Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

viernes, 17 de febrero de 2017

Papa Francisco ha vaciado la Pontificia Academia para la Vida

ROMA, 17 de febrero de 2017 (LifeSiteNews)  La Pontificia Academia para la Vida, hasta hace poco un bastión de la ortodoxia dentro del Vaticano, se ha quedado sin miembros y actualmente ha quedado prácticamente cerrada luego de las recientes reformas del Papa Francisco a la institución.

El Papa Francisco publicó unos nuevos estatutos para la Academia el 18 de Octubre, y removió a todos sus miembros.

“El periodo de todos los miembris terminó el pasado 31 de Diciembre, y actualmente se encuentra en espera de los nuevos nombramientos,” dijo a LifeSiteNews, Fr. Andrea Ciucci, miembro del Pontificio Consejo para la Familia.

“Esperamos que los nuevos miembros sean designados por el Santo Padre en las próximas semana,” explicó Ciucci. Ellos esperan el nombramiento de 75 miembros ordinarios, dijo. Junto a los nombramiento ordinarios, el Papa lanzaría un sub-grupo llamado “Colegio de Jóvenes Académicos”, consistiendo en investigadores más jóvenes en los campos de la Pontificia Academia. Todos juntos, los nuevos nombramientos no excederán 100 miembros.

Christine de Marcellus Vollmer, miembro de la Academia desde su fundación por San Juan Pablo II en 1994, envió a LifeSiteNews la carta de Navidad de la Academia en que se daban las nuevas directivas y se explicaban los cambios.

La carta, dirigida a todos los miembros anunciaba el nombramiento del Arzobispo Vincenzo Paglia como presidente así como la reforma de los estatutos. Al mismo tiempo, se anunció que las reuniones periódicas anuales serían suspendidas, des-invitando a los participantes a futura asambleas.

Vollmer explicó que en Mayo, los miembros de la Academia fueron invitados a una asamblea general en Marzo de 2017 la cual quedó “pospuesta” indefinidamente. La noticia del aplazamiento fue seguida por un documento explicando que todos los miembros fueron “suspendidos”. Recientes noticias han dejado prever que la siguiente asamblea general tendrá lugar en Octubre de 2017.

Las asambleas de la Academia reúnen a especialistas de todo el mundo para discutir un tema específico y ofrecer un intercambio de experiencia interdisciplinar.

Otro miembro de la Academia, que pidió permanecer anónimo por “temor a comprometer su reelección”, confirmó estos desarrollos.

“Yo recibó una carta”, dijo la fuente a LifeSiteNews por email. “Dijeron que estaban reconfigurando [la Academia]. Dijeron que la gente sería notificada de reelección. No he estuchado nada hasta ahora pero cuando pregunté, [dijeron que] la gente podría esperar escuchar de ello en Abril o Mayo. La reunión será en Octubre.”

El el Sitio web de la Academia, la lista de miembros ordinarios aparece actualmente vacía, mientras que todos los anteriores 172 miembros aparecen registrados con sus periodos terminados el 31 de Diciembre de 2016. La “Oficina Central” aparece conformada por el Arzobispo Paglia y su equipo de siete personas.

El año pasado el Papa Francisco remplazó la dirección de la Academia y cambió sus estatutos. Sus reformas incluyeron la remoción del requisito para los miembros de hacer una declaración pro-vida.

Vollmer comentó con preocupación que “Originalmente cada uno de nosotros debía hacer un juramento frente al Nuncio Apostólico de nuestro país de que seríamos Servidores de la Vida y mantendríamos la enseñanza del Magisterio sobre la Vida. Por supuesto, no hemo vito el nuevo “compromiso” pero el lenguaje de los nuevos estatutos suena tibio, y como la Academia ahora estará abierta a gente de cualquier religión, o de ninguna, es dudoso que puedan comprometerse muy seriamente con la Humamae Vitae.”

El cambio de atención de la cuestiones morale a una aproximación meramente científica es otra preocupación creciente.

“El otro énfasis que percibo es que [la Academia] se ha vuelto. aparentemente, sólo interesada en ciencia. La Pontificia Academia de la Ciencia ya cubre esto, con científicos de todas las religiones o ninguna, y está llena de Premios Nobel. La Pontificia Academia para la Vida fue fundada con una mezcla intencional de especialistas incluyendo abogados, doctores, periodistas, líderes pro-vida, psiquiatras, activistas pro-familia, sacerdotes, profesores, etc. El propósito de los fundadores fuera que la Academia fuera capaz de estudiar y analizar las causas de las tendencias anti-vida, y hallar formas de contrarrestarlas. Conocí a los fundadores, especialmente a Jerôme Lejeune, muy bien. Esta era la tarea, y lamentablemente con su muerte el discurso se volvió más dirigido a la “ciencia dura”, en lugar de la “ciencia pro-vida”, explicó Vollmer.

El periodista Maike Hickson de OnePeterFive señaló que muchos de los miembros destituidos, incluyendo los cardenales Carlo Caffarra y Willem Eijk, asi como los profesores Josef Seifert y Robert Spaemann, tienen algo en común: Sus objeciones públicas a la Amoris Laetitia y la liberalización de la Doctrina Moral de la Iglesia que esta implica.

El Arxobispo Paglia es conocido por su apoyo a la distribución de la Comunión para los divorciados “vueltos a casar”. El Papa Francisco también lo nombró como gran canciller del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio Familia, tradicionalmente un baluarte de la firme enseñanza moral basada en los textos de San Juan Pablo II y su doctrina.

El arzobispo Paglia publicó un libro entre los dos sínodos sobre la familia, sugiriendo abrir la puerta a la Comunión para divorciados “vueltos a casar”. Fue titulado “Familia e Iglesia: un vínculo indisoluble.” Él también invitó a parejas homosexuales al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia en 2015.

“Como Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, le urjo a lidiar con los nuevos retos sobre el valor de la vida.” dijo el Papa a Paglia en su carta de nombramiento. Aquí, el Papa Francisco también señaló que la “ecología humana” necesita mayor énfasis y que “ayudaría a recuperar el balance original de la creación entre la persona humana y el universo entero”.

El vaciamiento de los Dicasterios Vaticanos no es algo infrecuente en el Pontificado del Papa Francisco. Hace muy poco la Congregación para el Culto Divino sufrió una remezón con el nombramiento de figuras progresistas y opuestas al Prefecto, el Cardenal Sarah, así como la Congregación para la Doctrina de la Fe, en cabeza del Cardenal Müller, quien recibió la orden de remover a tres de sus mejores teólogos, por orden directa del Papa Francisco. “Yo soy el Papa, y no necesito dar ninguna explicación sobre mis decisiones. He decidido que tienen que irse, y tienen que irse”, habría dicho el Papa Francisco a Müller cuando éste le preguntó la razón de las destituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada