Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 18 de enero de 2017

La Santa Sede emitirá estampilla con la imagen de Martín Lutero para celebrar Reforma Protestante

Resultado de imagen para lutero en el vaticano

17 de enero 2017 (LifeSiteNews) — Si este año ocurre que recibas correo del Vaticano, no te sorprendas de ver la cara de Martín Lutero.

La oficina vaticana encargada de producir estampillas, conocida como la Oficina Filatélica y Numismática, confirmó el pasado martes a LifeSiteNews que Lutero, quien se separó de la Iglesia Católica en un acto herético y cismático hace 500 años, será homenajeado con una estampilla en 2017. La oficina se encarga de la producción anual de estampillas y otras medallas y monedas conmemorativas.

El Vaticano regularmente produce esa clase de material conmemorativo por eventos especiales, incluyendo los viajes papales y los años santos. Celebrar a Lutero y la Reforma Protestantes es una decisión poco comprensible, desbancando efemérides importantes de este años, como los 100 años de las apariciones de Nuestra Señora en Fátima, y los 300 de Nuestra Señora Aparecida en Brasil.

Otros eventos mayores como Navidad, Pascua, el jubileo de la Misericordia y el Encuentro Mundial de las Familias también han merecido estampillas conmemorativas. En la época del interregnum, antes de la elección de un nuevo papa, la Oficina Filatélica y Numismática emite una estampilla de “Sede Vacante”.

Usualmente, cuando una persona ha sido conmemorada con la emisión de una estampilla con su imagen, han sido santos como Teresa de Calcuta, Juan Pablo II y Juan XXIII, el último que fue homenajeado con una estampilla.

En algunas ocasiones, el Vatcano ha colaborado con otras oficinas de correo para la emisión de estampillas sin un contenido explícitamente religioso, como la estampilla de Charlie Chaplin o la caída del Muro de Berlín. Sin embargo, la emisión de una estampilla con la imagen de Lutero tiene una connotación religiosa innegable vinculada a una hostilidad abierta hacia la Iglesia Católica.

En 1517, Martín Lutero publicó sus 95 tesis contra la Iglesia Católica y comenzó el movimiento conocido como la Reforma, llevando a un cisma en la Iglesia. Esto fue seguido con la formación de un sinnúmero de denominaciones protestantes que se expandieron por otrso países. El rompimiento de la Cristiandad medieval se consolidó con la Guerra de los Treinta Años, que con un total de 10 millones de muertes fue conocida como la guerra más sangrienta de Europa hasta la Primera Guerra Mundial.

Lutero, un monje agustino, fue excomulgado en 1521 por el Papa León X, en la bula Decet Romanum Pontificem. A la edad de 41 años, se casó con Katharina von Bora, una ex monja cisterciense de 26 años.

El año pasado, el Papa Francisco fue criticado por su viaje a Lund, Suecia, para la celebración de los 500 años de la Reforma protestante. También, el 13 de Octubre tuvo un encuentro con los luteranos en el Vaticano, el cual fue precedido por una estatua de Martín Lutero en el aula Pablo VI. También sugirió en una oportunidad que podría abrirse la posibiliad de que los luteranos recibieran la Eucaristía. A principios de año, el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos publicó un documento en el que a Lutero se le llama “testigo del Evangelio” y se le compara, junto a Calvino y Zwinglio, con santos de la contrarreforma como San Ignacio de Loyola o San Carlos Borromeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada