Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
48% Alcanzado
$360.000 Donados
Días que faltan
8 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Plenaria de Senado Aprueba convocatoria a referendo sobre adopción por padre y madre

Czgj76vWIAMoqflEl pasado martes, la Plenaria del Senado aprobó con una votación de 53-21 el Proyecto de Ley 01 de 2016 Senado, que busca convocar a los colombianos a un referendo para determinar si la adopción será exclusivamente para parejas conformadas por un hombre y una mujer. El proyecto fue presentado por la Senadora Viviane Morales y su esposo Carlos Alonso Lucio, y llegó al Congreso luego de haber superado una etapa previa en la que se recolectaron alrededor de 2 millones de firmas en seis meses, firmas que fueron verificadas y avaladas por la Registraduría. Ahora, el proyecto deberá surtir su trámite en la Cámara de Representantes.

Aunque la votación se llevó a cabo el martes, el proyecto venía siendo debatido desde el lunes 12 de diciembre, en que la sesión entera, hasta la medianoche, se dedicó a que los senadores expresaran sus posturas frente al proyecto.

En defensa del proyecto de ley estuvieron congresistas como Viviane Morales, María del Rosario Guerra, Manuel Enríquez Rosero y Álvaro Uribe. Su posición estuvo basada en tres aspectos: 1) El proyecto ha sido respaldado por 2 millones de firmas, reafirmando que se trata de un reclamo de la sociedad colombiana en contra de unas decisiones que la Corte Constitucional tomó de forma ilegítima, 2) Numerosos estudios científicos demuestran la importancia de las figuras paterna y materna en la crianza del niño, y el impacto negativo en ellos de la crianza por parejas del mismo sexo, y 3) La discusión en el Senado no es sobre si debe o no prohibirse la adopción homosexual, sino si debe o no permitirse que el pueblo soberano tome esa decisión directamente.

Bajo este tercer argumento, la bancada del Centro Democrático anunció su voto positivo al proyecto, aunque varios de sus senadores, como José Obdulio Gaviria o Paloma Valencia anunciaron que votarían negativamente en el referendo, pues consideraban que el debate merecía ser llevado ante la sociedad colombiana.

La oposición estuvo liderada por la senadora del Partido Verde Claudia López y el senador de la U Armando Benedetti,  acompañados por Horacio Serpa y Juan Manuel Galán del Partido Liberal e Iván Cepeda del Polo Democrático. Sus principales argumentos fueron: 1) El Referendo busca discriminar directamente a la población homosexual, 2) la Redacción de la pregunta del Referendo implica también bloquear la posibilidad de adopción de las personas solteras, viudas o divorciadas, 3) Los promotores del referendo buscan imponer su visión religiosa de la familia y 4) No hay garantías de que la familia tradicional sea mejor para los niños adoptados, por lo tanto no hay razón para restringir la adopción.

De estas intervenciones cabe resaltar la de Claudia López, quien, pese a ser lesbiana confesada, promotora del aborto y de la agenda LGBT, aseguró que profesa la fe Católica, y que como tal es consciente de que vivimos en un estado laico, por lo tanto no intenta imponer “su fe” a nadie. Igualmente, Maritza Martinez, senadora de la U, condeno el Proyecto de Ley con el argumento de que este se ha convertido en un debate religioso.

Una vez finalizado el debate la votación se aplazó para la siguiente sesión. El martes, luego de aprobar el informe de ponencia, varios senadores, entre ellos Maritza Martínez, Carlos Enrique Soto y José David Name, presentaron dos proposiciones modificando la pregunta del referendo para que también se permitiera la adopción de personas solteras. Ambas proposiciones fueron rechazadas al considerarse que implicaban una modificación sustancial del texto con el cual fueron recogidas los 2 millones de firmas, lo que viciaría el proyecto.

Como resultado el Proyecto de Ley fue aprobado este martes con 53 votos a favor y 21 en contra. Como era de esperarse los senadores del Partido Verde y del Polo Democrático votaron por el No, mientras que el Centro Democrático y el Partido Conservador votaron en bloque por el Sí – a excepción de la conservadora Nadya Blel quien ya había anunciado su voto negativo.  Por su parte los partidos Liberal, Cambio Radical y la U estuvieron divididos en su votación.

A continuación presentamos el resultado detallado de la votación.

WhatsApp Image 2016-12-13 at 8.30.44 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario