Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

jueves, 13 de octubre de 2016

¿Portazo de Santos a los reclamos de los promotores del NO?

Captura de pantalla 2016-10-13 11.53.38

El pasado martes, los colombianos que defendemos la familia tuvimos una grata sorpresa que nos hacía recuperar la esperanza en el proceso de renegociación de los acuerdos con las FARC, cuando el ex Procurador Alejandro Ordóñez anunció que el gobierno Santos había accedido a presentar una propuesta para eliminar el “enfoque de género” de los acuerdos. Sin embargo, al día siguiente, tales esperanzas se vieron desmentidas por las declaraciones públicas de Juan Manuel Santos, en que insistía en negar que el acuerdo incluyera la Ideología de Género.

El martes, luego de una extensa reunión a puerta cerrada con el presidente, el ministro del interior y el senador Roy Barreras, en la cual se abordó, entre otros temas, la Ideología de Género. “El presidente me manifestó que compartía a esas preocupaciones y acordamos que el Gobierno elaborará un documento para purgar la ideología de género de los acuerdos de La Habana”, dijo Ordóñez a los medios al salir de la reunión.

Frente a las afirmaciones de que el término “Ideología de Género” no aparece en el documento, respondió que “el concepto aparece hasta en los rincones del documento. Es claro que cuando se habla de enfoque, esa denominación tiene dos usos: una que tiene que ver con los derechos de la mujer, pero hay otras utilizaciones, por ejemplo, cuando se habla de la cultura sexista, cuando se habla de las familias patriarcales, cuando se refiere a la imposición de estereotipos, cuando se define género sin relación con el sexo que es el concepto que va implícito”.

No obstante, en contra de la idea que había dejado el ex procurador de que el gobierno había admitido revisar y retirar toda referencia al “enfoque de género”, el día de ayer, el presidente Santos volvió a negar que hubiera Ideología de Género en los acuerdos de La Habana. Haciendo un recuento de las reuniones sostenidas con los promotores del NO. el presidente dijo haberse reunido con el  ex procurador y con pastores protestantes. "Pude explicarles que el acuerdo no promueve la ideología de género. Lo que sí está en el acuerdo es un reconocimiento y una defensa de las mujeres como víctimas y como constructoras de paz", dijo.

Tal como advertimos previamente, Santos parece continuar su estrategia en línea con los reclamos de las FARC de que el acuerdo de La Habana no puede modificarse. En vez de confrontar a las FARC con la realidad del rechazo popular al acuerdo firmado el 26 de septiembre, y la necesidad de construir uno nuevo, el gobierno estableció una especie de filtro doble, en que primero el gobierno negocia directamente con los promotores del NO, y las pocas propuestas que el gobierno haya aceptado, serán después llevadas ante las FARC quienes a su vez podrán rechazarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada