Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Menú


sábado, 3 de agosto de 2013

Proyecto de Ley 14 de 2013 Senado (Vacunación obligatoria contra VPH)

El senador Carlos Alberto Baena y la representante Gloria Stella Díaz, ambos del Movimiento MIRA, han radicado un Proyecto de Ley para extender la vacunación gratuita contra el VPH a todas las mujeres de entre 9 a 25 años de edad, y además volverla obligatoria para todas las niñas en edad escolar. El Proyecto de Ley 14 de 2013 Senado es radicado después de que en mayo pasado, el presidente Santos sancionara y promulgara la Ley 1626 de 2013, que obliga al Estado colombiano a garantizar la vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano a todas las niñas que estén entre cuarto de prímaria y séptimo de bachillerato.

El cambio realizado en este proyecto de ley es de suma gravedad en tanto que se pasa de la obligación al Estado de ofrecer la vacunación gratuita, a imponerla de forma obligatoria a todas la niñas, por encima del derecho fundamental a la tutela de los padres.

El proyecto no es fortuito, pues junto con la aplicación de la vacuna han aumentado el numero de denuncias sobre sus efectos adversos en el país. En España han fundado la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma y en Japón el ministerio de Salud ha ordenado la suspensión de las vacunaciones a causa de los casos de efectos secundarios en las mujeres a las que era aplicada. Hace apenas unas semanas que denunciaron en EE.UU. que la OMS y la FDA han promovido las vacunas Cervarix y Gardasil con el único propósito de beneficiar a sus fabricantes: las farmacéuticas Merck Sharp & Dohme, y GlaxoSmithKline.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Proyecto de Ley 14 de 2013 Senado

“Por medio de la cual se amplía la vacunación gratuita y obligatoria contra el Virus del Papiloma Humano”

Autores: Carlos Alberto Baena y Gloria Stella Díaz

Proyecto Original (20 de Julio) – Gaceta (542/13)

Primer Debate en la Comisión Séptima del Senado

Ponentes: Rodrigo Romero Hernández (coordinador), Claudia Jeanneth Wilches, Gloria Inés Ramírez, Germán Bernardo Carlosama, Jorge Eliécer Ballesteros, Antonio José Correa

Ponencia primer debate (12 de noviembre) – Gaceta (920/13) 

Acta y Texto aprobado en primer debate (19 de noviembre) – Gaceta (963/13)

Segundo Debate en la Plenaria del Senado

Ponentes: Rodrigo Romero Hernández (Coordinador) y Gloria Inés Ramírez Ríos, Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, Antonio José Correa Jiménez, Germán B. Carlosama López, y Jorge Eliécer Ballesteros

Concepto Jurídico MinSalud (20 de diciembre de 2013) – Gaceta (13/2014)

Ponencia segundo Debate (28 de mayo de 2014) – Gaceta (261/14)

Ponencia segundo Debate (8 de octubre de 2014) – Gaceta (617/14)

Concepto MinHacienda (10 de noviembre de 2014) – Gaceta (692/14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada