Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Voto Católico Colombia necesita tu ayuda

$750.000
48% Alcanzado
$360.000 Donados
Días que faltan
8 Patrocinadores

Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Programa del Diplomado Virtual en Doctrina Política de la Iglesia

screenshot- 2017-11-29 11-53-48-299La semana pasada anunciamos el lanzamiento del Diplomado Virtual en Doctrina Política de la Iglesia, organizado por la Asociación Voto Católico Colombia. Hoy nos permitimos presentar en detalle el programa temático del Diplomado y la metodología que se empleará durante el curso.

El objetivo de este diplomado es ofrecer a los participantes un recorrido por la construcción de la Doctrina Política de la Iglesia, los problemas que aborda, sus principales formulaciones, y su aplicación en la realidad política contemporánea. A nivel más específico buscamos 1) Abordar los problemas metafísicos que subyacen a las principales cuestiones políticas y su vigencia en la actualidad, 2) Describir la evolución de las relaciones Iglesia-Estado desde el Imperio Romano hasta la democracia liberal contemporánea, 3)Explorar a profundidad los principales documentos pontificios sobre política y los principios establecidos por el magisterio para orientar la acción política de los laicos, y 4) Analizar algunas de las controversias políticas de mayor actualidad a la luz de los principios doctrinales del magisterio.

El Diplomado será impartido virtualmente a través de la plataforma de la Asociación Voto Católico Colombia, y tendrá una duración de 90 horas. Las sesiones serán grabadas y permanecerán en la plataforma, de forma que el estudiante que por alguna razón no haya podido asistir a la sesión virtual, podrá ver la grabación en cualquier momento. Para pre-inscribirse, sólo necesitan llenar este formulario.

A continuación el temario del diplomado:

    1. ¿Por qué una Doctrina Política de la Iglesia?

    2. Los fundamentos metafísicos de la autoridad política

    3. La ley Natural y la Ley Positiva

    4. El Fin de la Comunidad Política: Justicia y Bien Común

    5. Política y Moral: La Virtud y la Gracia

    6. Sobre la Guerra y la Paz

    7. La Realeza Social de Nuestro Señor Jesucristo

    8. El problema de las dos espadas

    9. Pelagianismo, utopía e ideología

    10. La Revolución

    11. Libertad y Libertades: El Liberalismo

    12. Jacques Maritain y la Libertad Religiosa

    13. El Derecho de los Derechos Humanos

    14. Las cuestiones económicas

    15. Marxismo y Teología de la Liberación

    16. Marxismo cultural y posmodernismo

    17. La Constitución de 1991 y la agenda laicista

    Aunque según la legislación colombiana los diplomados no tienen ninguna clasificación académica y no se entrega más que un certificado de asistencia, hemos decidido pedir a los estudiantes que al final del diplomado escriban un ensayo de 2.500-3.000 palabras sobre alguna de las preguntas que se les entregará con anterioridad. El propósito de este ejercicio es poder evaluar la efectividad del diplomado y además, los mejores ensayos podrán ser recopilados en una publicación para dar a conocer los frutos del diplomado. Los inscritos tendrán acceso de por vida a la plataforma, incluyendo una colección bibliográfica de más de 90 títulos sobre Doctrina Política de la Iglesia, y la grabación de las sesiones. No pierdas la oportunidad e inscríbete.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario