Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Aprobado en primer debate referendo por el derecho a la adopción por papá y mamá

El día de hoy, la Comisión Primera del Senado aprobó el Proyecto de Ley 01 de 2016 Senado que busca convocar a un referendo para que sea el pueblo que decida sí los niños en estado de abandono podrán ser adoptados sólo por un padre y una madre. El proyecto recibió los votos favorables de el Partido Conservador, el Centro Democrático y los senadores Vivian Morales, Carlos Fernando Motoa y Manuel Enríquez Rosero. En contra estuvieron los senadores Armando Benedetti, Juan Manuel Galán y Claudia López.

El proyecto fue modificado por una proposición del senador Hernán Andrade en el sentido de aclarar que el proyecto aplica para los niños sin familia conocida. De este modo se responde a los argumentos de Claudia López y Angélica Lozano que aseguraban que el proyecto impedía la adopción de madres solteras o de familiares del menor que quisieran criarlo.

La adición fue la siguiente:

Articulo lº. El articulo 44 de la Constitución Politica tendrá un parágrafo adicional que quedará así:

Parágrafo. La adopción como medida de protección de los niños, niñas y adolescentes que no tienen familia busca garantizaries el derecho a tener una constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del articulo 42 de ésta Constitución. es decir: por un hombre y una mujer unidos entre si en matrimonio o unión marital de hecho. con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley.

Aprueba usted el anterior parágrafo.
Si: ( )
No: ( )

Claudia López y Angélica Lozano afirmaban que la modificación del proyecto era inconstitucional por viciar una iniciativa popular al alterar la pregunta por la cual los ciudadanos habían firmado. “Esos ciudadanos que firmaron no son más que un juguete para propósitos electorales”, dijo López. A lo cual respondió Viviane Morales citando la sentencia C-397/10 de la Corte Constitucional en que se dejó claro que el Congreso sí puede modificar la pregunta de una iniciativa popular siempre y cuando no implique cambios sustanciales en el texto firmado por la ciudadanía. “En los formularos se dejó claro desde el principio que la iniciativa busca proteger los derechos de los niños sin familia”, dijo.

A favor, votaron los senadores Viviane Morales (Partido Liberal), Alfredo Rangel (Centro Democrático), Jaime Amín (Centro Democrático), Jose Obdulio Gaviria (Centro Democrático), Roberto Gerlein (Partido Conservador), Hernán Andrade (Partido Conservador), Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), Germán Varón (Cambio Radical) y Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U). En contra votaron Juan Manuel Galán (Partido Liberal), Armando Benedetti (Partido de la U) y Claudia López (Alianza Verde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada