Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

martes, 11 de octubre de 2016

¿El arzobispo de Cali está invitando a desconocer la votación del 2 de octubre?

Resultado de imagen para monseñor dario de jesus monsalve

El pasado fin de semana, Mons. Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali, ha publicado en su cuenta de Twitter una serie de mensajes que han causado perplejidad entre los fieles católicos. En los tweets el arzobispo felicita la entrega del premio Nobel de paz a Juan Manuel Santos, y lo interpreta como una señal para el “blindaje” e implementación de los acuerdos que fueron rechazados por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

“Rodear y agradecer al Presidente, "blindar" lo acordado y firmado en La Habana, abrir nuevo horizonte en fase pública con ELN: NOBEL DE PAZ!”, “Que los políticos plebiscitarios ACUERDEN lo que quieran, pero que no metan mano en un proceso irreversible,en marcha más allá de alegatos.”, o “Guardar el sentido de las proporciones: lo modificable es la forma política de APOYAR O NO los ACUERDOS,no a estos mismos,ante un NO EXIGUO.” fueron algunos de los trinos del arzobispo de Cali, que ya ha estado involucrado en polémica, a causa de sus ataques a los opositores al acuerdo con las FARC.

En ese entonces, Mons. Monsalve dijo que “todo colombiano honesto, dará su voto por el SI”, acusando implícitamente de “deshonestos” a los promotores del NO. De hecho, sus declaraciones han sido desmentidas por la votación del 2 de octubre, en la cual el 50,21% de los votos válidos fueron por el NO. No obstante haber obtenido la mayoría, el obispo insiste en llamarlo un “NO EXIGUO”. El obispo también ha sido criticado por los homenajes hechos a Camilo Torres Restrepo, que dejó el sacerdocio para unirse a la guerrilla del ELN en donde murió.

De acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional C-379 de 2016, el rechazo del acuerdo con las FARC en el plebiscito, implica la imposibilidad jurídica y política de implementar los acuerdos. En ese mismo sentido, el acuerdo de La Habana en el punto 6.6 reconoce el mecanismo de refrendación. De forma tal que con el NO mayoritario del 2 de octubre, el documento firmado el 26 de septiembre carece de cualquier validez. La propuesta del arzobispo de Cali no sólo resulta inconstitucional sino que afrenta abiertamente  a los más de seis millones de colombianos que rechazaron la implementación de los acuerdos con las FARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada