Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Menú


lunes, 10 de marzo de 2014

Resultado de las elecciones al Congreso

Siendo ya la 1:48 AM del lunes 10 de marzo, y teniendo un 98,40% de las mesas escrutadas, nos adelantamos a presentar los resultados de las elecciones al Congreso del pasado domingo.

Contrario a la tendencia que se vio en los primeros informes, el Centro Democrático quedó por debajo del Partido de la U, que le ganó por dos curules. Así mismo sorprendió el Partido Conservador que no sufrió la debacle que se preveía en las encuestas, sino que superó incluso al Partido Liberal, el gran derrotado.

Independientemente de estos resultados partidistas, en los temas de vida y familia hubo una clara derrota. Si bien accedieron al Congreso caras nuevas, más comprometidas en estos temas, también sufrimos pérdidas insalvables, como la salida de José Darío Salazar quien quedó a menos de 1100 votos de quedarse en el Senado. Por el contrario, se mantuvieron proabortistas como Roy Barreras y Armando Benedetti, y llegaron nuevos como Claudia López y Angélica Lozano. Estas últimas estarían reemplazando los puestos de John Sudarsky y Alfonso Prada, igual de progresistas aunque sin ese nivel de militancia en el abortismo y el homosexualismo político.

Poniéndolo en cifras concretas: En Senado tenemos aproximadamente 24 senadores provida, frente a 36 pro-aborto, y en Cámara 17 providas, contra 12 pro-aborto. Estos datos son apenas según la información que teníamos recogida, por lo que desconocemos la postura de un amplio porcentaje de los congresistas electos. No hay que descartar que posiblemente haya más provida de los que creemos.

No deja de ser llamativo que las visitas a nuestro observatorio electoral, se disparara justo el día de los elecciones, superando las 9000 visitas. Algo similar ocurrió en nuestra página en Facebook, que a última hora recibió numerosos mensajes de personas preguntando a quién votar. Tal parece que seguimos dejando todo para el último momento, y preferimos acudir a páginas como esta para que nos den una respuesta rápida. Ese no es el propósito de esta iniciativa, y no lo será. De nada nos sirve ganar o perder una votación si no somos capaces de aprender la responsabilidad moral de la decisión que se toma al votar.

A continuación pueden ver la lista de Congresistas elegidos, según los datos de los Boletines No. 44 (Senado) y 42 (Cámara), de la Registraduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal