Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

martes, 29 de noviembre de 2016

Mons. Vito Pinto: Papa Francisco podría quitar el cardenalato a los que dudan de la Amoris Laetitia

Pio Vito, en el centro junto a Carlos Osoro.

Monseñor Pío Vito Pinto, Decano de la Rota Romana, ha afirmado para el portal español Religión Confidencial, que el Papa Francisco podría retirar el título de cardenales a los Cardenales Burke, Cafarra, Brandmüller, y Meisner, quienes enviaron al Papa una carta con cinco dubia (dudas) sobre la intepretación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia y su continuidad con el magisterio precedente, solicitando al Papa una clarificación de tales aspectos.

“¿Qué Iglesia defienden estos cardenales? El Papa es fiel a la doctrina de Cristo. Lo que han hecho es un escándalo muy grave que incluso podría llevar al Santo Padre a retirarles el capelo cardenalicio como ya ha pasado en algún otro momento de la Iglesia”, ha afirmado el decano, para luego matizar, “Lo cual no quiere decir que el Papa les retire su condición de cardenales, pero podría hacerlo”.

Según el Decano, los cuatro cardenales, que ya han sido apoyados públicamente por otros obispos, están cuestionando “dos sínodos de obispos sobre el matrimonio y la familia ¡no un sínodo sino dos! Un ordinario y otro extraordinario. No se puede dudar la acción del Espíritu Santo.”

Durante la conferencia Pío Vito dejó claro a los asistentes que el Papa no les ha respondido directamente a estos cuatro cardenales, “pero indirectamente les ha dicho que ellos solo ven blanco o negro, cuando en la Iglesia hay matices de colores”. Valga recordar que dado que los dubium son solicitudes formales al Papa, no se pueden dar por respuestas si no es por la misma vía formal.

Soprende que el canonista afirme que los cardenales estén causando escándalo y cuestionando la labor de los sínodos, cuando las dubium son un procedimiento tradicional y de uso regular en la Iglesia, por el cual se le plantean al Papa, o a la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuestiones sobre diversas materias para que, cumpliendo con su labor de preservar la Fe de la Iglesia, ofrezcan claridad sobre tales asuntos. En este caso, los cuatro cardenales han atestiguado las diferentes interpretaciones sobre la Amoris Laetitia que se han suscitado, en que unos obispos afirman que ahora se permite dar la comunión a los adúlteros públicos, y otros que no, y piden al Papa que defina claramente si con Amoris Laetitia se está cambiando la disciplina de la Iglesia a ese respecto.

Según recoge el Portal InfoVaticana, Mons. Pío Vito Pinto aparecería en la Lista Pecorelli, una lista de 116 clérigos pretenecientes a la Logia Masónica P2, recopilada por el periodista Mino Pecorelli y publicada en el Bulletin de l’Occident Chrétien Nr.12, Julio, 1976. La públicación de la lista habría sido el móvil del asesinato del periodista en 1979.

Post-scriptum (1/12/2016): El 30 de Noviembre, el portal Religión Confidencial publicó una rectificación sobre su entrevista, afirmando que debido a un error de traducción se habrían malinterpretado las palabras de Mons. Pinto. El sentido real de las declaraciones habría sido que “el Papa Francisco no es un Papa de otros tiempos, en los que sí se tomaron ese tipo de medidas, y que no iba a retirarles la dignidad cardenalicia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada