Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

viernes, 23 de diciembre de 2016

ONU nombra nuevo delegado para promover agenda LGBT

ONU LGBT delegateEl Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó en Julio de este año una resolución que creó un nuevo cargo al interior de las Naciones Unidas, se trata del “experto independiente para la protección de la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género”, en otras palabras un delegado de la ONU para promover la agenda LGBT. La creación de este cargo  fue una iniciativa presentada principalmente por 7 países latinoamericanos -entre los que se encuentra Colombia- con la que se busca tener una persona encargada de monitorear la implementación de los instrumentos internacionales relacionados con los derechos LGBT. El nuevo experto independiente es  una persona que, bajo la excusa de vencer la violencia y la discriminación, promoverá la agenda LGBT a nivel internacional .

Vitit Muntarbhorn, un abogado experto en derechos humanos que ha ocupado diferentes cargos en varios de los organismos de la ONU,  fue designado para el cargo el pasado 30 de septiembre. Muntarbhorn no sólo es un abogado defensor de los derechos humanos, también es un conocido promotor de los asuntos LGBT. Uno de sus trabajos más relevantes en la materia es el de los Principios de Yogyakarta, del cual es coautor. Este es un documento en el que se puntualizan una serie de supuestas obligaciones que tienen los Estados con la población LGBT en materia de derechos humanos, y se establece, entre muchos otros principios, que los Estados deben tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la familia de los homosexuales, incluso si para ello se debe aprobar la adopción y permitir el acceso de estas parejas a técnicas de reproducción asistida.

La creación de este cargo no tardó en generar descontento entre países como China, Rusia, algunos de Medio Oriente y África. Estos últimos, conscientes del peligro que representa este nombramiento, especialmente para la libertad religiosa, presentaron ante el tercer comité de la Asamblea General  una resolución en la que solicitaban suspender el mandato de Muntarbhorn, alegando que no existe base legal para este y que tampoco se puede imponer tal dominancia sobre las normas culturales de un Estado.

Pese a que la resolución contó con el apoyo de 77 delegados, fue vencida con 84 votos en su contra. Aún así  con una diferencia tan estrecha, se espera que al presentar la resolución en la plenaria de la Asamblea General, algunos delegados cambien su voto y sean suspendidas las actividades del experto independiente.

Por su parte Muntarbhorn, en un discurso pronunciado el 1 de Diciembre en la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Gays y Lesbiana (ILGA), presentó un resumen de lo que será su desempeño en el cargo. Además de asegurar que su tarea será trabajar por el reconocimiento de las personas “que quieren ser lo que son”, el nuevo experto independiente desafió a los países que han dicho que no cooperarán con él,  afirmando que todos estarán cubiertos por su mandato, el cual se centrará en cinco puntos:

1. Abolir las leyes que criminalizan la homosexualidad y que castigan a los transgénero

2. Trabajar de la mano de médicos y científicos para excluir a las personas LGBT de las listas de  enfermedades, así como terminar con la práctica de terapias para tratar estos desórdenes.

3. Facilitar el reconocimiento del “cambio de sexo” y superar los obstáculos burocráticos en este tema.

4. Identificar y difundir todas las interpretaciones religiosas favorables a la población LGBT y trabajar con líderes religiosos, políticos y sociales para permitirle a los LGBT participar en los cambios de la familia y la sociedad.

5.  Promover un proceso educativo “no binario”, en el que los niños y jóvenes tengan desde la crianza un entendimiento incluyente.

En su discurso, Muntarbhorn ha dicho que no existen dos “géneros” (masculino y femenino), sino 112 en total. La lista incluye cosas como el “a-género”, que son aquellas personas (o personos) que tienen la sensación de ningún género o que no tienen sexo o que son de género neutro, el “ansi-género”, muy extendido en las grandes ciudades ya que es un género que se ve afectado por la ansiedad (a mayor estrés, más género, y viceversa), el ‘color-género’, que está asociado con uno o más colores (se puede distinguir entre personas de género rosa, azul e, incluso, amarillo), el “género blanco”, un género que sólo se puede describir como un espacio en blanco, el “pan-género”, es decir, aquellas personas que tienen la sensación de tener todos los géneros juntos y al mismo tiempo, y así. El “experto” menciona 112, pero es evidente que el único límite es la imagnación.

Es así como este nuevo cargo se convierte en la más reciente herramienta de las Naciones Unidas para imponer a los Estados obligaciones contrarias a las creencias culturales particulares, pues el tema aquí no es defender los derechos de un determinado grupo poblacional; en realidad lo que se busca es transformar los valores morales, implantar nuevas interpretaciones sobre la religión y  cambiar el modelo de sociedad a partir de la alteración del concepto de familia y el adoctrinamiento de los niños y jóvenes en los espacios educativos. “El vórtice de la violencia y la discriminación, en sus múltiples formas, a menudo comienza en el hogar…”, asegura Muterbhorn, anunciando que su propósito es intervenir a fondo en los hogares para imponer la ideología LGBT.

Habrá que esperar a que la siguiente movida de los países africanos en la Asamblea General sea exitosa, pues de lo contrario veremos cómo la ideología de género empezará a penetrar más profundamente nuestra sociedad, porque por lo menos en Colombia es poco probable que el gobierno vaya a pasar por alto las recomendaciones que en su momento haga el nuevo experto de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada