Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

lunes, 7 de diciembre de 2015

Arzobispo amenaza con excomunión automática a quienes critiquen el actual pontificado

Featured Image

(Voice of the Family) Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, ha levantado controversia al sugerir que algunas críticas al Papa Francisco podrían resultar en una excomunión automática. Particularmente sorprende que las declaraciones hayan ocurrido durante la presentación del “jubileo de la misericordia” convocado por el Papa Francisco.

El Arzobispo hizo sus declaraciones mientras explicaba cómo operarán los nuevos “misioneros de la misericordia” del Papa Francisco. Los 800 misioneros tendrán la potestad de absolver penas canónicas anteriormente reservadas a la Santa Sede.

Refiriéndose al Canon 1370, el cual impone excomunión automática por “violencia fisica” contra el Romano Pontífice, Fisichella dijo:

“Yo diría que tenemos que comprender bien la ‘violencia física,’ porque a veces las palabras, también, son rocas y piedras, y por lo tanto, creo que algunos de estos pecados, también, son más generalizados de lo que podríamos pensar”

Los comentarios de Mons. Fisichella fueron interpretados por muchos como un intento de silenciar a los fieles católicos que se encuentran profundamente inquietos por la dirección con que están llevando a la Iglesia aquellos que ostentan cargos en los más altos niveles de la Iglesia. Estas inquietudes han sido avivadas a lo largo de los últimos dos años y medio, acerca de:

Frente a estos y otros escándalos, los Católicos tienen no sólo el derecho, si no el deber de ofrecer una crítica respetuosa, pero firme. Este grave deber es señalado en los Cánones 211 y 212 del Código de Derecho Canónico:

211 Todos los fieles tienen el deber y el derecho de trabajar para que el mensaje divino de salvación alcance más y más a los hombres de todo tiempo y del orbe entero.

212 § 1.    Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia.

§ 2.    Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.

§ 3.    Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

Voice of the Family confía en que los Católicos en todos los niveles de la Iglesia continuarán cumpliendo su deber de defender la fé católica a lo largo del “Año de la Misericosrdia” y durante los años siguientes.

Por su parte, el reputado canonista Edward Peters, recordó que el Canon 17 requiere que los cánones sean entendidos según el significado propio de las palabras, y el Canon 18 requiere que las normas sobre las penas canónicas deben interpretarse estrictamente, a la vez que el Canon 221 § 3 protege a los fieles contra toda sanción canónica que no sea autorizada por la ley. De modo tal, que no hay ninguna interpretación posible en que la expresión “violencia física” incluya los dichos o palabras contra el Santo Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada