Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

lunes, 14 de marzo de 2016

Análisis de Voice of the Family revela serios peligros en el informe final del Sínodo de la Familia

screenshot-voiceofthefamily.com 2016-02-18 17-15-59

La plataforma Voice of the Family publica un análisis integral del Reporte Final del Sínodo de Obispos al Santo Padre. El análisis muestra cómo el Reporte Final, que fue aprobado por el Sínodo Ordinario sobre la Familia el 24 de octubre de 2015, socava la enseñanza de la Iglesia Católica en materias relacionadas a la Vida Humana, el Matrimonio y la Familia. Esforzándose por poner la enseñanza moral Católica en línea con las normas que prevalecen en el mundo moderno, el reporte persigue una aproximación en la dirección contraria a la divina revelación y la Ley moral natural.

El Reporte Final:

  • Se adhiere a un aspecto central de la Ideología de Género al sugerir que el sexo biológico y el “género” socio-cultural pueden ser distintos (párrafo 58).
  • Amenaza los derechos de los padres como primeros educadores de sus hijos al asumir que la familia “no puede ser el único lugar de formación en materia de sexualidad”, “prestando especial atención a la edad de la pubertad y la adolescencia” (párrafo 58).
  • Socava la enseñanza de la Iglesia sobre la naturaleza y los fines del matrimonio a través del uso de lenguaje ambiguo y evitando expresar adecuadamente doctrinas centrales (párrafos 1, 4, 39, 40, 47, 49, 84, 85, 86).
  • Apunta a preparar el camino para que los católicos “divorciados y recasados” puedan recibir la Santa Comunión sin verdadero arrepentimiento o enmienda de vida a través del uso de lenguaje ideológico en lugar de la terminología tradicional de la Iglesia, distorsionando la doctrina católica sobre la naturaleza y efectos del pecado mortal y oscureciendo la doctrina previa de la Iglesia en la materia por medio de la omisión y la citación incompleta (párrafos 84, 85, 86).
  • socava la enseñanza católica respecto de la anticoncepción al evitar reiterar la Doctrina de la Iglesia al respecto a la vez que simultáneamente se presenta una confusa exposición sobre la naturaleza de la conciencia (párrafo 63).
  • socava la enseñanza de la Iglesia sobre los métodos artificiales de reproducción al evitar reiterar que la razón primaria para la inmoralidad de tales prácticas es la separación de los elementos procreativos y unitivos de la sexualidad humana, lo que implicaría que los métodos que no causan destrucción de embriones humanos pudieran permitirse (párrafo 33).
  • Declara que la Iglesia “colabora al desarrollo de una nueva cultura ecológica” la cual incluye “un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad”. El análisis demuestra que el camino de colaboración está llevando a organismos del Vaticano a colaborar en la promoción del aborto y la anticoncepción, y con intentos de socavar los derechos y la autoridad de los padres (párrafo 16).

El análisis discute la relación entre estos intentos de acomodar la doctrina católica a la ideología moderna con la herejía del Modernismo (ver Capítulo IV). También llama la atención sobre problemas adicionales en el Reporte Final incluyendo:

  • una presentación distorsionada y naturalista del Evangelio, que abandona su naturaleza fundamentalmente supernatural, mientras hace énfasis en su asociación con “valores” como la “apertura a la diversidad de personas”, “la protección de la creación” y la “transformación de las estructuras sociales injustas” (Capítulo I) 
  • una concepción antropocéntrica del Evangelio que alega, por ejemplo, que el Evangelio es sobre “la dignidad de la persona, su libertad y el respeto por sus derechos” (Capítulo I) 
  • la omisión de toda discusión sobre la vocación fundamental de la familia respecto del destino final del hombre, el cual es la unión con Dios en la visión beatífica del Cielo (Capítulo I)
  • una presentación engañosa de la naturaleza de la misericordia debido a una falta de consideración apropiada de la justicia divina y humana (Capítulos I y IV) 
  • un entendimiento confuso de la relación entre la Iglesia y los procesos de desarrollo histórico (ver Capítulos I y II) 
  • la omisión de toda discusión de la ley natural, que lleva a la confusión de los órdenes natural y sobrenatural, y amenaza el entendimiento de que los principios morales son inmutables (Capítulo III) 
  • una llamada por cambios en la terminología que la Iglesia usa para comunicar sus enseñanzas, lo cual amenaza la habilidad de la Iglesia para transmitir de forma efectiva la revelación divina confiada a ella (Capítulo VI).

El Reporte Final del Sínodo Ordinario amenaza gravemente a los miembros más vulnerables de la familia humana a través de sus omisiones y distorsiones de la doctrina católica. Es claramente el deber de todos los que estamos preocupados por la protección de la familia, oponerse resueltamente a la aproximación adoptada por ambos sínodos. No oponerse a doctrinas o acciones nocivas a la integridad de la Fe Católica y a la familia, a causa de una falso sentido de obediencia, sería una traición grave de nuestro deber de fidelidad a Dios y a los más débiles entre nosotros.

Clic para leer el análisis completo sobre el Reporte Final del Sínodo de la Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada