Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Consejo de Derechos Humanos de la ONU inicia sesión con minuto de silencio por Fidel Castro

Cy7Auf8XcAEh-hr(El Demócrata/CNSnews)  Los integrantes del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU iniciaron la reunión del lunes con un minuto de silencio en honor a Fidel Castro, el recién fallecido tirano cubano. Lo paradójico es que este organismo tiene por objeto velar por los Derechos Humanos, algo que Fidel Castro no respetó.

Los miembros del Consejo de DD.HH. de la Organización de Naciones Unidas guardaron un minuto de silencio en honor al dictador cubano a petición de la representante de Venezuela, país en el que, paradójicamente, también se atenta contra los derechos fundamentales.

Este consejo de la ONU tiene como objetivo velar por defender los derechos humanos, lo que se opone a lo que comúnmente hacía Fidel Castro. La función de este organismo, según ellos mismos señalan, es “la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo entero“.

Sin embargo, no todos los integrantes del organismo participaron de este homenaje. Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch -una organización de derechos humanos que monitorea el cumplimiento por parte de la ONU de los principios de su propia carta fundamental- calificó este episodio como “despreciable” y parmaneció sentado.

“Despreciable: delegados del Consejo de DD.HH. de la ONU se pusieron de pie para un minuto de silencio por el violador de los DD.HH. Fidel Castro. UN Watch permaneció sentado”, decía el tweet.

El homenaje

La presidenta saliente del Consejo de los Derechos Humanos, Choi Kyong-lim, de Corea del Sur, recibió la solicitud venezolana y le dio la palabra al representante de Cuba. Este catalogó a Fidel Castro como “un paradigma de la lucha por la justicia social” y “una inspiración para muchos hombres y mujeres dignos que han luchado y siguen luchando hoy para defender los principios de la independencia, la soberanía y la igualdad“.

El legado de Derechos Humanos de Castro

Las muertes son parte del sello de Castro. Es difícil determinar con exactitud la cantidad de fallecidos por el régimen, pero según Archivo Cuba, que es una iniciativa que “documenta las muertes y desapariciones por causas políticas de la revolución cubana“, calcula que al día de hoy la dictadura ha provocado la muerte de 7.179 cubanos: entre ellos se cuentan 3.110 fusilamientos, 1.170 ejecuciones extrajudiciales, 847 muertos y desaparecidos en combate, y 18 presos políticos fallecidos en huelgas de hambre. Distintas versiones hablan de números mayores, de las cuales no existe registro.

Otro tema que es catastrófico es el aumento de las cárceles y encarcelados desde la llegada de los Castro al poder. En el régimen de Fulgencio Batista, su predecesor, existían alrededor de 15 cárceles, pasando a más de 200 en la actualidad. En cambio, los encarcelados pasaron de cerca de 4.000 a más de 60.000, entre ellos más de 100 presos políticos.

La ceguera del consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es el máximo organo de la ONU en el tema de Derechos Humanos, creado hace una década para reemplazar a la desacreditada Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos.

El régimen de los hermanos Castro ha jugado un rol despropocionado en el Consejo de 47 miembros, tienendo la posibilidad de ocupar un lugar durante la mayor parte de los 10 años. Cuba, ha pertenecido al Consejo de Derechos Humanos en los periodos 2006-2009, 2010-2012 y 2014-2016. Además fue reelegida el pasado mes para un nuevo periodo de tres años.

A lo largo de estos diez años, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha sido criticado por las presiones contra países del tercer mundo para la legalización del aborto y las uniones homosexuales. Por otro lado, a pesar del terrible récord de Cuba en cuando a Derechos Humanos, jamás ha sido objeto de una sola resolución crítica por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los 47 miembros actuales del Consejo son: Albania, Argelia, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Botswana, Burundi, China, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Francia, Georgia, Alemania, Ghana, India, Indonesia, Kenia, Kirguistán, Letonia, Maldivas, México, Mongolia, Marruecos, Namibia, Países Bajos, Nigeria, Panamá, Paraguay, Filipinas, Portugal, Qatar, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita, Eslovenia, Suráfrica, Suiza, Macedonia, Togo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Venezuela, y Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada