Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
0% Alcanzado
$0 Donados
Días que faltan
0 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

sábado, 29 de julio de 2017

Santos objeta por sostenibilidad fiscal el proyecto de ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida

Senado-republicaEl presidente Juan Manuel Santos ha presentado objeciones de inconveniencia al Proyecto de Ley 82 de 2015 Cámara - 123 de 2016 Senado, el cual definía la infertilidad como una enfermedad dentro del POS para que las Técnicas de Reproducción Asistida sean cubiertas por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, aduciendo que pondría en riesgo la sostenibilidad social de los fondos para la salud.

Segun el gobierno nacional, “el Estado tendría que hacer un esfuerzo bastante considerable, dado el alto costo de los tratamientos mediante técnicas de reproducción humana asistida o terapias de reproducción". Por ello, dice que la iniciativa vulnera el principio de sostenibilidad fiscal toda vez que los tratamientos de infertilidad (inseminación artificial intrauterina y fecundación in vitro) para la población que lo requeriría implicaría un costo cercano a los $13 billones, para lo cual el proyecto no dispuso de fuentes adicionales de recursos y conceptos emitidos por el Ministerio de Hacienda. Además dijo que, “pondría en peligro la atención de los servicios de salud a los que accede toda la población, unos 4 millones de afiliados”.

Valga recordar que este proyecto de ley fue redactado con el propósito de beneficiar a las clínicas que reproducción asistida que practican fecundaciones in vitro e inseminaciones artificiales. El proyecto acogía tales prácticas violatorias de la dignidad humana, incluyendo donación de gametos y manipulación y congelación de embriones, y les daba financiación pública. Tal vez es la primera buena noticia que recibimos desde el Palacio de Nariño en años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario