Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

martes, 21 de febrero de 2017

13 Cardenales, 5 Arzobispos y 10 Obispos favorables a las dubia sobre Amoris laetitia

TNX-14716-small_161120-064020_mi201116est_1191

Luego de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, la Iglesia atraviesa un grave periodo de división respecto de la interpretación del texto. Desde antes de su publicación, 30 cardenales habían escrito por diversos medios al Papa Francisco para advertirle sobre graves errores contenidos en el borrador de la exhortación apostólica que ellos habían recibido. Muchos obispos, incluyendo las conferencias episcopales de Alemana, Malta, han expedido “aplicaciones de la Amoris Laetitia” en que se permite abiertamente la comunión de los adúlteros públicos. Incluso, indicaciones parecidas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y de la diócesis de Roma, contaron con el aval expreso del Papa Francisco.

Cuatro Cardenales, Burke, Brandmüller, Meisner y Caffarra, presentaron en septiembre, de forma privada, una solicitud oficial de aclaración en forma de dubia (un procedimiento habitual por el que se exponen dudas en materias de Fe o moral al Papa para que las resuelva) con cinco preguntas concretas en torno a la interpretación de la Amoris Laetitia y su relación con el magisterio precedente. Luego de dos meses sin respuesta del Papa, y con la certeza de que el Papa había decidido no responder, decidieron publicar la carta.

Desde entonces, los cuatro cardenales han sido objeto de ataque por parte de eclesiásticos afines al Papa Francisco, varias indirectas agresivas lanzadas por el Papa en sus pronunciamiento público e incluso medios de comunicación de izquierda. El Cardenal Burke, por ejemplo, fue objeto de una maniobra agresiva por parte de la Santa Sede en la intervención de la Soberana Orden de Malta dejándole sin funciones y acusándole de ser el causante de la crisis. También ha sido acusado por medios liberales de estar tramando una conspiración con el presidente estadounidense, Donald Trump, para derrocar a Francisco.

No obstante, a pesar de la persecución y aislamiento contra los cuatro cardenales. 28 altos prelados se han pronunciado públicamente a favor de las dubia, o han ordenado en sus diócesis la disciplina recogida por Juan Pablo II en la Familiaris Consortio, el Catecismo de la Iglesia Católica o el Código de Derecho Canónico.

La lista la recopila el blog CATHOLICVS.

  1. S. E. R. Walter Card. Brandmüller, Presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas.
  2. S. E. R. Raymond Leo Card. Burke, ex Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y Patrón de la ex Soberana Orden de Malta.
  3. S. E. R. Carlo Card. Caffarra, Arzobispo emérito de Bolonia (Italia)
  4. S. E. R. Joachim Card. Meisner, Arzobispo emérito de Colonia (Alemania).
  5. S. E. R. Robert Card. Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
  6. S. E. R. Paul Josef Card. Cordes, Presidente emérito del Pontificio Consejo "Cor Unum".
  7. S. E. R. George Card. Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede.
  8. S. E. R. Wilfrid Fox Card. Napier, Arzobispo de Durban (Sudáfrica).
  9. S. E. R. Gerhard Ludwig Card. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
  10. S. E. R. Renato Raffaele Card. Martino, Cardenal Protodiácono, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y ex Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas.
  11. S. E. R. Camilo Card. Ruini, Vicario General emérito de Su Santidad para la diócesis de Roma, Arcipreste emérito de la Basílica Papal de Letrán, Gran Canciller emérito de la Pontificia Universidad Lateranense y Presidente emérito de "Peregrinatio ad Petri Sedem".
  12. S. E. R. Francis Card. Arinze Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
  13. S. E. R. Joseph Card. Zen Ze-kiun S.D.B., Arzobispo emérito de Hong Kong
  14. S. E. R. Mons. Charles Joseph Chaput, O.F.M. Cap., Arzobispo Metropolitano de Filadelfia (EE.UU.).
  15. S. E. Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata (Argentina).
  16. S. E. Mons. Tomash Peta, Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Santa María en Astaná (Kazajistán).
  17. S. E. Mons. Jan Pawel Lenga, Arzobispo emérito de Karagandasu (Kazajistán).
  18. S. E. Mons. William E. Lori, Arzobispo de Baltimore, Maryland (EE.UU.).
  19. S. E. Mons. Fernando Arêas Rifan, Obispo de la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney (Brasil).
  20. S. E. Mons. Steven Lopes, Obispo del Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro (EE.UU.).
  21. S. E. Mons. Jan Wątroba, Obispo de Rzeszów y Presidente del Consejo para la Familia de la Conferencia Episcopal Polaca (Polonia).
  22. S. E. Mons. Ratko Peric, Obispo de Mostar-Duvno (Bosnia y Herzegovina).
  23. S. E. Mons. Vitus Huonder, Obispo de Coira -Chur- (Suiza).
  24. S. E. Mons. Antonio C. Rossi, Obispo de Frederico Westphalen (Brasil).
  25. S. E. Mons. David Kagan, Obispo de Bismarck, Dakota del Norte (EE.UU.).
  26. S. E. Mons. Jósef Wróbel, Obispo titular de Suas y auxiliar de Lublin (Polonia).
  27. S. E. Mons. Athanasius Schneider, Obispo titular de Celerina y auxiliar de María Santísima en Astaná (Kazajistán).
  28. S. E. Mons. Andreas Laun, Obispo auxiliar de Salzburgo, miembro de los Oblatos de San Francisco de Sales y Profesor de Teología Moral en la Facultad de Filosofía y Teología de Heiligenkreuz (Austria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada