Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 12 de octubre de 2016

Comités promotores del NO piden al presidente incluirlos en la renegociación de los acuerdos

Un grupo de comités promotores del NO en el pasado plebiscito refrendatorio de los acuerdos de La Habana ha enviado una carta al presidente Santos, pidiendo ser incluidos en la renegociación de los acuerdos luego de que estos fueran rechazados por el pueblo en la votación del 2 de octubre. Los documentos han sido remitidos al Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado quien ha acogido la invitación para para ser vocero de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil ante el Gobierno Nacional.

En representación de  todos esos ciudadanos, mayorías de comunidades de católicos  y cristianos, se constituyeron en asamblea permanente de la sociedad civil y se inscribieron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil varios Comités promotores del No como el Comité “Marido y Mujer votan No” y el Comité “El Acuerdo Final no traerá la paz”, que ahora le  recuerdan al Gobierno Nacional que debe generarse espacios activos, presenciales y permanentes de participación en la renegociación del Nuevo Acuerdo, escuchando las propuestas de todos los sectores que venían siendo ignorados en la negociación de la Habana con las FARC EP y que deben ser considerados en las nuevas negociaciones de Quito con el ELN.

En efecto, los grupos sociales católicos  y cristianos enviaron una carta al Presidente Juan Manuel Santos, haciéndole un llamado urgente ha tener en cuenta la sociedad civil y meterle pueblo a la paz cuando solamente se ha convocado a los partidos políticos, algunos notables o personalidades, líderes de diversas iglesias cristianas evangélicas, dejando  claramente por fuera a quienes promovieron el No, desde la sociedad civil y que ahora legítimamente reclaman su participación en los equipos de trabajo para apoyar al Gobierno Nacional en renegociar con nuevas propuestas el proceso de paz con las FARC y el ELN. Si el objetivo es que todos los ciudadanos se sientan implicados, ademas de los promotores del No,  se deben incluir a quienes votaron “Sí” con sus reservas  para que puedan resolver y librarse de los "sapos" y también escuchar a los abstencionistas, con las todas las partes y vocerías.

Se han enviado propuestas y comentarios para revisar los Acuerdos de Paz, que se adjuntan.

  1. Los Comités promotores del No de la Sociedad Civil proponen un “Acuerdo de Consenso Nacional para la Paz y la Convivencia” con un especial acento en el reconocimiento de los derechos fundamentales de las familias y sus miembros   padres madres e hijos que las conforman, por lo tanto, debe incluirse un enfoque de familia como elemento transversal, que aplique sobre todos los nuevos acuerdos.

  1. El nuevo Acuerdo deberá excluir cualquier referencia a las ideologías, incluida la ideología de género,  que estaba presente en el antiguo texto del Acuerdo Final con el ambiguo concepto de “enfoque de género”, el cual cobija diversas reivindicaciones que son ajenas al objetivo de los acuerdos de paz y nunca estuvo señalado en la Agenda  de Oslo de 2012 y que resultan discriminatorios contra la familia y los miembros que la conforman.

  1. También deberá excluirse del Nuevo Acuerdo la interferencia indeseada de organismos internacionales como el Fondo de Población de Naciones Unidas o  de las recomendaciones de la CEDAW  que promueven el aborto y afectan la autodeterminación del pueblo colombiano en materia de libertad de educación desde la familia y el derecho a la vida desde la concepción, la libertad religiosa y el desarrollo humano integral.

  1. Para avanzar en las nuevas fases de la renegociación del post plebiscito,   tanto en  el proceso de paz con las FARC como con el ELN,  deberán hacerse  liberación y entrega de todos los menores de edad, niños y niñas y jóvenes cautivos y sometidos al trabajo y explotación  de la guerra como miembros de la guerrilla de las FARC-EP, o ELN. De acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, estos menores son también víctimas del conflicto que deber ser restituidas en sus derechos. Apoyamos las exigencias de la Federación Colombiana de Víctimas de las FARC  sobre la liberación de menores reclutados y las victimas.

Convencidos de que el Estado tiene que ejercer una gestión preventiva de los riesgos sociales y, en este sentido, que el derrotado texto  “Acuerdo Final” no procuraba la solución de raíz del conflicto armado, los Comités promotores del No le reiteran el llamado al Presidente de la República Juan Manuel Santos para que escuche a  todos y a  la representación legítima de estos comités en nombre de los millones de colombianos que ejercieron el derecho al voto para decir “No” desde la Sociedad Civil.

Carta de la Fundación Marido y Mujer al presidente Santos

Consideraciones de la Sociedad Civil sobre los nuevos acuerdos de paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada