Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

jueves, 21 de enero de 2016

Ministro de Salud abre la puerta a que el miedo al Zika presione a las mujeres a abortar

Captura de pantalla 2016-01-21 09.38.32

Según el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la infección con el virus del Zika podría ser una causal válida para la práctica del aborto. Tal como informa Noticias RCN:

Si una mujer embarazada contagiada con el virus del zika argumenta riesgo para su salud mental y bienestar cuando se comprueba que el bebé nacerá con microcefalia, podría recurrir  al aborto legal.

“Es el médico el que evalúa y es la mujer quien decide. El tema del aborto no puede ser una recomendación explícita del Ministerio de Salud, nunca lo va a ser”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. 

Un feto con microcefalia no está en riesgo de muerte, aunque sí de complicaciones que una madre puede decidir asumir o no. La posibilidad de malformaciones asociadas a infecciones  es mayor en los primeros tres meses de embarazo.

Los especialistas sostienen que entre más temprana sea la infección, más grave la malformación, pero no descartan riesgos al final del embarazo.

“En nuestro país no existen límites al número de semanas para realizar un aborto, en la jurisprudencia”, agregó el ministro Gaviria. 

En algunos casos, la microcefalia sólo se detecta con un estudio al recién nacido, que puede durar más de 10 meses.

“Algunos de esos recién nacidos tienen que seguirse hasta el año de vida”, explicó Martha Lucía Ospina, directora encargada del Instituto Nacional de Salud.

El Ministro trata de matizar sus declaraciones diciendo que “Es el médico el que evalúa y es la mujer quien decide. El tema del aborto no puede ser una recomendación explícita del Ministerio de Salud, nunca lo va a ser”. Pero, ¿Por qué introducir el tema del aborto, en una cuestión que le es completamente ajena? El Ministerio reconoce que el Zika no implica riesgo de muerte para el niño que está por nacer, y además, que las posibles malformaciones a menudo no se detectan sino hasta después del parto, por lo que a todas luces no se trata de la causal segunda de la sentencia C-355 de 2006 “Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.”

En ese orden, cuando el Ministro evoca el tema del aborto, no se refiere a la causal de aborto por malformación, puesto que ni la malformación es detectada aún, ni esta hace inviable la vida extrauterina del menor. En realidad, como el texto mismo de la noticia recoge, está invitando a considerar la causal primera de la C-355 “Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer”. ¿Cuál riesgo para la vida y la salud? Claramente no se trata del virus del Zika, cuyo tratamiento no se afecta con el hecho de que la mujer continúe con el embarazo. Se trata del “riesgo” para la salud de la madre, de criar a un niño con microcefalia, lo cual muestra una vez más cómo el Ministerio de Salud promueve el uso indiscriminado de la causal salud como motivación para cualquier aborto, en este caso, el eugenésico.

Pero claro “El tema del aborto no puede ser una recomendación explícita del Ministerio de Salud, nunca lo va a ser”, entonces ¿Qué tiene que ver el aborto con el virus del Zika, Sr. Ministro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada