Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

martes, 14 de junio de 2016

Colegios privados protestan ante el Ministerio de Educación por imposición de ideología de género

El pasado 1 de junio, la Mesa Nacional de Educación Privada, emitió un pronunciamiento dirigido al Ministerio de Educación Nacional en rechazo de la revisión de los manuales de convivencia y la imposición de la ideología de género. En el comunicado, las diferentes asociaciones de colegios reivindican la autonomía educativa y el derecho fundamental de los padres a escoger el tipo de educación que recibirán sus hijos.

El Ministerio de Educación Nacional envió una encuesta a todas las instituciones educativas del país como primer paso para emprender la reforma de los manuales que ordenó la Corte Constitucional en la sentencia T-478 de 2015. La encuesta fue diseñada en asociación con la organización bandera del lobby gay en Colombia, Colombia Diversa, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organismo creado con el propósito de regular y reducir la población mundial.

En la encuesta se percibe de entrada que la Ideología de Género se convertiría en principio rector del funcionamiento escolar: Cualquier trato diferenciado entre niños y niñas será considerado discriminatorio, los estudiantes podrán lucir el uniforme como se les dé la gana e incluso trasvestirse, y toda demostración de afecto entre ellos deberá ser permitida. Bajo estas pretensiones, ningún colegio católico o cristiano podrá seguir inculcando a los estudiantes los valores en los que fue fundado.

En el pronunciamiento, expresan su “inconformidad frente al manejo que su despacho [El ministerio] está dando” al tema de la “Identidad de Género” que afecta principios fundamentales como la Autonomía Institucional, la libertad de cátedra. libertad de cultos, la libertad de opción de los padres de familia frente a la educación que desean para sus hijos, y en general los derechos de los estudiantes. 

Llama la atención y motiva nuestra inconformidad. las directivas sobre las reformas a los manuales de convivencia direccionadas sin reparo alguno a homogenizar la formación de nuestros niños. niñas y adolescentes con la bandera de “Identidad de género"; siendo en muchas ocasiones protegidas acciones claras de irrespeto y vulneración de los derechos de las innegables mayorías de niños, niñas y adolescentes que se identifican con su género masculino o femenino y libremente optan por relaciones heterosexuales.

Los firmantes defienden el Proyecto Educativo Institucional construido de forma conjunta por la comunidad educativa, que plasma “la ‘Visión y Misión’, los principios. valores. fines de la institución educativa y la estrategia pedagógica; es decir, el hoy y la mirada hacia el horizonte de la propuesta formativa por la cual libremente optan los padres de familia al ejercer su derecho constitucional a optar y escoger la educación que desean para sus hijos”, y que además  “refleja la transversalidad de la confesionalidad de algunas instituciones educativas. dado que ésta hace parte de la formación integral de los educandos; en aplicación del derecho Constitucional a recibir una formación integral en valores humanos y morales.”

Las asociaciones consideran “inadmisible la intervención Estatal desmedida” al exigir  reformas “que contravienen derechos fundamentales. principios. valores y hasta creencias legítimamente reconocidas por la Constitución Política”. Y finalizan, “Por todo lo anterior. no consideramos pertinente el diligenciamiento de la ficha relativa a la revisión y ajuste de los Manuales de Convivencia Escolar.”

El comunicado está firmado por los presidentes de la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados de Colombia (ANDERCOP), la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED), la Asociación Colombiana de Educación Privada (ASOCOLDEP), la Confederación Colombiana de Establecimientos Educativos Privados (CONFENADESPRIV), la Asociación Nacional de Colegios Militares (ACOMIL), la Confederación Nacional de Educación Privada (CONEP) y la Unión de Colegios Internacionales (UNCOLI).

Descargar el comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada