referencia a la resolución, se dejara su adopción como facultativa para las instituciones de salud, y se incluyera un aparte protegiendo el derecho fundamental a la objeción de conciencia.

De todas maneras el proyecto incluía ese “derecho al aborto” en el articulo 13, y así estaba aprobado. Todo parecía perdido, cuando ocurrió que mientras se votaba un artículo nuevo del senador Juan Lozano se disolvió el quórum y la sesión tuvo que ser levantada, quedando aplazada la aprobación final del proyecto para el siguiente martes 6 de mayo.

A lo largo de esa semana hicimos diversos contactos y planeamos una estrategia conjunta con las organizaciones católicas y provida. Ayer lunes se radicó una carta para todos los senadores en que se les exponían todos los argumentos por los cuales debían rechazar la redacción de ese numeral, incluyendo una carta de Alliance Defending Freedom, uno de los centros de estudios jurídicos más importantes a nivel internacional, en que se expone por qué en el derecho internacional no existe el “derecho al aborto”, y un par de proposiciones para que los senadores solicitaran la reapertura del artículo 13 y la modificación en la redacción del texto.

Artículo 13. Derechos y garantías para las víctimas de violencia sexual.
(…)
“12. La mujer embarazada víctima de acceso carnal violento con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, deberá ser informada, asesorada y atendida sobre la posibilidad de continuar o interrumpir el embarazo.”

Luego de una intensa labor de lobby por los pasillos del Congreso, conseguimos el apoyo de un buen número de senadores del Partido Conservador. Al final, la senadora Claudia Wilches, del Partido de la U, presentó la proposición, la cual que aprobada por unanimidad por la plenaria.

Esta modificación no sólo nos libra del “derecho al aborto” sino que representa un importante precedente legal, en tanto que el Senado de la República, por unanimidad, rechazó considerar el aborto como un derecho. Además, se lograron las importantes modificaciones al artículo 23, con lo que se salvó la objeción de conciencia por parte de personal médico e instituciones de salud. Además, este proyecto incluye penalización del aborto forzado, lo que representa también un avance crucial en la lucha provida.

Leer más...

martes, 6 de mayo de 2014

Sentencia allanaría camino para adoptar menores por parejas del mismo sexo, advierte Iglesia

Foto: #Noticia El Cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente del episcopado colombiano aseguró que la adopción de un menor por parte de parejas homosexuales, vulnera los derechos de niños y niñas colombianos ---> http://goo.gl/cO60Dw

(CEC) La Iglesia Católica en Colombia expresó su preocupación por el proyecto de sentencia a través del cual una pareja compuesta por dos mujeres podrían adoptar a una menor.

A través de una carta a los magistrados, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, ha pedido que se "examine a conciencia y con mayor detenimiento" el contenido del proyecto. [Leer: Carta del Cardenal Rubén Salazar a los magistrados]

El purpurado recomienda no "subvalorar" los "numerosos estudios, avalados por la comunidad científica internacional". Recuerda que estos estudios "ponen en evidencia posibles consecuencias negativas para el sano desarrollo psicológico y afectivo de los menores adoptados por parejas homosexuales".

El episcopado considera que con este proyecto se vulnera "el derecho fundamental y superior de los niños y niñas colombianos a crecer en el seno de una familia conformada por la unión de un hombre y una mujer" como establece el artículo 42 de la Constitución Política de Colombia.

"El mencionado proyecto allana el camino jurisprudencial para que otros menores de edad puedan ser adoptados legalmente por parejas homosexuales", advirtió el purpurado.

El proyecto de sentencia fue redactado por el Magistrado Luis Guillermo Guerrero, sobre la acción de tutela instaurada por las señoras Turandot y Fedora contra el Defensor Segundo de Familia de Rionegro (Antioquia).

Leer más...

lunes, 5 de mayo de 2014

Diez reflexiones para una nueva política, por Rubén Calvo

Reproducimos la columna de Rubén Calvo, secretario general del Partido Familia y Vida, publicada en InfoCatólica.

Rubén CalvoNo hay renacimiento sin pasión.

La Semana Santa ha terminado. Son unos días de oración y reconversión en los que se actualiza la Pasión de Cristo. También es una ocasión especial para reencontrarnos con nuestras costumbres y tradiciones y vivir un fenómeno universal conforme a las particularidades culturales de nuestro pueblo. Como somos unos tipos inquietos, en La Casa en el Árbol hemos aprovechado estas fechas para reflexionar sobre el tiempo en que nos ha tocado vivir. Hemos sacado un puñado de reflexiones políticas que nos gustaría compartir contigo. Aquí las tienes:

  1. Formación. Jesús dedicó 30 años a su vida familiar, de estudio y de trabajo y sólo tres a la vida pública. No podemos cambiar nuestro entorno sin una profunda formación.
  2. Micropolítica. Jesús empezó con tan solo doce seguidores. Hoy su mensaje está presente en los cinco continentes. En política, un puñado de partisanos comprometidos puede cambiar el color de un barrio, de un pueblo, de una ciudad. Como decía Edmund Burke: «el mayor error lo comete quien no hace nada porque sólo podría hacer un poco».
  3. Política de base y periferia. Jesús predicó y convirtió a todos, pero empezó por abajo. Por los pobres, los trabajadores, los excluidos, los olvidados. Y no empezó en la corte de Roma, sino en los campos de Galilea, una remota región del Imperio de la que nadie esperaba nada. En política, los cortesanos que están bien instalados en el establishment tienen pocos incentivos para impulsar un cambio de verdad. No esperemos a que ellos se muevan. Salgamos a los caminos. Encendamos las periferias.
  4. El mensaje. Jesús y los apóstoles no tenían medios, pero tenían una Palabra que difundir al mundo. El Sistema tenía las instituciones, la fuerza de las armas y el monopolio cultural. Los primeros cristianos tenían fe y estaban entregados a la causa. Usaron la lengua del pueblo y se comunicaron brillantemente a través de imágenes y parábolas. No olvidemos que las palabras pueden cambiar el mundo. Y salvarlo.
  5. La decepción. Judas era uno de los doce primeros elegidos y acabó traicionando a Jesús por 30 monedas. Muchos que hoy deberían apoyar la causa de los valores y la regeneración no lo harán. Priorizarán sus intereses económicos o políticos del corto plazo. Siempre tendrán a mano una razón pragmática para aplazar el combate necesario y justificar el malminorismo.
  6. Estigmatización. El Sistema humilló a Jesús. Lo denigró, lo golpeó y lo crucificó. Todo fue legal. Pilatos aplicó la normativa vigente. La corona de espinas quería simbolizar la mofa y el dolor infligido a Cristo. Hoy, igual que hace 20 siglos, el Sistema arrincona y machaca a quien discrepa. Hoy no te crucifica físicamente, pero te condena a una muerte social. Sin embargo, al final, los disidentes pueden vencer. La cruz fue un eficaz instrumento de muerte inventado por los romanos, pero luego pasó a ser el símbolo de la victoria.
  7. Democracia con ideal. El pueblo eligió democráticamente a Barrabás. Las decisiones democráticas no son garantía de justicia. No basta con una decisión mayoritaria, es necesario aspirar a la justicia. Nosotros trabajamos por la construcción de una democracia con ideal. No renunciamos a las nociones de lo bueno, lo bello y lo verdadero.
  8. La noche oscura y la soledad. Hasta la historia más hermosa tiene un momento de oscuridad. En el Sábado Santo se actualiza la muerte de Jesús y su descenso a los infiernos. También se conmemora la Soledad de María ante el sepulcro, sola en compañía del apóstol Juan (el más joven de los doce). En el momento de mayor tribulación y miedo, en el momento en que parece que el Sistema ha vencido, muchos desaparecen. Siempre hay un buen motivo para no complicarse la vida y refugiarse en casa. Sin embargo, la hora más oscura de la noche es, precisamente, la que precede al alba. Como decía Nietzsche, «sólo donde hay sepulcros puede haber resurrecciones».
  9. Renacimiento. Al tercer día, resucitó. Es el momento culminante del Evangelio. Sin la resurrección, la fe cristiana carece de sentido. Vivimos en una civilización edificada sobre las ideas de resurrección y trascendencia. El pesimismo y el neofatalismo no deberían paralizar nuestras ansias de cambio.
  10. Batalla cultural. Jesús no se amoldó al establishment romano. Cuestionó la base misma del Sistema pagano: la deidad del César. La religión de los esclavos acabó echando raíces en todos los rincones del Imperio. Los emperadores y patricios no pudieron vivir de espaldas a este fenómeno. Después de combatirlo violentamente, se acabaron convirtiendo. El cristianismo fue legalizado por el Edicto de Milán en el año 313. Constantino fue el primer emperador convertido a la fe. Todo es posible para quienes trabajan a largo plazo y sueñan con horizontes lejanos.

No hay renacimiento sin pasión. Somos brasa bajo las cenizas.

¿Qué te han parecido estas ideas? Si te han gustado y crees que pueden interesar a tus amigos y seguidores, compártelas en las redes sociales.

¿Tienes tú alguna reflexión parecida? Háznosla llegar por Twitter, Facebook o con comentario en el blog y este artículo.

Haz lo que creas, pero haz algo. Actúa.

Rubén Calvo, secretario general del Partido Familia y Vida. Candidato al Parlameto europeo por Impulso Social.

Publicado originalmente en La casa en el árbol

Leer más...

viernes, 2 de mayo de 2014

P. Pedro Mercado: “En Colombia se está imponiendo una política de Estado favorable al aborto”

BOGOTÁ, 02 May. 14 / 03:53 pm (ACI).- En el marco de un debate sobre proyecto de ley que busca implantar el aborto como un “derecho”, el Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y Capellán del Congreso, Padre Pedro Mercado, advirtió que en el país se está imponiendo “una política de Estado a favor del aborto”.

Entrevistado por ACI Prensa, el P. Pedro Mercado denunció que en Colombia “con dineros públicos, se apoya a la mujer para que aborte pero se le niega toda posible ayuda a la mujer que, en circunstancias difíciles, decide proseguir con su embarazo. Y eso es injusto”.

El Secretario adjunto de la CEC se refirió al proyecto 244/2013 del Senado de Colombia, en el que advirtió que, de forma específica, en su artículo 13 “afirma que el aborto es un ‘derecho’. Y el aborto no es un derecho. Ningún tratado internacional lo define así”.

“El aborto es, por el contrario, el más grave atentado contra el derecho fundamental a la vida que consagra nuestra Constitución y los tratados internacionales firmados por Colombia”.

ACI Prensa pone a continuación a disposición de sus lectores la entrevista completa al P. Pedro Mercado:

ACI Prensa: El Parlamento colombiano discute actualmente un proyecto de ley para brindar protección legal a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Como Capellán del Congreso y Secretario del Episcopado. ¿qué opinión le merece este proyecto que estaría por convertirse en ley?

P. Mercado: Aplaudo que el Congreso  colombiano busque brindar la mayor protección y garantías posibles a las víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado. La violencia sexual es un delito abominable que deja serias cicatrices en la vida de las víctimas. Ahora bien, considero jurídica y éticamente inapropiado que el Estado colombiano proponga el aborto como la única solución posible ante un caso de violación.

ACI Prensa: No es la primera vez que le toca lidiar en el Congreso con este tipo de iniciativas. ¿A qué se debe tanta insistencia legislativa en el tema del aborto?

P. Mercado: Lamentablemente, en Colombia se está imponiendo una política de Estado favorable al aborto. De la despenalización en algunos casos muy precisos se está pasando a una laxitud total en este tema fomentada por el Estado.

Hoy día, con dineros públicos, se apoya a la mujer para que aborte pero se le niega toda posible ayuda a la mujer que, en circunstancias difíciles, decide proseguir con su embarazo. Y eso es injusto. A mi juicio, se trata de una coacción indebida a la mujer para que aborte violentando así su libertad y su consciencia.

ACI Prensa: Es grave lo que usted afirma respecto a la existencia de una política de Estado favorable al aborto...

P. Mercado: A las cosas hay que empezar a llamarlas por su nombre. No podemos seguir jugando con "eufemismos". La existencia de una política de Estado favorable al aborto viene corroborada por acciones muy concretas.

Le cito una. El pasado 18 de febrero el Departamento para la Prosperidad Social, en nombre del Gobierno, dijo al Congreso que no se debía apoyar a las mujeres víctimas de violencia sexual que decidían proseguir con su embarazo. Según ellos, esa ayuda violaría el supuesto "derecho" de la mujer a abortar.

ACI Prensa: ¿Qué problemas específicos encuentra usted en el proyecto 244/2003 del Senado?

P. Mercado: En general, el proyecto hace referencia continua a los derechos sexuales y reproductivos cuyo alcance jurídico es todavía poco claro.

Específicamente, me preocupa el artículo 13 que afirma que el aborto es un "derecho". Y el aborto no es un derecho. Ningún tratado internacional lo define así. El aborto es, por el contrario, el más grave atentado contra el derecho fundamental a la vida que consagra nuestra Constitución y los tratados internacionales firmados por Colombia.

A mi juicio, de aprobarse el proyecto tal y como ha sido redactado, lejos de ayudar a las víctimas del conflicto se les estaría re-victimizando. Espero que los congresistas abran bien los ojos y lean bien lo que están votando con tanta ligereza y despreocupación.

ACI Prensa: El Congreso colombiano había rechazado en el pasado otras iniciativas favorables al aborto. ¿Por qué en esta ocasión parece avanzar hacia una aprobación?

P. Mercado: El poderoso lobby abortista ha aprovechado la coyuntura electoral y el final de la legislatura, en la que muchos congresistas están distraídos en otros asuntos, para hacerlos votar a la ligera un texto plagado de inexactitudes jurídicas. Y la sociedad civil, distraída también en otros debates, no ha caído en cuenta de la gravedad de lo que está aconteciendo.

Leer más...

Universidad Javeriana admite que el concepto sobre adopción homosexual “no es un estudio científico”

Hemos conocido la carta que el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, el P. Joaquín Sánchez S.J. le envió el pasado 3 de diciembre a la Conferencia Episcopal, en la cual el rector aclara a través de un comunicado público, que el documento con el cual la Facultad de Psicología pretendía avalar ante la Corte Constitucional, la adopción por padres del mismo sexo, “no se erige como un estudio científico, ni como una postura oficial de la Pontificia Universidad Javeriana”.

En el comunicado, el P. reconoce que “los resultados de estos estudios no son concluyentes” a causa de su “estrecho” marco de referencia, la baja cantidad de casos propuestos, y porque “no se presentan análisis de un periodo extenso de la vida de los niños”, lo que hace imposible tomar sus conclusiones como verdad científica. Pero además, niega que se trate de estudios realizados por la Universidad Javeriana, sino que se reduce a una revisión de literatura científica de otros países hecha por un grupo de la facultad de psicología, siendo la realidad que “otros estudios sobre el mismo tema llegan a conclusiones divergentes”.

Por último el rector declara que la Universidad Javeriana “como Católica y Pontificia”, acoge el concepto de familia expresado por el Magisterio de la Iglesia, que “coincide con el que propone la Constitución Política de Colombia” y se basa en la profundidad de la naturaleza humana, además de nuestra cultura.

El “estudio” en cuestión fue publicado en 2009 por la decana de la Facultad de Psicología de la Javeriana y a partir de una relativización abierta de los conceptos de familia, paternidad y maternidad, fue presentado ante la Corte Constitucional como “concepto profesional” a favor de la demanda que interpusieron dos lesbianas para que una pudiera adoptar a los hijos biológicos de la otra.

Leer más...