Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

jueves, 12 de enero de 2017

Procuradora (e) pide que sea obligatoria la vacunación de niñas contra el VPH a pesar de efectos

Resultado de imagen para procuradora martha castañeda

La Procuradora General de la Nación (encargada), Martha Castañeda ha cambiado el concepto previamente dado por el Procurador Alejandro Ordóñez frente a la vacunación de niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), pidiendo a la Corte Constitucional declarar exequible la Ley 1626 que establece la vacunación obligatoria, pidiendo además que se elimine un aparte de la ley para que el esquema de vacunación incluya a niñas no escolarizadas.

En un concepto del 8 de julio de 2016, el Procurador Alejandro Ordóñez había solicitado a la Corte Constitucional que al no haber consenso científico que permitiera desvincular los efectos sufridos por menores de todo el país a la aplicación de la vacuna Gardasil, se ordenara la suspensión del esquema de vacunación en las niñas con antecedentes de enfermedades autoinmunes, “tal como lo recomendó la Academia Nacional de Medicina”. También recalcó la importancia de que se solicite consentimiento informado a los padres de familia, previo a la aplicación de la vacuna, cosa que como el mismo Ministro de Salud, Alejando Gaviria admitió, no se estaba haciendo.

Según Mónica León Del Río, “apoderada de las víctimas de la vacuna del Papiloma Humano, madre de una de ellas y representante de la Fundación Reconstruyendo Esperanza”, más de 850 niñas en Colombia reportan que después de la aplicación de la vacuna han tenido que sobrellevar síntomas de enfermedades autoinmunes, algunas de ellas ya no pueden caminar, otras permanecen hospitalizadas y 5 de ellas han fallecido. 

La abogada Del Río denunció que la estudiante del Carmen de Bolívar, Dalida Estefani Pitalua Díaz, de 16 años murió esta semana después de permanecer internada en la Clínica del Norte de la ciudad de Barranquilla, en la Unidad de Cuidados Intensivos, por afectaciones en uno de los riñones y en el hígado. Los padres de la menor indicaron que sus complicaciones médicas se dieron después de la aplicación de la vacuna, pero que nadie les da una explicación. Sus otras dos hijas, también fueron vacunadas e indican que tienen el mismo cuadro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada