Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 26 de octubre de 2016

El supuesto “Nobel de la Iglesia” concedido a Santos

Hace unos días, los medios de comunicación del país difundieron la noticia de que al presidente Santos se le concedería el “Nobel de la Iglesia Católica”, la “Lámpara de la paz de San Francisco” que concede el monasterio de la Orden de Frailes Menores de Asis, Italia. Para quienes llevamos años en la labor de informar sobre la Iglesia Católica, sorprende la mención de un supuesto galardón del que nunca antes se había oído.

En efecto, basta con una breve búsqueda en Google en diferentes idiomas para ver que jamás se había usado la expresión “Nobel de la Iglesia Católica” hasta el día de hoy, ni con ese, ni con ninguna otra distinción de la Iglesia Católica. La expresión “Nobel” dentro de la Iglesia Católica sólo había sido usada de manera extraoficial con el premio Ratzinger, llamado coloquialmente por los periodistas “el Nobel de teología”. Tal expresión de “Nobel” para referirse a la “Lámpara de la Paz” sólo se encuentra en el comunicado de prensa difundido por la Presidencia de la República.

De hecho, cuando se leen las declaraciones de Fr. Enzo Fortunato, Director de la Revista San Francesco Patrono di Italia, en ningún momento se habla de la Lampada della Pace di san Francesco como si se tratara de un premio o galardón. En efecto, la lámpara de la paz la han recibido personajes no católicos como Shimon Peres y Abu Mazen, no como premio, sino como regalo para invitarlos a procurar la paz en el medio oriente. Por la misma razón, ser un regalo y no una condecoración, la lámpara no es entregada año tras año, sino en ocasiones específicas. La lámpara tampoco está asociada con la entrega de un premio monetario, a diferencia del Nobel.

A diferencia de la lámpara de la paz, sí existen en la Iglesia Católica numerosas condecoraciones y distinciones concedidas especialmente por el Papa. Entre ellas se encuentran las órdenes ecuestres, siendo la Suprema Orden de Cristo, la más elevada distinción concedida por la Iglesia Católica, Cruces como la medalla Pro Ecclesia et Pontifice, u otros títulos nobiliarios o distinciones como la Rosa de Oro.

En resumen, la lámpara de la paz, que será regalada al presidente Santos en Assis, ni es un galardón, mucho menos “el Nobel de la Iglesia Católica”. Tales descripciones parecen haber salido de la nada en el comunicado de prensa difundido por la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada