Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

martes, 12 de julio de 2016

Teólogos y Académicos piden formalmente una corrección oficial de la Amoris Laetitia

Varios medios católicos han publicado el siguiente comunicado de prensa en que un grupo de 45 fieles católicos, clérigos y laicos solicitan al colegio de cardenales que, como consejeros oficiales del Papa, transmitan la petición de que repudie públicamene los errores contenidos en la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

Según el portavoz del grupo, el Dr. Joseph Shaw, el texto de la carta es privado, asi como la lista de firmantes, por lo cual no es posible dar a conocerlo. De igual forma Shaw, quien es también director de la Latin Mass Society, recalcó que su papel de portavoz de esta solicitud es de carácter eminenetmente privado y no guarda relación alguna con su función en otras instituciones.

A continuación, el comunicado de prensa, traducido por Secretum Meum Mihi:

Comunicado de prensa

9 de julio de 2016

Un grupo de Católicos académicos y pastores ha enviado un llamdo al Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio en Roma, pidiéndo que los cardenales y los Patriarcas Católicos Orientales le pidan a su Santidad, Papa Francisco, repudie una lista de proposisiones erróneas que se pueden bosquejar de una lectura natural de la Exhortación Apostólica postsinodalAmoris Lætitia. Durante las semanas por venir esta comunicación en variuas lenguas se enviará a cada uno de los Cardenales y Patriarcas, de los cuales hay 218 vivos en el momento.

Describiendo la exhortación como continente de “una serie de afirmaciones que se pueden entender en un sentido que es contrario a la fe y la moral Católica”, los firmantes presentaron, junto con su llamado, una lista documentada de censuras teológicas aplicables que especifican “la naturaleza y el grado de los errores que se podrían atribuir a Amoris Lætitia”.

Entre los 45 firmantes se encuentran prelados Católicos, académicos, profesores, autores, y clero de varias universidades pontificias, seminarios, colegios, institutos teológicos, órdenes religiosas y diócesis de todo el mundo. Ellos han pedido al Colegio Cardenalicio, en su capacidad como consejeros oficiales del Papa, acercarse al Santo Padre con la petición de que repudie “los errores enumerados en el documento de una manera definitiva y final, y autoritativamente afirme queAmoris Lætitia no requiere que ninguna de ellos para ser creído o sean considerado como posiblemente verdadero”.

“No estamos acusando al Papa de la herejía”, dijo un portavoz de los autores, “pero consideramos que numerosas proposiciones en Amoris Lætitia pueden interpretarse como heréticas después de una natural lectura del texto. Declaraciones adicionales caerían bajo otras censuras teológicas establecidas, como escandalosas, erróneas en la fe, y ambiguas, entre otras”.

El Código de Derecho Canónico de 1983 establece que “ [Los fieles cristianos] tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles” (CIC, can. 212 § 3).

El documento de trece páginas cita diecinueve pasajes de la exhortación que parecen estar en conflicto con doctrinas Católicas. Estas doctrinas incluyen la posibilidad real con la gracia de Dios de obedecer todos los mandamientos, el hecho de que ciertos tipos de actos son equivocados en todas las circunstancias, la jefatura del esposo, la superioridad de la virginidad consagrada sobre la vida conyugal, y la legitimidad de la pena capital bajo ciertas circunstancias. El documento también sostiene que la exhortación socava la enseñanza de la Iglesia de que los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente que no han hecho compromiso a la continencia no pueden ser admitidos a los sacramentos mientras permanezcan en ese estado.

El portavoz dijo: “Es nuestra esperanza de que buscando de nuestro Santo Padre un rechazo definitivo de estos errores podemos ayudar a disipar la confusión ya obtenida mediante Amoris Lætitia entre los pastores y los fieles laicos. Porque esa confusión puede ser efectivamente disipada sólo por una afirmación inequívoca de la auténtica enseñanza católica por el sucesor de Pedro”.

El Dr. Joseph Shaw, académico de Oxford y firmante del llamado, actúa como portavoz de este grupo de académicos y pastores. El grupo ha habilitado la dirección de correo appealtocardinals@gmail.com para responder inquietudes de la prensa sobre el llamado.

Los detalles personales del Dr. Shaw se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://casuistrycentral.blogspot.co.uk/p/about-me.html.

Su papel como firmante y portavoz del grupo es como persona privada, católico preocupado, y filósofo, y no debe ser interpretado como representante de las instituciones para las que sirve en capacidad oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada