Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Menú


viernes, 9 de agosto de 2013

La familia debe ser defendida y evangelizada con claridad y sin ambigüedades

enuctrofamilia

(CEC) Del 07 al 09 de agosto en instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia se realizó el Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral Familiar y Movimientos de Familia.

Este evento se realizó en el contexto del Año de la Fe y buscó analizar la realidad de las familias en relación con su compromiso de vivir y transmitir la fe.

Entrevista a Mons. Pablo Emiro Salas Anteliz, obispo de El Espinal

En ese contexto el obispo de El Espinal y presidente de la Comisión Episcopal de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Pablo Emiro Salas Anteliz, comentó que "el futuro de la familia se juega en la profundidad de su fe y de su evangelización, por lo tanto si no hay vivencia de la fe, tampoco hay transmisión".

Durante el encuentro se compartieron experiencias significativas en el campo de la vivencia y la transmisión de la Fe en las comunidades eclesiales. También se ha reflexionado sobre el diseño de nuevas estrategias pastorales para incentivar la tarea de la familia en la relación a la transmisión de la Fe.

Entre estas estrategias se ha planteado que la familia pueda encontrar espacios en la parroquia donde pueda se evangelizada a través del anuncio del kerigma situado en el contexto familiar. Para ello, se piensa conformar en cada diócesis un equipo que lidere este trabajo.

Legislación y familia

Este encuentro también ha brindado la posibilidad para que los delegados reflexionen acerca de la legislación actual que el Estado tiene en relación a la familia.

En este sentido Mons. Emiro Anteliz calificó el panorama como "muy triste y oscuro" y ha recordado que "no se puede legislar los derechos de las minorías en contra de los derechos de las mayorías. No se puede legislar temas tan delicados, sin considerar las raíces tan profundas de la sociedad colombiana y de la familia.".

Precisó que más allá de pensar como un valor religioso el reconocimiento del concepto de familia como la unión entre un hombre y una mujer, "no se puede desconocer que la familia es anterior al Estado, más que ser un valor religioso tiene un origen de derecho natural. Cuando se legisla desconociendo estos principios subvertimos el orden natural.", comentó el obispo.

A este encuentro que congregó a delegados de pastoral familiar de todo el país, asistió el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero. El nuncio durante un breve encuentro con los delegados reflexionó sobre la necesidad de defender a la familia en el ámbito púbico "con respeto, claridad y sin ambigüedades". El prelado llamó a las familias a "vivir con mucha coherencia la fe y trabajar juntos dentro y fuera de la Iglesia".

"Que siempre sean hogares de fe, hogares donde se promueven la vida, la familia, donde se trabaje para el futuro de Colombia y siempre en el sentido de la Fe.", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada